Del ex­tra­va­gan­te swing al de­li­ca­do soul

La Voz de Galicia (A Coruña) - Fugas - - CONCIERTO . MÚSICA - TEX­TO: CAR­LOS CRESPO

La pe­núl­ti­ma ci­ta de la pre­sen­te edi­ción del fes­ti­val Ou­tono Có­dax propone un in­can­des­cen­te pro­gra­ma do­ble, con la pre­sen­ta­ción por pri­me­ra vez en Ga­li­cia de dos ar­tis­tas que es­tán de­ter­mi­nan­do el pre­sen­te de sus res­pec­ti­vos gé­ne­ros.

Abri­rán la ve­la­da Natty Con­ge­roo & The Fla­mes of Rhythm. Pa­ra­dig­ma de la más ele­gan­te ex­tra­va­gan­cia lle­va­da al swing. Los bri­tá­ni­cos se han ga­na­do su repu­tación por sus in­creí­bles di­rec­tos, lle­nos de ener­gía y ex­pe­rien­cias re­gre­si­vas a la era do­ra­da del gé­ne­ro.

La for­ma­ción com­bi­na su bri­llan­te re­per­to­rio pro­pio con una se­lec­ción de clá­si­cos ex­plo­si­vos de hot jazz y del swing, con pun­tua­les acer­ca­mien­tos al rhythm & blues y gós­pel de los años trein­ta y cin­cuen­ta.

Al fren­te de la in­fla­ma­ble ban­da se pre­sen­ta el le­gen­da­rio Natty Con­ge­roo, un atí­pi­co bri­tá­ni­co des­bor­dan­te de ca­ris­ma que ejer­ce de can­tan­te, bai­la­rín y has­ta de dis­yó­quey.

El pro­gra­ma se com­ple­ta con el de­but en es­ce­na­rios ga­lle­gos del bu­run­dés afin­ca­do en el Reino Uni­do, J. P. Bi­me­ni, una de las pro­me­sas del soul bri­tá­ni­co.

Bi­me­ni so­bre­vi­vió a la ma­sa­cre es­co­lar de Ki­bim­ba cuan­do te­nía 16 años y me­ses des­pués es­tu­vo a pun­to de per­der la vi­da en un ti­ro­teo en­tre pan­di­llas que lo de­jó gra­ve­men­te he­ri­do. Una be­ca lo lle­vó al Reino Uni­do y allí, ar­ma­do con una gui­ta­rra, co­men­zó a to­car en los lo­ca­les de Lon­dres. En el 2008 gra­bó su pri­mer epé en so­li­ta­rio. Su úl­ti­mo pro­yec­to es jun­to a The Black Belts, ban­da con la que ma­ña­na ac­túa en San­tia­go, y con la que pre­ten­de, di­ce, «reavi­var la lla­ma del soul y del rhythm & blues sin adul­te­rar».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.