LOS GA­NA­DE­ROS GA­LLE­GOS QUIE­REN VEN­DER LE­CHE CRU­DA

Fren­te a los de­trac­to­res, que ad­vier­ten de los pe­li­gros sa­ni­ta­rios, los pro­duc­to­res de­fien­den que el buen es­ta­do de sa­lud de las va­cas y los ex­haus­ti­vos con­tro­les ga­ran­ti­zan un ali­men­to que, de­fien­den, sa­nea­rá las cuen­tas de las ex­plo­ta­cio­nes. El debate e

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - PORTADA - Xoán Ra­món Al­vi­te

Tras la re­gu­la­ción en Ca­ta­lu­ña, los pro­duc­to­res lo­ca­les tam­bién se mues­tran par­ti­da­rios de co­mer­cia­li­zar un pro­duc­to que pue­de sa­near sus cuen­tas de re­sul­ta­dos.

La apro­ba­ción en Ca­ta­lu­ña de la normativa que per­mi­te la ven­ta di­rec­ta de le­che cru­da por par­te del ganadero al con­su­mi­dor fi­nal ha abier­to un en­cen­di­do debate so­bre la con­ve­nien­cia o no de au­to­ri­zar es­ta prác­ti­ca en el con­jun­to del Es­ta­do. Los que la cen­su­ran apun­tan al im­por­tan­te ries­go sa­ni­ta­rio que su­po­ne co­mer­cia­li­zar un pro­duc­to al que no se ha apli­ca­do al­gún ti­po de tra­ta­mien­to tér­mi­co co­mo el UHT o la pas­teu­ri­za­ción que ga­ran­ti­ce la des­truc­ción de gérmenes po­ten­cial­men­te pe­li­gro­sos pa­ra la sa­lud. En es­te sen­ti­do, du­ran­te las úl­ti­mas se­ma­nas han si­do nu­me­ro­sas las vo­ces de ex­per­tos vin­cu­la­dos al mun­do de la cien­cia y la me­di­ci­na que aler­ta­ban so­bre la po­si­bi­li­dad de que la le­che cru­da pue­da ser el me­dio de trans­mi­sión de mi­cro­or­ga­nis­mos pa­tó­ge­nos co­mo Es­che­ri­chia co­li, Lis­te­ria, Sal­mo­ne­lla o Campy­lo­bac­ter que pro­vo­can in­fec­cio­nes gas­tro­in­tes­ti­na­les de dis­tin­ta con­si­de­ra­ción. Tam­bién de otros pa­tó­ge­nos que pue­den dar lu­gar a en­fer­me­da­des mu­cho más gra­ves co­mo la bru­ce­lo­sis o la he­pa­ti­tis A.

Por el con­tra­rio, quie­nes es­tán a fa­vor de re­gu­lar su co­mer­cia­li­za­ción, en­tre ellos los ga­na­de­ros ga­lle­gos, in­sis­ten en los ex­haus­ti­vos con­tro­les que se rea­li­zan tan­to pa­ra ga­ran­ti­zar la sa­lud de sus ani­ma­les co­mo del pro­duc­to que sa­le de sus gran­jas. «El es­ta­do sa­ni­ta­rio de nues­tra ca­ba­ña ga­na­de­ra es ex­ce­len­te, me­jor in­clu­so que la media eu­ro­pea, y la le­che cru­da es per­fec­ta­men­te se­gu­ra si se cum­plen las re­co­men­da­cio­nes de con­su­mo», apun­ta el res­pon­sa­ble de ga­na­de­ría del sin­di­ca­to UPA —ma­triz es­ta­tal de Unións Agra­rias—, Ro­mán San­ta­lla. Pa­ra es­te pro­fe­sio­nal de la co­mar­ca del Deza, «los ga­na­de­ros po­de­mos su­mi­nis­trar sin nin­gún pro­ble­ma un pro­duc­to so­bre el que exis­te un in­te­rés cre­cien­te», por lo que pi­de la apro­ba­ción ur­gen­te de una normativa na­cio­nal que de­je cla­ras las nor­mas a los pro­duc­to­res y dé to­das las ga­ran­tías a los con­su­mi­do­res.

Des­de UPA re­cuer­dan la ne­ce­si­dad de her­vir siem­pre el pro­duc­to an­tes de con­su­mir­lo y de con­ser­var­lo co­rrec­ta­men­te en frío has­ta un má­xi­mo de 72 ho­ras des­pués del or­de­ño. «Los con­su­mi­do­res sa­ben que hay que la­var bien las ver­du­ras, co­ci­nar bien la car­ne o con­ge­lar el pescado pa­ra que su con­su­mo sea per­fec­ta­men­te se­gu­ro. Es po­si­ble y jus­to que la le­che cru­da ten­ga un hue­co en el mer­ca­do es­pa­ñol, no ve­mos nin­gún pro­ble­ma en ello», apun­ta San­ta­lla.

ME­JO­RAR LA REN­TA­BI­LI­DAD

De he­cho, los ga­na­de­ros creen que ade­más de acer­car al con­su­mi­dor un pro­duc­to de gran sa­bor y mu­cho po­ten­cial gas­tro­nó­mi­co, la po­si­bi­li­dad de co­mer­cia­li­zar de for­ma di­rec­ta la le­che abre nu­me­ro­sas po­si­bi­li­da­des a la ho­ra de me­jo­rar la ren­ta­bi­li­dad de sus ne­go­cios.

