Una zo­na en la que la ac­ti­vi­dad se man­tie­ne los sie­te días de la se­ma­na

La Voz de Galicia (A Coruña) - Gastronomia y Vinos - - De Ruta -

Los lo­ca­les de Ma­to­gran­de se adap­tan pa­ra man­te­ner su ac­ti­vi­dad los sie­te días de la se­ma­na. Si por se­ma­na se lle­nan de tra­ba­ja­do­res de la zo­na pa­ra co­mer o to­mar unas ca­ñas «af­ter­work», los fi­nes de se­ma­na a el am­bien­te se vuel­ve más fa­mi­liar du­ran­te el día, con pa­dres y ni­ños que desa­yu­nan fue­ra, mien­tras que por las no­ches los vi­nos y las ra­cio­nes abren bo­ca a los pos­te­rio­res gin­to­nics.

Uno de los es­ta­ble­ci­mien­tos más ver­sá­ti­les del área es el afa­ma­do San­ta Cla­ra Des­ta­pa. El ne­go­cio em­pe­zó su ac­ti­vi­dad en el año 2013 y des­de en­ton­ces no han pa­ra­do de tra­ba­jar. «Es­ta­mos to­do el día fun­cio­nan­do, por la ma­ña­na ha­ce­mos de­sa­yu­nos, des­pués a me­dio­día te­ne­mos a mu­cha gen­te pa­ra las co­mi­das, so­bre to­do por se­ma­na. Lue­go por las tar­des es­tán fa­mi­lias que vi­ven en la zo­na y la gen­te que sa­le de tra­ba­jar que vie­ne aquí pa­ra to­mar­se una caña o un vino y des­co­nec­tar un po­co. Y por su­pues­to a par­tir de las 21 y las 22 ho­ras em­pie­za a lle­gar gen­te pa­ra ce­nar», ex­pli­ca San­tia­go Par­di­ñas, en­car­ga­do del lo­cal mien­tras se pre­pa­ra pa­ra aten­der a un gran gru­po. «Hoy vie­nen 22 per­so­nas, te­ne­mos me­nús de gru­po, ya que aho­ra pa­ra las fies­tas se ha­cen tam­bién mu­chas co­mi­das y ce­nas de em­pre­sa», ex­pli­ca.

En la car­ta de es­te lo­cal hay un po­co de to­do. Cro­que­tas de ra­bo de buey o de ja­món ibé­ri­co con par­me­sano, en­sa­la­das, re­vuel­tos, mil­ho­jas de hue­vos ro­tos, ri­sot­tos, tam­bién ma­ris­cos, zam­bu­ri­ñas, gam­bas, ca­la­ma­res, pes­ca­dos, arroz me­lo­so, tos­tas de ra­pe con­fi­ta­do con cre­ma de hon­gos y ra­lla­du­ra de tru­fa, tam­bién de pre­sa ibé­ri­ca con es­pu­ma de pi­mien­tos de pa­drón y que­so azul… «Nos pi­den de to­do. Tam­bién son muy de­man­das las car­nes. Des­de el clá­si­co ra­xo, a la pi­ca­ña pa­san­do por el so­lo­mi­llo de va­ca a la pie­dra y el co­chi­ni­llo». En el es­pa­cio no faltan tam­po­co de­li­cio­sos pos­tres co­mo el coulant de cho­co­la­te ne­gro ba­ña­do con cho­co­la­te blan­co y he­la­do, las ca­ñi­tas fri­tas de ho­jal­dre con cre­ma y dul­ce de le­che o las mil­ho­jas ar­te­sa­nas con cre­ma de ave­lla­nas y fru­tos ro­jos.

Pa­ra po­der ofre­cer un ser­vi­cio de ca­li­dad a cual­quier ho­ra del día, San­tia­go cuen­ta con un equi­po de ocho per­so­nas, cua­tro de ellos en la co­ci­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.