«Es­ta ca­rre­ra es ne­ce­sa­ria por­que for­ma a ciu­da­da­nos crí­ti­cos»

La Voz de Galicia (Ferrol) - Ferrol local - - FERROL -

¿Por qué se de­be man­te­ner el tí­tu­lo de Hu­ma­ni­da­des en el cam­pus de Fe­rrol? Sa­muel Ló­pez, que cur­sa ter­ce­ro, y Ra­món Car­ba­llei­ra, a pun­to de ob­te­ner el tí­tu­lo, lo tie­nen cla­ro. «Es­ta ca­rre­ra es ne­ce­sa­ria por­que te for­ma co­mo per­so­na, te en­se­ña a ser un ciu­da­dano crí­ti­co con la so­cie­dad y es tam­bién un via­je de ex­plo­ra­ción in­te­lec­tual», apun­ta Ra­món, mien­tras que Sa­muel ase­gu­ra que la ti­tu­la­ción es «muy atrac­ti­va» y ofre­ce al alumno una for­ma­ción muy com­ple­ta so­bre fi­lo­so­fía, ar­te o his­to­ria, su ma­te­ria pre­fe­ri­da. «Un pue­blo que no co­no­ce su his­to­ria es un pue­blo abo­ca­do a la des­truc­ción y por eso son tan ne­ce­sa­rias las hu­ma­ni­da­des», advierte.

Ade­más, am­bos con­si­de­ran que la ba­ja ma­trí­cu­la del gra­do (es­te año cuen­ta con on­ce alum­nos en pri­me­ro) no se de­be a que las hu­ma­ni­da­des no in­tere­sen, sino a que no se pro­mo­cio­nan lo su­fi­cien­te y a que cons­tan­te­men­te se ven­de el men­sa­je de que no dan di­ne­ro. «En mi opinión, el tí­tu­lo te da una for­ma­ción muy com­ple­ta y te pre­pa­ra pa­ra tra­ba­jar en cam­pos co­mo la en­se­ñan­za, el tu­ris­mo, la ges­tión del pa­tri­mo­nio, cen­tros cul­tu­ra­les o in­clu­so en de­par­ta­men­tos de Re­cur­sos Hu­ma­nos», di­ce Ra­món. Y Sa­muel apos­ti­lla: «Sí tie­ne sa­li­das, lo que ocu­rre es que to­do lo que es cul­tu­ra se es­tá des­pres­ti­gian­do».

Por eso, am­bos se re­sis­ten a acep­tar que los alum­nos que es­te cur­so han co­men­za­do el gra­do va­yan a ser los ti­tu­la­dos de la úl­ti­ma pro­mo­ción. «Yo creo que se po­dría re­cu­pe­rar ma­trí­cu­la si se pro­mo­cio­na más el tí­tu­lo y tam­bién si el pri­mer cur­so de­ja de ser co­mún con Do­cu­men­ta­ción; abo­ga­ría por una ca­rre­ra de hu­ma­ni­da­des puras, al es­ti­lo de la an­ti­gua Fi­lo­so­fía y Le­tras», ano­ta Sa­muel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.