Pla­tos que no son lo que pa­re­cen

La úl­ti­ma víctima del efec­to tram­pan­to­jo fue el ma­ri­do de la ac­triz Tracy-Ann Ober­man. Se lle­vó a la bo­ca una toa­lli­ta hú­me­da pen­san­do que se tra­ta­ba de par­te del me­nú de­gus­ta­ción. Ocu­rrió en el res­tau­ran­te de Martín Be­ra­sa­te­gui pe­ro... ¿po­dría pa­sar al­go

La Voz de Galicia (A Coruña) - Gastronomia y Vinos - - Portada - TEX­TO LU­CÍA VIDAL

Cua­tro chefs ga­lle­gos pre­sen­tan pro­pues­tas gas­tro­nó­mi­cas que en­ga­ñan a los co­men­sa­les

Mu­chos co­ci­ne­ros de­fien­den que todo lo que se sir­ve den­tro de un pla­to de­be po­der co­mer­se, flo­res in­clui­das, pe­ro ¿dón­de es­tá el lí­mi­te de la crea­ti­vi­dad? «Si se po­ne hie­lo se­co, de­be co­lo­car­se apar­te, nun­ca en la ba­se del pla­to. Así evi­tas po­si­bles con­fu­sio­nes» ase­gu­ra Ale­jan­dro Mén­dez Lá­za­re, de la arro­ce­ría Os Ca­chi­va­ches de Lu­go. Cla­ro que hay clien­tes que van bus­can­do la sor­pre­sa: «la co­ci­na tam­bién es jue­go, es di­ver­ti­men­to, es hu­mor», pun­tua­li­za An­to­nio Botana, pro­pie­ta­rio del res­tau­ran­te Pan­de­mo­nium de Cam­ba­dos. An­te la du­da so­bre si al­go es co­mes­ti­ble o no, lo me­jor es pre­gun­tar. Ca­da vez más, el per­so­nal de sa­la o el pro­pio je­fe de co­ci­na ex­pli­can los pla­tos de­lan­te del clien­te an­tes de ser de­gus­ta­dos. Y no so­lo los in­gre­dien­tes que con­tie­nen sino tam­bién la for­ma de co­mer­lo pa­ra sa­car­le todo el pro­ve­cho. Va­mos, gas­tro­no­mía con ma­nual de ins­truc­cio­nes.

ORO PA­RE­CE...

El epi­so­dio ocu­rri­do en el res­tau­ran­te de Martín Be­ra­sa­te­gui no es nue­vo. Lo han vi­vi­do en sus co­ci­nas nues­tros chefs. Iván Domínguez, del res­tau­ran­te Al­bo­ra­da en A Co­ru­ña, fue tes­ti­go de una anéc­do­ta : «una vez nos ocu­rrió con un pla­to de na­va­jas. Nos lo de­vol­vie­ron sin la con­cha» El je­fe de co­ci­na del Pan­de­mo­nium via­jó ha­ce unos me­ses a Chi­le, don­de le sir­vie­ron una guar­ni­ción so­bre un so­por­te de te­la. «Es­tu­ve a pun­to de co­mér­me­lo. Afor­tu­na­da­men­te, me di cuen­ta a tiem­po» Y Álex, del res­tau­ran­te lu­cen­se Os Ca­chi­va­ches, re­cuer­da có­mo en la bo­da de un ami­go uno de los in­vi­ta­dos ca­si se tra­ga una ser­vi­lle­ta: «lue­go la es­cu­pió, cla­ro».

Javier Olle­ros, del res­tau­ran­te Cu­ller De Pau, ha co­ci­na­do arroz con bo­ga­van­te... y con tram­pa. Los gra­nos es­ta­ban he­chos con maíz. Y Bea­triz So­te­lo, je­fa de co­ci­na del De­can­ta-t en Sa­da, una apa­ren­te me­nes­tra de ver­du­ras con­fec­cio­na­da con fru­tas. Ni hay ma­zor­cas, ni vai­nas de gui­san­tes , ni za­naho­rias ni co­li­flor o bró­co­li. Nun­ca una men­ti­ra su­po tan bien.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.