La nue­va Axen­cia Ga­le­ga de Ca­li­da­de Ali­men­ta­ria.

La Axen­cia Ga­le­ga da Ca­li­da­de Ali­men­ta­ria na­ce pa­ra «cohe­sio­nar to­das aque­llas po­lí­ti­cas de po­ten­cia­ción de los pro­duc­tos que cons­ti­tu­yen un ele­men­to di­fe­ren­cia­dor pa­ra po­der con­se­guir un po­si­cio­na­mien­to ca­da vez más fuer­te del sec­tor»

La Voz de Galicia (A Coruña) - La Voz de Galicia (OneOff ALL) - - PORTADA - MÓNICA PÉ­REZ

La Con­se­lle­ría de Me­dio Ru­ral aca­ba de po­ner en mar­cha la Axen­cia Ga­le­ga da Ca­li­da­de Ali­men­ta­ria, Aga­cal, que sus­ti­tu­ye al In­ga­cal y ser­vi­rá pa­ra ha­cer más fuer­te un sec­tor que no ha pa­ra­do de cre­cer en los úl­ti­mos años, y ade­más im­pul­sar­lo y pro­te­ger­lo.

—¿Qué su­po­ne el pa­so de In­ga­cal a Aga­cal pa­ra el ám­bi­to de la in­dus­tria ali­men­ta­ria?

—Fun­da­men­tal­men­te que to­do lo que tiene que ver con la ca­li­dad ali­men­ta­ria, la for­ma­ción y la investigación se van a in­cluir en un úni­co en­te co­mo ins­tru­men­to bá­si­co de ac­tua­ción pa­ra po­der pro­mo­ver y pro­te­ger to­dos es­tos pro­duc­tos ali­men­ta­rios que es­tán aco­gi­dos a dis­tin­ti­vos de ca­li­dad. Y tam­bién pa­ra po­ten­ciar la ca­li­dad de los ali­men­tos en ge­ne­ral, pro­mo­vien­do la investigación y el desa­rro­llo tec­no­ló­gi­co. De al­gu­na ma­ne­ra re­or­ga­ni­zan­do ser­vi­cios que ya exis­tían en la administración se crea Aga­cal, que cohe­sio­na de al­gu­na ma­ne­ra los pro­yec­tos que es­ta­ban fue­ra del In­ga­cal pa­ra po­ten­ciar esa ca­li­dad ali­men­ta­ria aglu­ti­nan­do a to­dos aque­llos ór­ga­nos que tie­nen y pue­den de­cir mu­chas co­sas en es­te ám­bi­to.

—¿Exac­ta­men­te qué ini­cia­ti­vas es­ta­ban has­ta es­te mo­men­to fue­ra del In­ga­cal?

—Has­ta aho­ra la pro­mo­ción de la ca­li­dad ali­men­ta­ria, tan­to aque­llas ayu­das di­rec­tas, co­mo la con­vo­ca­to­ria de sub­ven­cio­nes y la pro­mo­ción di­rec­ta del pro­duc­to, no de­pen­dían de Aga­cal, sino de la Di­rec­ción Xe­ral de Agri­cul­tu­ra y Gan­dei­ría, y aho­ra pasan a in­te­grar­se en la agen­cia. Tam­po­co es­ta­ban in­te­gra­dos to­dos aque­llos cen­tros de investigación y de desa­rro­llo tec­no­ló­gi­co y de trans­fe­ren­cia de co­no­ci­mien­tos, que es­ta­ban ads­cri­tos a la di­rec­ción Xe­ral de Or­de­na­ción Fo­res­tal. To­dos es­tos ór­ga­nos pasan jun­tos al Aga­cal pa­ra po­ten­ciar­se, coor­di­nar­se y ges­tio­nar­se con­jun­ta­men­te. Una es­tra­te­gia co­mún pa­ra ga­nar en efi­ca­cia, en efi­cien­cia, de mo­do que ba­jo una mis­ma gestión, un mis­mo pa­ra­guas, to­dos aque­llos ór­ga­nos que tie­nen que ver con la ca­li­dad de los ali­men­tos es­tén jun­tos po­ten­cián­do­se unos a otros.

—¿Era un cam­bio pre­vis­to el pa­so de In­ga­cal a Aga­cal?

— El na­ci­mien­to de Aga­cal es­ta­ba con­tem­pla­do en la ley del sec­tor pú­bli­co au­to­nó­mi­co que to­das aque­llas en­ti­da­des que te­nían per­so­na­li­dad ju­rí­di­ca pro­pia y que ha­bían si­do crea­das por le­yes es­pe­cí­fi­cas fue­sen re­con­du­ci­das a unos ti­pos de en­tes co­mu­nes pa­ra ga­ran­ti­zar la efi­ca­cia, un con­trol por ob­je­ti­vos, un ré­gi­men ju­rí­di­co pro­pio, y en cum­pli­mien­to de esa ley se crea la Axen­cia Ga­le­ga da Ca­li­da­de Ali­men­ta­ria co­mo agen­cia au­to­nó­mi­ca.

