GIUGIARO SI­GUE AL PIE DEL CAÑÓN CON SU NUE­VO CO­CHE ELÉCTRICO

A sus 80 años, el icó­ni­co di­se­ña­dor trans­al­pino, crea­dor de co­ches co­mo el Pan­da o el Volks­wa­gen Golf, si­gue al pie del cañón al fren­te de la com­pa­ñía que fun­dó en el 2016

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - PORTADA - Ma­ría Signo

¿Sa­bía que el fa­mo­so co­che DeLo­rean de la pe­lí­cu­la Re­gre­so al fu­tu­ro fue di­se­ña­do por un ita­liano? Por el mis­mo que tam­bién ha crea­do au­to­mó­vi­les tan po­pu­la­res co­mo el Fiat Pan­da o el Volks­wa­gen Golf. Es Gior­get­to Giugiaro, el más em­ble­má­ti­co di­se­ña­dor de co­ches de la his­to­ria, aun­que su le­yen­da va más allá de la au­to­mo­ción, quien aca­ba de cum­plir 80 años en ple­na for­ma. Pa­ra ce­le­brar­lo, el di­se­ña­dor del si­glo, co­mo fue de­sig­na­do en 1999 en Las Ve­gas, ha que­ri­do re­ga­lar una obra su­ya a su pue­blo na­tal: Ga­res­sio (Pia­mon­te). Se tra­ta de un gi­gan­tes­co cua­dro de cin­co por cua­tro me­tros que se­rá co­lo­ca­do en la igle­sia y que re­co­ge una es­ce­na de la re­pre­sen­ta­ción tea­tral del Mar­ti­rio de Cris­to que ca­da año se ce­le­bra en la lo­ca­li­dad. Jun­to al cua­dro, sus ve­ci­nos pue­den ade­más ad­mi­rar la úl­ti­ma de las crea­cio­nes de Giugiaro, el GFG Siby­lla, una ber­li­na eléc­tri­ca que abre las puer­tas al co­che del fu­tu­ro.

Na­ci­do el 7 de agos­to de 1938, Giugiaro for­ma par­te de la his­to­ria de la au­to­mo­ción por de­re­cho pro­pio. Con so­lo 17 años fue con­tra­ta­do en el de­par­ta­men­to de di­se­ño de Fiat. Su ta­len­to ha­bría que­da­do ocul­to en 1959 si no se hu­bie­ra pre­sen­ta­do a Nuc­cio Ber­to­ne, ti­tu­lar de una em­pre­sa de ca­rro­ce­rías, que vio en el jo­ven Gior­get­to el fu­tu­ro. Tras cin­co años pa­só a Ghía, pa­ra en 1968 em­pe­zar su aven­tu­ra en so­li­ta­rio jun­to con su gran ami­go, el in­ge­nie­ro Al­do Man­to­va­ni, crean­do Ital­de­sing Giugiaro.

«Yo me sien­to el pri­mer com­pra­dor del co­che que me dis­pon­go a di­se­ñar», ex­pli­ca el ge­nio, de cu­ya ca­be­za han sa­li­do al­gu­nos de los vehícu­los más po­pu­la­res del si­glo XX. Ital­de­sing Giugiaro es­tá de­trás de una lar­ga se­rie de tu­ris­mos, ya que ha tra­ba­ja­do pa­ra Al­fa Romeo, Au­di (100), BMW, Dae­woo (Ma­tiz), Daihat­su, De Lo­rean, Ive­co, Isu­zu, Lan­cia (The­ma), Lo­tus, Ma­se­ra­ti, Mi­ni, Re­nault (19 y 11), Ssan­gYong, Seat (Ibi­za)... Pe­ro hay dos cons­truc­to­res a los que el nom­bre de Giugiaro es­tá es­tre­cha­men­te li­ga­do: Fiat y Volks­wa­gen.

Con los ale­ma­nes la co­la­bo­ra­ción em­pe­zó en 1974 con el di­se­ño del Pas­sat, pe­ro el éxi­to to­tal lle­gó con un au­to­mó­vil que ha he­cho his­to­ria: el Volks­wa­gen Golf. La res­pon­sa­bi­li­dad era gran­dí­si­ma, ya que se tra­ta­ba de sus­ti­tuir el po­pu­lar Es­ca­ra­ba­jo y ha­cer un pro­duc­to de ba­jo cos­to. La lí­nea de dos vo­lú­me­nes fue apre­cia­da por el pú­bli­co y la pri­me­ra se­rie del Golf se man­ten­dría en el mer­ca­do du­ran­te nue­ve años, lle­gan­do a ven­der seis mi­llo­nes de vehícu­los.

El éxi­to del Golf ha­ce que en 1980 Fiat lla­me a su puer­ta pa­ra en­car­gar­le el Pan­da, he­re­de­ro del 500. La co­la­bo­ra­ción con­ti­nuó con el Uno y el Pun­to, tres uti­li­ta­rios cu­ya pro­duc­ción ha du­ra­do años y de los que se han ven­di­do mi­llo­nes de vehícu­los. De Ital­de­sing Giugiaro han sa­li­do tam­bién jo­yas de di­se­ño fu­tu­ris­ta co­mo el Lo­tus Sprit, el BMW M1 o el Al­fa Romeo Bre­ra, así co­mo ma­ra­vi­llo­sos pro­to­ti­pos co­mo el Ma­se­ra­ti Boo­me­rang, el Re­nault Gab­biano, el Bu­gat­ti EB112 o el Fe­rra­ri GG50.

La crea­ti­vi­dad de Giugiaro va más allá del au­to­mó­vil. El Ju­ven­tus Sta­dium lle­va su fir­ma, co­mo tam­bién los tre­nes de al­ta ve­lo­ci­dad de la com­pa­ñía pri­va­da Ita­lo y, so­bre to­do, las cá­ma­ras de fo­to Ni­kon, con quien la co­la­bo­ra­ción ha si­do lar­ga y fruc­tí­fe­ra. Pe­ro Giugiaro tam­bién ha si­do ca­paz de crear una pas­ta, las Ma­ri­lle pa­ra Voie­llo, un ma­ca­rrón con­ce­bi­do co­mo un pro­duc­to in­dus­trial, y una bo­te­lla pa­ra el Ace­to Bal­sá­mi­co de Mó­de­na pa­ra con­me­mo­rar en el 2016 el 125 cum­plea­ños del con­sor­cio de es­te pre­cia­do vi­na­gre.

NUE­VA ETA­PA

Aun­que en el 2010 Giugiaro y su hi­jo Fa­bri­zio ven­die­ron las ac­cio­nes de Ital­de­sing, que aho­ra per­te­ne­ce a Volks­wa­gen, el di­se­ña­dor no pien­sa aún en la ju­bi­la­ción. En el 2016 fun­dó una nue­va em­pre­sa, GFG Sty­le, de la que es pre­si­den­te y su hi­jo ad­mi­nis­tra­dor de­le­ga­do y de la que ya han sa­li­do ma­ra­vi­llas co­mo el co­che eléctrico GFG Siby­lla en co­la­bo­ra­ción con la em­pre­sa chi­na Te­chru­les. Es la nue­va vi­da de un ge­nio que re­gre­sa al fu­tu­ro.

| WIEGMANN

A LA ÚL­TI­MA. Giugiaro se ha vol­ca­do en los úl­ti­mos años en el di­se­ño de co­ches eléc­tri­cos ha­bi­da cuen­ta de la re­vo­lu­ción a la que se en­fren­ta un sec­tor en el que ha si­do un re­fe­ren­te a lo lar­go del úl­ti­mo me­dio si­glo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.