Apún­ta­te a la mo­da «veg­gie»

«Otra ma­ne­ra de ali­men­tar­se es po­si­ble», ase­gu­ran los es­ca­sos pe­ro afian­za­dos res­tau­ran­tes ga­lle­gos 100 % ve­ga­nos. La con­cien­cia so­bre qué co­me­mos y có­mo vi­vi­mos se ha im­plan­ta­do. Aba­jo los pre­con­cep­tos. La va­rie­dad es in­abar­ca­ble.

La Voz de Galicia (A Coruña) - Gastronomia y Vinos - - Portada - TEX­TO PA­BLO GÓ­MEZ FO­TOS PA­CO RODRÍGUEZ | VÍTOR MEJUTO

Tres pro­pues­tas pa­ra dis­fru­tar de un me­nú ve­ge­ta­riano en los res­tau­ran­tes más ori­gi­na­les de Galicia. La ofer­ta de res­tau­ran­tes «veg­gies» se mul­ti­pli­ca en Es­pa­ña. Aquí aso­ma­mos la ca­be­za.

Pa­ra­dó­ji­ca­men­te, los veg­gies en Galicia se cuen­tan con los de­dos de una mano, pe­ro es­tán más que con­so­li­da­dos, gra­cias a un mer­ca­do que emer­ge con pa­so fir­me. Los res­tau­ran­tes ve­ga­nos (100 % ve­ge­ta­ria­nos) apun­tan ha­cia el fu­tu­ro de la ali­men­ta­ción. De otro ti­po de ali­men­ta­ción que, ade­más cons­ti­tu­ye un modo de vi­da.

En A Co­ru­ña, A Fac­to­ría Ver­de na­ció pa­ra di­fun­dir la idea de que otra ma­ne­ra de ali­men­tar­se es po­si­ble, se­gún ase­gu­ra José Luis Varela. «Una ali­men­ta­ción mu­cho más sa­na sin re­nun­ciar al

sa­bor. Reuni­mos en un mis­mo espacio tien­da y res­tau­ran­te sa­lu­da­bles. So­mos eco­lo­gis­tas y lle­va­mos es­ta pre­mi­sa, en la me­di­da de lo po­si­ble, a to­do nues­tro queha­cer: nues­tro proveedor de elec­tri­ci­dad es de ori­gen 100 % eco­ló­gi­co, nues­tro au­to­mó­vil es emi­sio­nes 0, bus­ca­mos te­ner ce­ro re­si­duos, al­ca­li­ni­za­mos el agua, evi­ta­mos los plás­ti­cos, te­ne­mos un am­plio sur­ti­do de gra­ne­les...», ar­gu­men­ta an­tes de aña­dir una ex­pli­ca­ción ne­ce­sa­ria: «Los ve­ge­ta­ria­nos no co­men par­tes de ani­ma­les, pe­ro en su die­ta in­clu­yen hue­vos y le­che y sus de­ri­va­dos, los ve­ga­nos no co­men, no vis­ten, no uti­li­zan en cual­quier ám­bi­to to­do ti­po de pro­duc­tos de ori­gen ani­mal, es­to in­clu­ye por ejem­plo, pie­les, miel, etc. Es un plan­tea­mien­to éti­co, una fi­lo­so­fía de vi­da».

Co­rro­bo­ran es­ta idea Lu­cía Ei­ras y Lau­ra Ma­let­ta, que ha­ce cin­co años im­pul­sa­ron la coope­ra­ti­va que dio lu­gar al En­tre Pe­dras, una bo­ca­te­ría ve­ga­na en pleno cas­co his­tó­ri­co de San­tia­go, al que el mer­ca­do aco­gió «con los bra­zos abier­tos y sin pre­con­cep­tos». «Hay ve­ga­nos que bus­can y se sien­ten con derecho a pe­dir una al­ter­na­ti­va. Ade­más, a es­te bar vie­ne mu­cha gen­te que no es ve­ga­na y a la que le gus­ta nues­tra co­mi­da», cuen­ta Lu­cía. Los pro­duc­tos más de­man­da­dos son las ham­bur­gue­sas (de len­te­jas, de fru­tos se­cos y de to­jo), los dü­rüms (sei­tan, fa­la­fel), los pla­tos con que­sos ve­ge­ta­les (que­sa­di­llas)... «Lo ela­bo­ra­mos to­do no­so­tras. Pue­des ha­cer mil co­sas sin car­ne. No es tan ca­ro ni tan com­pli­ca­do», sos­tie­ne Lau­ra, a modo de re­co­men­da­ción.

