Una odisea con fi­nal fe­liz pa­ra Pi­pe

Tras ser aban­do­na­do y res­ca­ta­do de un po­zo en Ba­da­joz, es­te can fue diag­nos­ti­ca­do de dos en­fer­me­da­des: en Fe­rrol lo­gró cu­rar­se y aho­ra tie­ne un ho­gar en In­gla­te­rra

La Voz de Galicia (Ferrol) - Ferrol local - - FERROL - BEA­TRIZ AN­TÓN

La de Pi­pe es la his­to­ria de un pe­rro ma­yor, aban­do­na­do y gra­ve­men­te en­fer­mo, pe­ro que, gra­cias en gran par­te a la so­li­da­ri­dad de los vo­lun­ta­rios y co­la­bo­ra­do­res de la pro­tec­to­ra fe­rro­la­na Ar­co da Ve­lla, ha te­ni­do un fi­nal fe­liz.

La odisea de es­te mas­tín de diez años co­men­zó ha­ce aho­ra un año, cuan­do fue ha­lla­do en un po­zo de 2,5 me­tros de pro­fun­di­dad en la ba­rria­da de Lle­ra, en Ba­da­joz, muy des­nu­tri­do y se­dien­to. Al no de­tec­tar­le el chip, la Po­li­cía Lo­cal lo en­vió a la pe­rre­ra mu­ni­ci­pal, don­de a pun­to es­tu­vo de ser sa­cri­fi­ca­do si no fue­se por un án­gel de la guar­da lla­ma­do To­ni Tri­go. «Se tra­ta de una mu­jer de se­sen­ta y pi­co años, que allí es muy co­no­ci­da, por­que lle­va más de cua­ren­ta res­ca­tan­do pe­rros», apun­ta Lui­sa Amor, vo­lun­ta­ria de Ar­co da Ve­lla.

El ca­so es que, an­tes de bus­car­le un ho­gar de aco­gi­da, Tri­go qui­so ha­cer­le un che­queo a Pi­pe, pa­ra com­pro­bar su es­ta­do de sa­lud, y en la clí­ni­ca ve­te­ri­na­ria se to­pó con la sor­pre­sa: el pe­rro te­nía er­li­quia, ade­más de fi­la­ria, la en­fer­me­dad del gu­sano del co­ra­zón, que pue­de pro­vo­car la muer­te si no se to­man me­di­das ur­gen­tes. Al po­co tiem­po la res­ca­ta­do­ra lo­gró en­con­trar un ho­gar de adop­ción en In­gla­te­rra pa­ra Pi­pe, pe­ro an­tes ha­bía que cu­rar al can fue­se co­mo fue­se. Y fue ahí don­de en­tró en es­ce­na la pro­tec­to­ra Ar­co da Ve­lla.

«No­so­tros co­no­cía­mos a To­ni Tri­go y, al en­te­rar­nos de que no con­se­guía en­con­trar en Ba­da­joz un ho­gar de aco­gi­da mien­tras Pi­pe re­ci­bía el tra­ta­mien­to, nos ofre­ci­mos a traer­lo a Fe­rrol», ex­pli­ca Amor. Fue aquí don­de Pi­pe en­con­tró lo que ne­ce­si­ta­ba: un re­fu­gio tem­po­ral en ca­sa de Be­go­ña Gon­zá­lez, tam­bién vo­lun­ta­ria de Ar­co da Ve­lla, y aten­ción en la clí­ni­ca Al­bei­tre. El tra­ta­mien­to cos­tó más de mil eu­ros, pe­ro la pro­tec­to­ra lo­gró re­unir el di­ne­ro gra­cias a do­na­cio­nes, sor­teos, mer­ca­di­llos y una im­por­tan­te apor­ta­ción de la fa­mi­lia que lo adop­tó. Tras ocho me­ses en Fe­rrol, ha­ce po­cos días Pi­pe pu­so rum­bo a la lo­ca­li­dad in­gle­sa de Buc­king­ham, don­de aho­ra vi­ve fe­liz jun­to a Ca­ro­li­ne y Mar­tin.

El mas­tín fue tra­ta­do en Fe­rrol de fi­la­ria, el gu­sano del co­ra­zón

Lui­sa Amor y Be­go­ña Gon­zá­lez, de Ar­co da Ve­lla , con Pi­pe.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.