La fu­tu­ra des­car­ga­do­ra de En­de­sa ocu­pa­rá 100.000 me­tros cua­dra­dos del puer­to ex­te­rior

La Voz de Galicia (Ferrol) - Ferrol local - - AGENDA -

La Au­to­ri­dad Por­tua­ria de Fe­rrol dio un nue­vo im­pul­so al pro­yec­to de im­plan­ta­ción de En­de­sa en el puer­to ex­te­rior, al uni­fi­car las dos con­ce­sio­nes que te­nía pa­ra aco­me­ter sus obras en Ca­ne­li­ñas. Así se con­ta­ba en La Voz de Ga­li­cia de Fe­rrol ha­ce 15 años. La com­pa­ñía con­ta­ba con dos au­to­ri­za­cio­nes pa­ra lle­var a ca­bo ac­tua­cio­nes en la zo­na de ser­vi­cio del puer­to fe­rro­lano, ob­te­ni­das en 1992 y 1995, y el con­se­jo de ad­mi­nis­tra­ción aca­ba­ba de apro­bar la re­fun­di­ción en una so­la, pa­ra fa­ci­li­tar el tras­la­do de las ins­ta­la­cio­nes a Prio­ri­ño.

En­de­sa se com­pro­me­tía a ocu­par 106.000 me­tros cua­dra­dos en Ca­ne­li­ñas, una no­ve­na par­te de la su­per­fi­cie to­tal de los mue­lles ex­te­rio­res. En el con­ve­nio que ha­bía sus­cri­to con el Puer­to, la com­pa­ñía ener­gé­ti­ca ofre­ció ga­ran­tías de que mo­ve­ría des­de ese re­cin­to un mí­ni­mo de 3,5 mi­llo­nes de to­ne­la­das de car­bón ca­da año, aun­que es­pe­ra­ba in­cre­men­tar es­ta ci­fra has­ta los cin­co mi­llo­nes en el año 2006.

La in­ver­sión pre­vis­ta por En­de­sa as­cen­día a unos 15 mi­llo­nes de eu­ros. Las nue­vas ins­ta­la­cio­nes cons­ti­tuían «una pie­za bá­si­ca en la estrategia de fu­tu­ro de la cen­tral térmica pon­te­sa», que ha­bía ini­cia­do el pro­ce­so de trans­for­ma­ción de sus cua­tro gru­pos pro­duc­ti­vos, «pa­ra que­mar úni­ca­men­te car­bón de im­por­ta­ción». Esa me­di­da ga­ran­ti­za­ba vein­te años de vi­da útil pa­ra la plan­ta.

Ha­ce tres lus­tros, En­de­sa im­por­ta­ba cer­ca de tres mi­llo­nes de to­ne­la­das de hu­lla, pe­ro el cie­rre de la mi­na le obli­ga­ría a com­prar fue­ra al me­nos cin­co to­ne­la­das. De ahí la ne­ce­si­dad de do­tar­se de nue­vas de­pen­den­cias pa­ra la des­car­ga de car­bón en el mue­lle ex­te­rior fe­rro­lano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.