La clien­te­la lo­cal se com­ple­ta con es­tu­dian­tes y tu­ris­tas («que agra­de­cen nues­tra pre­sen­cia», ma­ti­za Lau­ra). «El ve­ga­nis­mo avanza mu­cho y muy rá­pi­da­men­te, es in­creí­ble, pe­ro que­da mu­cho por ha­cer en Es­pa­ña», con­clu­yen.

En Mon­te­de­rra­mo (Ou­ren­se) sur­ge co­mo de la na­da el Ca­se­río da Cas­ti­ñei­ra, una ca­sa ru­ral con «el ve­ga­nis­mo co­mo res­pe­to a la vi­da, la ali­men­ta­ción eco­ló­gi­ca co­mo una for­ma cohe­ren­te y cons­cien­te de per­pe­tuar nues­tro eco­sis­te­ma y la aten­ción cá­li­da y fa­mi­liar pe­ro pro­fe­sio­nal y personalizada», se­gún ex­pli­ca Car­men Mén­dez, im­pul­so­ra del pro­yec­to jun­to a Ma­nuel Ro­lán. «No es so­lo una die­ta», in­sis­te. «Ha­ce diez años que em­pe­za­mos con es­te pro­yec­to que reunía to­do en lo que creía­mos. Fue un cam­bio na­tu­ral pues Ma­nuel ve­nía de una em­pre­sa de agri­cul­tu­ra eco­ló­gi­ca en Va­len­cia, in­for­má­ti­co de pro­fe­sión y un apa­sio­na­do de las ru­tas de mon­ta­ña, y yo es­ta­ba for­ma­da en me­di­ci­na na­tu­ral y cocina ve­ga­na te­ra­péu­ti­ca. Uni­mos nues­tras pa­sio­nes y la com­bi­na­mos con nues­tra vi­da ve­ga­na», re­la­ta.

«Des­de un prin­ci­pio sa­bía­mos que éra­mos Qui­jo­tes con­tra mo­li­nos... Es­ta­mos ubi­ca­dos en una de las zo­nas cár­ni­cas por ex­ce­len­cia y tu­ris­mo ru­ral ga­lle­go se aso­cia ca­si siem­pre a la­cón con gre­los. Pe­ro aún así al ver es­ta ca­so­na del año 1700 su­pi­mos que po­día­mos con­ver­tir­la en el pro­yec­to éti­co, sa­lu­da­ble y cons­cien­te que no­so­tros mis­mos de­man­dá­ba­mos y no en­con­trá­ba­mos cuan­do ha­cía­mos tu­ris­mo ru­ral», analiza. Y va­ya si lo han con­se­gui­do. To­da la pa­sión que im­pri­men se trans­mi­te por me­dio del blog de cocina www.co­ci­na­me­di­ci­na.es y sus ta­lle­res de nu­tri­ción y de cocina. El ve­ga­nis­mo cre­ce y Galicia le acom­pa­ña. «Es­ta­mos en el va­gón de co­la, aun­que es un va­gón pin­ta­do de ver­de», di­bu­jan.

2 A FAC­TO­RÍA VER­DE

Más de 1.500 re­fe­ren­cias. Triun­fan en A Co­ru­ña en su tien­da y res­tau­ran­te los sus­ti­tu­tos de que­sos, yo­gu­res y car­nes, es­pe­cias, la ma­yor va­rie­dad de kom­bu­chas... «El fac­tor In­di­tex ha­rá de A Co­ru­ña una re­fe­ren­cia», creen, al tiem­po que tam­bién tra­ba­jan pa­ra apun­ta­lar el sec­tor.

1 EN­TRE PE­DRAS

Bo­ca­te­ría. En pleno cas­co his­tó­ri­co com­pos­te­lano. «No co­mer ani­ma­les no quie­re de­cir co­mer siem­pre en­sa­la­das», di­cen sus fun­da­do­ras. Pla­tos de co­mi­da rá­pi­da ca­se­ra 100 % ve­ge­ta­ria­nos.

3 CA­SE­RÍO DA CAS­TI­ÑEI­RA

Tu­ris­mo ru­ral. Un oa­sis en Mon­te­de­rra­mo, cu­na de una cul­tu­ra cu­li­na­ria opues­ta. Ve­ga­ni­zan con ro­tun­do éxi­to recetas tra­di­cio­na­les, co­mo los ca­llos o el co­ci­do. Tam­bién ofre­cen re­ti­ros de­tox con ba­ti­dos ver­des, so­pas, cal­dos y cre­mas, y com­ple­men­tan la es­tan­cia con cla­ses de yo­ga, dan­za or­gá­ni­ca, sa­li­das guia­das y masajes te­ra­péu­ti­cos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.