¿Sa­bes qué es un vino de fin­ca? Ellos te pre­sen­tan tres bue­nos ejem­plos

La Voz de Galicia (A Coruña) - Gastronomia y Vinos - - Hum Para Bodegas As Laxas -

En­glo­ba­dos en la co­lec­ción Vi­ñas Sin­gu­la­res, la ga­lle­ga Bo­de­gas As La­xas pre­sen­ta una nue­va ga­ma de vinos se­lec­ción, ela­bo­ra­dos con uvas de sus tres fin­cas más em­ble­má­ti­cas: Pon­te­ca­ba­lei­ros, O’Pu­cha y Ti­xo­sa. Con es­te lan­za­mien­to, cul­mi­nan más de cin­co años de in­ves­ti­ga­ción has­ta lo­grar que ca­da una de es­tas tres nue­vas mar­cas lle­ve en ca­da bo­te­lla lo me­jor de ca­da fin­ca. Un vino que sea em­ble­má­ti­co de lo va­rie­tal, con to­da su am­pli­tud y sin per­der nun­ca su fres­cu­ra es lo que se ha tra­ta­do de bus­car en Pon­te­ca­blei­ros. Apro­ve­chan­do sus ca­rac­te­rís­ti­cas y si­tua­ción (vi­ñas de 20 de an­ti­güe­dad ele­va­das a 80 me­tros del ni­vel del mar) se ha tra­ta­do de bus­car la esen­cia del albariño: fres­co y afru­ta­do, gra­cias a una ma­ce­ra­ción len­ta de die­cio­cho ho­ras y una fer­men­ta­ción es­pon­tá­nea so­bre sus pro­pias lías. De la fin­ca O’Pu­cha se ex­traen las uvas pa­ra pro­du­cir uno de sus vinos más afa­ma­dos: Bá­goa do Mi­ño.

SUE­LO GRANÍTICO

Gra­cias a es­ta ex­pe­rien­cia, se ha po­di­do pro­fun­di­zar un po­co más bus­can­do un vino que po­ten­cie las ex­cep­cio­na­les ca­rac­te­rís­ti­cas de es­te vi­ñe­do ca­rac­te­ri­za­do por su te­rreno en te­rra­zas de sue­lo granítico, sus vi­ñas de más de 40 años y su ex­ce­len­te orien­ta­ción al sur.

Vi­ña Ti­xo­sa es la fin­ca más ele­va­da. Sus vi­ñe­dos tie­nen 30 años de an­ti­güe­dad y es­tán a una al­tu­ra de 350 me­tros so­bre el ni­vel del mar, orien­ta­dos al su­res­te. Es­tos fac­to­res de­ter­mi­nan, en­tre otras ca­rac­te­rís­ti­cas, que sea la úl­ti­ma re­co­lec­ción de la cam­pa­ña. TI­XO­SA. En su ela­bo­ra­ción se di­fe­ren­cian dos fa­ses: el prin­ci­pio de la fer­men­ta­ción se pro­du­jo en un de­pó­si­to de ace­ro inoxi­da­ble. Es po­ten­te en aci­dez y muy lon­ge­vo O PU­CHA. Em­plean­do só­lo las uvas de las te­rra­zas más al­tas. Un tra­ba­jo del que, gra­cias a una ma­ce­ra­ción en frío de 24 ho­ras, se ob­tie­ne un albariño lleno de aro­mas PON­TE CA­BA­LEI­ROS. La esen­cia del albariño: fres­co y afru­ta­do, gra­cias a una ma­ce­ra­ción len­ta de die­cio­cho ho­ras y una fer­men­ta­ción es­pon­tá­nea so­bre sus pro­pias lías.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.