Ellos son la van­guar­dia de la co­ci­na in­ter­na­cio­nal

Son los co­ci­ne­ros que po­nen la proa en es­ta re­vo­lu­ción gas­tro­nó­mi­ca en la que es­ta­mos in­mer­sos. Al­gu­nos se han em­pe­ña­do en bau­ti­zar­los co­mo las nue­vas es­tre­llas del rock. Pe­ro me­ter­los a to­dos en el mis­mo sa­co se­ría co­mo jun­tar a Bob Dy­lan con Axl Ro­se. C

La Voz de Galicia (A Coruña) - Gastronomia y Vinos - - Tendencias - TEX­TO VÍCTOR NÚ­ÑEZ JAI­ME

Se

equi­vo­ca quien pien­sa que en una ciu­dad co­mo Tel Aviv se co­me so­lo a la som­bra de los dog­mas ju­díos. La ca­pi­tal de Is­rael es ca­da vez más cos­mo­po­li­ta y las dis­tin­tas cul­tu­ras que con­flu­yen en ella con­vi­ven con el re­ce­ta­rio tra­di­cio­nal, ins­pi­ra­do en el li­bro sa­gra­do del Tal­mud. Sus co­ci­ne­ros han ad­qui­ri­do un es­ti­lo pro­pio. Lo de­mues­tra gen­te co­mo Mo­ti Tit­man, una de las es­tre­llas in­ter­na­cio­na­les que bri­lló con luz pro­pia en Ma­drid Fu­sión jun­to con otros nom­bres co­mo Yos­si Shi­trit, tam­bién is­rae­lí; Dmitry Bli­nov e Igor Gris­hech­kin, ru­sos; o el ja­po­nés To­mo­ya Ka­wa­da. To­dos ellos son el ejem­plo de que el amor por la gas­tro­no­nía se cul­ti­va en to­dos los rin­co­nes del mun­do.

«He ve­ni­do a con­tar mis re­glas y la mez­cla de sa­bo­res que ofrez­co — ex­pli­ca Tit­man—. En pri­mer lu­gar, usar los me­jo­res in­gre­dien­tes que se pue­dan con­se­guir, apro­ve­chan­do la va­rie­dad in­ter­na­cio­nal que exis­te en Is­rael. Se­gun­do: pre­pa­rar un pla­to que no se pue­da co­ci­nar en ca­sa pa­ra que la gen­te ven­ga al res­tau­ran­te. Ter­ce­ro: que los co­men­sa­les vi­van una gran ex­pe­rien­cia y que, in­clu­so, ten­gan ga­nas de ir a bai­lar des­pués de co­mer Tit­man ha tra­ba­ja­do en di­fe­ren­tes co­ci­nas de su pro­pio país y del mun­do. Lo hi­zo en Ber­lín y en Es­tras­bur­go, en Nue­va York y en Lon­dres, an­tes de re­gre­sar a Is­rael pa­ra re­ca­lar en la co­ci­na del Rap­hael Res­tau­rant de Tel Aviv, ac­tual­men­te ce­rra­do, don­de en­con­tró a quien con­si­de­ra su gran maes­tro, el co­ci­ne­ro Ra­fi Cohen. Los su­yos son pla­tos vis­to­sos, de in­fluen­cia eu­ro­pea, con ade­re­zos me­di­dos y pun­tos de coc­ción acer­ta­dos. Con una es­té­ti­ca cui­da­da e in­gre­dien­tes en los que se re­co­ge to­da la am­pli­tud del ar­co me­di­te­rrá­neo, con especial in­te­rés por los pes­ca­dos y ma­ris­cos en un lo­cal que si­gue la co­rrien­te mun­dial de ba­rra gas­tro­nó­mi­ca y me­sas, con una con­for­ta­ble te­rra­za en la que dis­fru­tar de la plá­ci­da tem­pe­ra­tu­ra de las no­ches de Tel Aviv.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.