El cam­pus se rein­ven­ta y mi­ra al fu­tu­ro con el re­to de am­pliar su ofer­ta

Tras la bue­na aco­gi­da que ha te­ni­do es­te cur­so el gra­do de Mo­da, la UDC tra­ba­ja ya en los nue­vos tí­tu­los que pre­vé im­plan­tar en Fe­rrol pa­ra la franja 2019-2020

La Voz de Galicia (Ferrol) - Ferrol local - - FERROL - BEA­TRIZ AN­TÓN

«El cam­pus se ve más ale­gre es­te cur­so, hay mu­cho más mo­vi­mien­to y am­bien­ti­llo». Lo de­cía ha­ce po­cos días la di­rec­to­ra del Cen­tro de Lin­guas del cam­pus de Fe­rrol, Cris­ti­na Man­dic, y su im­pre­sión re­fle­ja bien el sen­tir de otros mu­chos miem­bros de la co­mu­ni­dad uni­ver­si­ta­ria. «Nos úl­ti­mos anos, o cam­pus de Fe­rrol es­tá vi­vin­do un­ha gran evo­lu­ción, pri­mei­ro coa im­plan­ta­ción da súa es­pe­cia­li­za­ción co­mo Cam­pus In­dus­trial e des­pois coa no­va ofer­ta de tí­tu­los. To­do is­to es­tá fa­cen­do que dei­xe de con­si­de­rar­se un cam­pus pe­ri­fé­ri­co pa­ra ser un cam­pus cen­tral, con­so­li­dán­do­se co­mo una ins­ti­tu­ción de re­le­van­cia tan­to po­las novas ti­tu­la­cións co­mo po­las xa exis­ten­tes, moi­tas de­las úni­cas en Ga­li­cia», ex­pli­ca la vi­ce­rrec­to­ra de Fe­rrol, Ara­ce­li To­rres.

La pues­ta en mar­cha del nue­vo gra­do de Xes­tión In­dus­trial da Mo­da —con unos 80 alum­nos en su pri­mer cur­so— y la im­plan­ta­ción de los nue­vos más­te­res de Vi­deo­jue­gos y Di­se­ño In­dus­trial (el pri­me­ro ya fun­cio­nan­do en la Po­li­téc­ni­ca de Es­tei­ro y el se­gun­do con la pre­vi­sión de ini­ciar las cla­ses el 4 de oc­tu­bre) ha ge­ne­ra­do un am­bien­te de op­ti­mis­mo que tam­bién se ha vis­to ali­men­ta­do por el re­pun­te de la ma­trí­cu­la en al­gu­nas ti­tu­la­cio­nes, co­mo las in­ge­nie­rías de la Po­li­téc­ni­ca Su­pe­rior, don­de el nú­me­ro to­tal de alum­nos ha pa­sa­do de 550 a 600 es­te año.

Con es­tos «de­be­res» ya he­chos, la Uni­ver­si­da­de da Co­ru­ña se en­fren­ta aho­ra el re­to de se­guir am­plian­do la ofer­ta aca­dé­mi­ca del cam­pus de Fe­rrol con ti­tu­la­cio­nes in­no­va­do­ras, co­mo las tres pre­vis­tas pa­ra el cur­so que vie­ne: el máster de In­for­má­ti­ca In­dus­trial Au­to­má­ti­ca y Ro- bó­ti­ca, el gra­do de Ges­tión de la In­for­ma­ción y de la Do­cu­men­ta­ción Di­gi­tal (que sus­ti­tui­rá a la ca­rre­ra de In­for­ma­ción y Do­cu­men­ta­ción en la Facultad de Hu­ma­ni­da­des) y el gra­do de In­ge­nie­ría Eléc­tri­ca Dual.

Con es­te úl­ti­mo tí­tu­lo, que se­rá úni­co en Ga­li­cia, la Po­li­téc­ni­ca de Se­ran­tes in­ten­ta­rá fre­nar la san­gría de ma­trí­cu­la que se vie­ne re­gis­tran­do des­de ha­ce unos años en el gra­do de In­ge­nie­ría Eléc­tri­ca, pe­se a su ele­va­da in­ser­ción la­bo­ral. Y lo ha­rá me­dian­te un nue­vo mo­de­lo edu­ca­ti­vo, en el que el 25 % de la do­cen­cia se lle­va­rá a ca­bo en em­pre­sas del sec­tor.

Ade­más, otro de los re­tos de la UDC pa­ra es­te año se­rá la re­vi­ta­li­za­ción del cam­pus. «A vi­da uni­ver­si­ta­ria é moi di­ná­mi­ca, te­mos moi­tas ac­ti­vi­da­des, e nos gus­ta­ría que a ci­da­de se acom­pa­sa­se a ese ritmo pa­ra que fo­se ta­mén un pun­to po­si­ti­vo á ho­ra de fi­xar alum­na­do nes­te cam­pus», advierte Ara­ce­li To­rres.

C. TOIMIL

Vi­deo­jue­gos en Es­tei­ro. En la Po­li­téc­ni­ca Su­pe­rior se aca­ba de es­tre­nar un nue­vo máster so­bre vi­deo­jue­gos, úni­co en Es­pa­ña por­que ofre­ce for­ma­ción no so­lo en el ám­bi­to del di­se­ño y el desa­rro­llo de es­tos pro­duc­tos, sino tam­bién so­bre su dis­tri­bu­ción y co­mer­cia­li­za­ción. Ha cu­bier­to so­lo 13 de sus 25 pla­zas, pe­ro la UDC con­fía en que, con el tiem­po y más pro­mo­ción, in­cre­men­ta­rá su ma­trí­cu­la.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.