«Un ganadero que pro­du­ce dia­ria­men­te mil li­tros de la le­che, que la in­dus­tria pa­ga a 31 cén­ti­mos por li­tro, a tra­vés de la ven­ta de le­che cru­da po­dría aña­dir cien li­tros más al día, a unos 70 cén­ti­mos o más. Es­to ayu­da­ría a ali­viar las ven­tas a pér­di­das, que hoy en día nos oca­sio­na te­ner que de­pen­der for­zo­sa­men­te de la in­dus­tria, pa­san­do por su yu­go», ase­gu­ra Jo­sé Al­ber­to Mar­tín Gon­zá­lez, pre­si­den­te de la Or­ga­ni­za­ción de Pro­duc­to­res Lácteos (OPL). Se­gún su cri­te­rio, «ven­der le­che cru­da no es, en nin­gún ca­so, vol­ver ha­cia atrás o em­peo­rar el ries­go pa­ra la sa­lud, más bien es de­vol­ver un pro­duc­to a su es­ta­do na­tu­ral y dar al con­su­mi­dor la op­ción de com­prar ca­li­dad».

Des­de OPL se­ña­lan ade­más que per­mi­tir al ganadero ven­der su pro­pia le­che pro­pi­cia­ría un acer­ca­mien­to al con­su­mi­dor. «Es una opor­tu­ni­dad de re­cu­pe­rar la vi­sión de có­mo se tra­ba­ja en el cam­po y en las gran­jas y de có­mo se cui­da a los ani­ma­les. Po­dre­mos mos­trar lo que siem­pre han si­do la agri­cul­tu­ra y la ga­na­de­ría, tra­ba­jos vo­ca­cio­na­les, el amor por lo que se ha­ce y el so­bre­es­fuer­zo que te­ne­mos que ha­cer pa­ra po­der vi­vir dig­na­men­te de la pro­duc­ción de ali­men­tos. Los bu­los y fa­la­cias pro­vie­nen del des­co­no­ci­mien­to, crea­do por el ac­tual mo­de­lo de co­mer­cio que ale­ja al con­su­mi­dor del pro­duc­tor», ad­vier­te Mar­tín.

Opi­nión si­mi­lar com­par­te Ós­car Blanco, pre­si­den­te de Gan­dei­ros de Ma­za­ri­cos, que se­ña­la que la po­si­bi­li­dad de ven­der di­rec­ta­men­te abre nue­vas po­si­bi­li­da­des de ne­go­cio pa­ra mu­chas gran­jas al tiem­po que per­mi­te «dar a co­ñe­cer a reali­da­de do sec­tor». Es­te ganadero, que tam­bién ges­tio­na un al­ber­gue de pe­re­gri­nos al pie del Ca­mino de San­tia­go, se­ña­la que ca­da vez son más los vi­si­tan­tes que pre­gun­tan so­bre la po­si­bi­li­dad de ad­qui­rir le­che de vaca: «A xen­te ten ca­da vez máis cu­rio­si­da­de e in­tere­se en sa­ber co­mo é o ver­da­dei­ro sa­bor do lei­te».

INI­CIA­TI­VAS EN GA­LI­CIA

Aun­que el ac­tual de­cre­to ga­lle­go de ven­ta di­rec­ta de pro­duc­tos pri­ma­rios im­pi­de la co­mer­cia­li­za­ción de le­che cru­da por par­te del ganadero al con­su­mi­dor fi­nal, la normativa vi­gen­te sí per­mi­te ha­cer­lo si se tra­ta de una em­pre­sa o in­dus­tria agroa­li­men­ta­ria —in­clu­so si es­ta ha si­do crea­da ad hoc por el pro­pio pro­duc­tor— y cuen­ta con el pre­cep­ti­vo re­gis­tro sa­ni­ta­rio.

En es­te ca­so, la le­gis­la­ción co­mu­ni­ta­ria es­ta­ble­ce des­de las con­di­cio­nes sa­ni­ta­rias del ga­na­do has­ta los re­qui­si­tos hi­gié­ni­cos que de­ben cum­plir las ins­ta­la­cio­nes don­de se pro­ce­sa la le­che que sa­le al mer­ca­do. Pa­ra es­to, los pro­duc­to­res de­ben se­guir un plan de au­to­con­trol ba­sa­do en los aná­li­sis que rea­li­za el La­bo­ra­to­rio In­ter­pro­fe­sio­nal de Ga­li­cia (Li­gal). A la Ad­mi­nis­tra­ción, por su par­te, le co­rres­pon­de ve­ri­fi­car que los sis­te­mas de au­to­con­trol fun­cio­nal efi­caz­men­te, evi­tan­do la en­tra­da en la ca­de­na ali­men­ta­ria de le­che que no cum­pla las con­di­cio­nes sa­ni­ta­rias fi­ja­das en la normativa. Con es­te ob­je­to fun­cio­na en la co­mu­ni­dad el Plan de Con­trol Re­for­za­do do Lei­te Cru Ga­le­go, que lle­va apa­re­ja­do un ma­yor nú­me­ro de ac­tua­cio­nes de con­trol en las ex­plo­ta­cio­nes le­che­ras con la fi­na­li­dad de ve­ri­fi­car el cum­pli­mien­to de los re­qui­si­tos de ca­li­dad.

A día de hoy ape­nas se re­gis­tran en Ga­li­cia media do­ce­na de ini­cia­ti­vas re­la­cio­na­das con la ven­ta de le­che cru­da, en­tre las que des­ta­can Lei­te O Alle, una fir­ma de La­lín que lle­va más de una dé­ca­da de­di­cán­do­se a la pro­duc­ción de le­che cru­da eco­ló­gi­ca o Lácteos Conchy, que se­ma­nal­men­te dis­tri­bu­ye des­de Friol más de 300 li­tros de pro­duc­to que se en­vían has­ta a Madrid.

En la co­mu­ni­dad ape­nas hay de mo­men­to media do­ce­na de ex­plo­ta­cio­nes que ven­den le­che cru­da

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.