—¿Cuá­les son los cam­bios en el fun­cio­na­mien­to de la agen­cia de ma­ne­ra in­ter­na?

—Aga­cal pa­sa de cer­ca de tres a 30 mi­llo­nes de eu­ros co­mo pre­su­pues­to. Se­rá una agen­cia que con esa par­ti­da va a con­tar con un de­par­ta­men­to de in­no­va­ción tecnológica, otro de for­ma­ción y otro de pro­mo­ción de la ca­li­dad agroa­li­men­ta­ria. Ade­más, tam­bién de­pen­de­rán de ella los cua­tros cen­tros de investigación que exis­ten: el de in­ves­ti­ga­cio­nes agra­rias de Ma­be­gon­do, el cen­tro de investigación fo­res­tal de Lou­ri­zán, la Es­ta­ción de Vi­ti­cul­tu­ra e Eno­lo­xía de Ga­li­cia (Eve­ga) y el La­bo­ra­to­rio Agrario e Fi­to­pa­to­ló­xi­co de Ga­li­cia. De igual ma­ne­ra se tras­pa­san to­dos y ca­da uno de los cen­tros de for­ma­ción y ex­pe­ri­men­ta­ción que tan­to for­man a los pro­pios in- ter­vi­nien­tes en la ca­de­na de pro­duc­ción de ali­men­tos co­mo ex­pe­ri­men­tan pa­ra po­der ca­na­li­zar to­das aque­llas de­man­das de investigación y de for­ma­ción del sec­tor. Son el cen­tro de ex­pe­ri­men­ta­ción de agra­ria Pe­dro Mu­rias, Guí­sa­mo, Mon­for­te, Lou­ri­zán, Ser­gu­de y Be­ce­rreá en es­te ám­bi­to. Ade­más el per­so­nal que de­pen­de de Aga­cal pa­sa de 18 a más de 350 per­so­nas.

—¿Qué pro­yec­tos son los más in­me­dia­tos de Aga­cal a me­dio pla­zo?

—Con­ti­nua­rá con to­das aque­llas la­bo­res de con­trol de los pro­duc­tos su­je­tos a in­di­ca­ti­vos de ca­li­dad. Aga­cal tiene en men­te lle­var ya a tér­mino la apro­ba­ción de la re­gu­la­ción de la ar­te­sa­nía ali­men­ta­ria, que es otro in­di­ca­ti­vo de ca­li­dad, cu­yo con­trol tam­bién le co­rres­pon­de­rá a la agen­cia y que ya es­tá en la úl­ti­ma fa­se de tra­mi­ta­ción. Tam­bién se po­ten­cia­rá a tra­vés de Aga­cal pa­ra que pue­da ser una rea- li­dad de ca­rác­ter in­me­dia­to. Ac­tual­men­te exis­ten 36 pro­duc­tos con dis­tin­ti­vos de ca­li­dad, dos de ellos en tra­mi­ta­ción (el ca­pón de Vi­lal­ba y el pan Ga­le­go), y dos in­di­ca­cio­nes pro­te­gi­das (Va­ca e Boi de Ga­li­cia), que ya han fi­na­li­za­do la tra­mi­ta­ción ad­mi­nis­tra­ti­va y cuen­tan con pro­tec­ción pro­vi­sio­nal en Es­pa­ña, que en bre­ve se­rá a ni­vel eu­ro­peo.

—¿Cuá­les son las ven­ta­jas del na­ci­mien­to de Aga­cal?

—Cohe­sio­na to­das aque­llas po­lí­ti­cas de po­ten­cia­ción de los pro­duc­tos de ca­li­dad que cons­ti­tu­yen un ele­men­to di­fe­ren­cia­dor pa­ra que, or­ga­ni­zán­do­los y aglu­ti­nán­do­los, po­da­mos con­se­guir un po­si­cio­na­mien­to más fuer­te en mercados que ca­da vez son más com­pe­ti­ti­vos, apro­ve­chan­do las sinergias. Una di­rec­ción ge­ne­ral co­mún que ade­más de di­ri­gir coordina y ca­na­li­za con­jun­ta­men­te la ac­ti­vi­dad de es­tos ór­ga­nos en una mis­ma agen­cia, tiene unas ven­ta­jas enor­mes.

«Cuen­ta con un pre­su­pues­to de 30 mi­llo­nes de eu­ros» «Ba­jo una mis­ma gestión to­dos los ór­ga­nos se po­ten­cian unos a otros»

FO­TO XOÁN A. SOLER

Car­men Bou­so ase­gu­ra que el na­ci­mien­to de Aga­cal pro­te­ge­rá y ha­rá más fuer­te al sec­tor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.