Or­de­nar el país

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - ACTUALIDAD - Juan Car­los Mar­tí­nez

Ave­ces sor­pren­de ver lo mu­cho que sa­be­mos y lo po­co que nos lo apli­ca­mos. Es el ca­so de la or­de­na­ción del te­rri­to­rio. To­dos sa­be­mos (si que­re­mos) que un país sin or­de­nar, sin con­cen­trar usos, sin acer­car los nú­cleos de de­man­da in­ten­si­va de trá­fi­co a las vías de al­ta ca­pa­ci­dad, sin pla­ni­fi­ca­ción su­pra­mu­ni­ci­pal, et­cé­te­ra, ge­ne­ra in­efi­cien­cias que se tra­du­cen en cos­tes in­ne­ce­sa­rios, por un la­do, y en de­pre­cia­ción del pa­tri­mo­nio, por otro... Y, sin em­bar­go, se­gui­mos vien­do, por ejem­plo, có­mo un po­lí­gono in­dus­trial (se les lla­ma así, por rim­bom­ban­te, aun­que la ma­yo­ría de ellos no ten­gan ni una so­la in­dus­tria) de aquí al la­do ge­ne­ra ca­si tan­to trá­fi­co pe­sa­do por una ca­rre­te­ru­cha de cin­co me­tros de an­cho co­mo por la N-VI.

Han pa­sa­do ya mu­chos años (trein­ta y seis) des­de que Ga­li­cia se do­tó de una con­se­lle­ría pa­ra or­de­nar el te­rri­to­rio, pe­ro aún es­ta mis­ma se­ma­na he­mos es­cu­cha­do a Xo­sé Pé­rez Ríos, ca­te­drá­ti­co de Or­ga­ni­za­ción de Em­pre­sas de la Uni­ver­si­dad de Va­lla­do­lid, en un cur­so que se desa­rro­lla en A Co­ru­ña, re­cla­mar que las po­lí­ti­cas de desa­rro­llo ur­ba­nís­ti­co y de trans­por­tes no se ha­gan so­lo a es­ca­la mu­ni­ci­pal, pa­ra evi­tar va­cíos y gas­tos irra­cio­na­les. Y tam­bién se ha pu­bli­ca­do el Plan Bá­si­co Au­to­nó­mi­co que per­mi­ti­rá a los mu­ni­ci­pios pe­que­ños su­plir el pla­nea­mien­to au­sen­te pa­ra, por fin, in­te­grar su urbanismo en el con­jun­to.

A prin­ci­pios de es­te ve­rano, la Aso­cia­ción de Geó­gra­fos de España pu­bli­có un in­tere­san­te tra­ba­jo so­bre el des­pil­fa­rro (so­bre­cos­tes in­jus­ti­fi­ca­dos y obras inú­ti­les) en in­fra­es­truc­tu­ras co­me­ti­do en nues­tro país en­tre los años 2005 y 2015. Cuan­ti­fi­can es­te gas­to fa­lli­do en na­da me­nos que 97.000 mi­llo­nes de eu­ros. La cau­sa, so­bre to­do, la co­rrup­ción y la fal­ta de ca­li­dad ins­ti­tu­cio­nal, pe­ro tam­bién «el dé­fi­cit de coor­di­na­ción y la au­sen­cia de coo­pe­ra­ción en­tre ni­ve­les y es­fe­ras de go­bierno».

Te­ne­mos los ins­tru­men­tos le­ga­les pre­ci­sos pa­ra evi­tar los enor­mes so­bre­cos­tes del des­or­den. Pe­ro hay que em­plear­los. Aun­que nos cues­ten vo­tos en las mu­ni­ci­pa­les y mo­les­tias a los pe­que­ños po­de­res que quie­ren se­guir con­su­mien­do te­rri­to­rio so­lo pa­ra el pro­pio be­ne­fi­cio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.