GANAÍN ABRE NUE­VOS NI­CHOS DE MER­CA­DO

Con cua­ren­ta años de his­to­ria, es­te gru­po de em­pre­sas na­ci­do co­mo coope­ra­ti­va ha sa­bi­do ob­ser­var el en­torno pa­ra cre­cer abrien­do nue­vos ni­chos de mer­ca­do en el sec­tor in­dus­trial Hoy da tra­ba­jo a 250 per­so­nas

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - PORTADA - Ma­ría Cedrón

El gru­po vi­gués Ganaín ha lo­gra­do con­so­li­dar en sus 40 años de tra­yec­to­ria una car­te­ra de pro­yec­tos ca­da vez más di­ver­si­fi­ca­da en­tre el na­val, la au­to­mo­ción y el sec­tor ae­ro­náu­ti­co.

In­co­nel. El nom­bre no es po­pu­lar, pe­ro es fun­da­men­tal pa­ra la in­dus­tria al ser una fa­mi­lia de sú­per alea­cio­nes em­plea­das pa­ra cons­truir equi­pos ex­pues­tos a con­di­cio­nes ex­tre­mas. Por eso, es usa­do en el sec­tor ae­ro­náu­ti­co pa­ra cons­truir avio­nes; en el ae­roes­pa­cial, pa­ra ha­cer cohe­tes, o en Fór­mu­la 1, pa­ra cons­truir equi­pos. No es fá­cil ma­ne­jar­lo. Re­quie­re un al­to gra­do de es­pe­cia­li­za­ción y co­no­ci­mien­tos muy avan­za­dos. Ganaín, un gru­po de em­pre­sas —Ta­lle­res y Mon­ta­jes Ganaín, Cal­de­re­ría Na­val del Mi­ñor, Ga­lle­ga Me­cá­ni­ca, Ganaín Lu­si­ta­nia y Gru­po Ganaín— ex­per­tas en in­ge­nie­ría de fa­bri­ca­ción, es una de las com­pa­ñías que pue­de ha­cer­lo. Na­ci­da en 1978 en el seno del sec­tor na­val, ha sa­bi­do di­ver­si­fi­car su ac­ti­vi­dad. Aho­ra es­tá ho­mo­lo­ga­da co­mo pro­vee­dor pa­ra el me­ca­ni­za­do de dis­cos de in­co­nel pa­ra tur­bi­nas de avio­nes. Pro­du­ce más de 1.000 al año.

Pe­ro los tra­ba­jos pa­ra el sec­tor ae­ro­náu­ti­co son so­lo uno de sus fuer­tes. Aun­que en los úl­ti­mos dos años, co­mo apun­tan des­de la em­pre­sa, «ha tri­pli­ca­do sus ven­tas en el sec­tor en ge­ne­ral (aho­ra el ae­ro­náu­ti­co re­pre­sen­ta el 10 % de la fac­tu­ra­ción) y la pre­vi­sión es la de con­ti­nuar cre­cien­do de ma­ne­ra sos­te­ni­da», no hay que ol­vi­dar las otras lí­neas de ne­go­cio de una com­pa­ñía que da tra­ba­jo a 250 per­so­nas en sus plan­tas de Mos, Vin­cios o Por­tu­gal. Por­que Ganaín, con una ca­pa­ci­dad pa­ra fa­bri­car equi­pos complejos y es­truc­tu­ras de has­ta 100 to­ne­la­das, tam­bién ope­ra en la cons­truc­ción de lí­neas de fa­bri­ca­ción pa­ra sec­to­res que van des­de la au­to­mo­ción a la ali­men­ta­ción. Son ex­per­tos en sol­da­du­ra de ace­ro al car­bono, inoxi­da­bles, dú­plex u otros ma­te­ria­les es­pe­cia­les. Ade­más, desa­rro­lla equi­pos complejos pa­ra el sec­tor off sho­re eó­li­co y, de he­cho, en los úl­ti­mos dos años ha lo­gra­do ho­mo­lo­gar­se co­mo pro­vee­dor de la in­dus­tria eó­li­ca con un cre­ci­mien­to mun­dial ca­da vez más rá­pi­do. Co­mo prue­ba, es­tá su par­ti­ci­pa­ción en los prin­ci­pa­les pro­yec­tos de ener­gía eó­li­ca ma­ri­na desa­rro­lla­dos en Ga­li­cia, en­tre ellos la pla­ta­for­ma Ma­ga­lla­nes.

Aun­que na­ci­da en Vi­go, Ganaín ex­por­ta el ta­len­to ga­lle­go por to­do el pla­ne­ta. En el sec­tor na­val, por ejem­plo, el 70 % de sus ven­tas son pa­ra clien­tes que es­tán fue­ra de nues­tras fron­te­ras. Por­que el ex­tran­je­ro es uno de sus prin­ci­pa­les mer­ca­dos. Des­de ha­ce años, com­pa­ñías de es­ta­dos co­mo Ale­ma­nia o No­rue­ga fi­gu­ran en­tre su car­te­ra de clien­tes. Pe­ro ade­más es uno de los prin­ci­pa­les pro­vee­do­res del sec­tor na­val ga­lle­go. Has­ta Rolls Roy­ce ha re­cu­rri­do a Ganaín pa­ra en­car­gar pie­zas.

| GANAÍN

Va­rios tra­ba­ja­do­res de Ganaín ob­ser­van el tra­ba­jo que rea­li­za­ron pa­ra la pla­ta­for­ma Ma­ga­lla­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.