Ho­me­na­jes

La Voz de Galicia (Ferrol) - Ferrol local - - FERROL - JO­SÉ AN­TO­NIO PON­TE FAR

Se aca­ba de inau­gu­rar en Pa­drón la ru­ta li­te­ra­ria Ca­mi­lo Jo­sé Ce­la, un re­co­rri­do que se­ña­li­za seis lu­ga­res que el es­cri­tor re­crea en su li­bro de via­jes Del Miño al Bi­da­soa. La ini­cia­ti­va su­pon­go que par­ti­ría del Ayun­ta­mien­to de Pa­drón, muy aten­to siem­pre a ho­me­na­jear la fi­gu­ra de Ce­la (de­ta­lle que hon­ra a las dis­tin­tas cor­po­ra­cio­nes pa­dro­ne­sas), y fue lle­va­da a ca­bo por la Con­se­lle­ría de Edu­ca­ción de la Xun­ta, mé­ri­to que tam­bién hay que re­co­no­cer­le, pues se tra­ta de un es­cri­tor im­por­tan­te, na­da me­nos que pre­mio Nó­bel, y… Que es ga­lle­go. Ese re­co­rri­do, que abar­ca unos tres ki­ló­me­tros, va des­de la ca­sa na­tal de Ce­la has­ta su tum­ba en el ce­men­te­rio de San­ta Ma­ría de Adi­na (don­de tam­bién es­tu­vo en­te­rra­da Rosalía de Cas­tro), pa­san­do por la Ta­ber­na do Cu­co, el Jar­dín Bo­tá­ni­co, la Igle­sia de San­tia­go y la ca­sa del es­cri­tor Ni­ca­sio Pa­ja­res. En ca­da uno de es­tos lu­ga­res se pue­de leer un tex­to de ese li­bro de via­jes de Ce­la en que se alu­de al si­tio y a su sig­ni­fi­ca­ción pa­ra el es­cri­tor. Un acier­to, y bien­ve­ni­das sean ini­cia­ti­vas de es­te ti­po, por­que es una ma­ne­ra efi­caz de re­la­cio­nar a la gen­te co­mún con la obra y el re­cuer­do de gran­des es­cri­to­res.

Y lle­ga­do a es­te pun­to, me pre­gun­to por qué a nin­gu­na cor­po­ra­ción mu­ni­ci­pal de Fe­rrol se le ha ocu­rri­do, des­de el año 1999 en que mu­rió To­rren­te, crear una Ru­ta Li­te­ra­ria con tex­tos su­yos que tie­nen que ver con lu­ga­res em­ble­má­ti­cos de la ciu­dad y de Se­ran­tes. Por ini­cia­ti­va de Bo­ni­fa­cio Bo­rrei­ros, con­ce­jal de Cul­tu­ra en ese mo­men­to, se ha­bían lle­ga­do a im­pri­mir unos fo­lle­tos que re­co­gían tex­tos, sa­ca­dos de di­fe­ren­tes obras de To­rren­te, so­bre lu­ga­res con­cre­tos de Fe­rrol. Pe­ro no lo­gra­mos pa­sar de ahí, con el agra­van­te que de esos fo­lle­tos no que­da ni ras­tro. En 2010, con mo­ti­vo de la ce­le­bra­ción del cen­te­na­rio del na­ci­mien­to de To­rren­te, con Mer­ce­des Car­ba­ja­les co­mo con­ce­ja­la de cul­tu­ra, se gra­bó un ví­deo con imá­ge­nes de esos lu­ga­res y los co­rres­pon­dien­tes tex­tos de To­rren­te. En el 2014, por ini­cia­ti­va de la Dipu­tación de A Co­ru­ña, un gru­po de ami­gos y lec­to­res de­vo­tos de don Gon­za­lo hi­ci­mos un re­co­rri­do por esos lu­ga­res des­ta­ca­dos por el es­cri­tor fe­rro­lano, le­yen­do de­lan­te de ca­da uno el tex­to per­ti­nen­te. Y es­to fue to­do. Por eso, des­de que he leí­do es­ta se­ma­na lo que lle­va­ron a ca­bo en Pa­drón, no pu­de de­jar de pen­sar con pe­na que aquí en Fe­rrol no mo­va­mos un de­do pa­ra pro­mo­cio­nar lo va­lio­so que te­ne­mos. To­rren­te es un es­cri­tor de una ta­lla com­pa­ra­ble a cual­quie­ra de los me­jo­res na­rra­do­res del si­glo XX. No fue Pre­mio No­bel, lo que no de­ja de ser una cir­cuns­tan­cia ac­ci­den­tal, pe­ro tan­to él, co­mo De­li­bes po­drían ha­ber­lo si­do con to­tal me­re­ci­mien­to. Co­mo lo fue Ce­la, na­tu­ral­men­te.

Pa­ra­jes co­mo los Jar­di­nes de He­rre­ra («des­de don­de se divisa el pai­sa­je in­dus­trial más bo­ni­to del mun­do«), el tea­tro Jo­fre («el úni­co lu­gar don­de fui en­te­ra­men­te fe­liz», la pla­za de Am­boa­ge, el vie­jo Hos­pi­tal de Ca­ri­dad, el vie­jo mue­lle de Cu­ru­xei­ras, la ca­lle Gra­vi­na, el va­lle de Se­ran­tes, la ca­so­na de Los Corrales, «don­de es­cu­ché his­to­rias de vi­vos y de muertos con­ta­das por los ma­yo­res de la al­dea, los me­jo­res na­rra­do­res que es­cu­ché nun­ca», los pa­seos de ve­rano por el Can­tón, los de in­vierno por la ca­lle Real, las so­lem­nes pro­ce­sio­nes de Se­ma­na San­ta, son lu­ga­res y epi­so­dios que han que­da­do en­gran­de­ci­dos por la ex­ce­len­te li­te­ra­tu­ra de To­rren­te.

Que al­guien del Ayun­ta­mien­to se lo ex­pli­que a la Xun­ta, que pa­re­ce es­tar por la la­bor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.