«Es­ta­mos ca­da vez más orien­ta­dos a fa­bri­car equi­pos don­de ge­ne­rar va­lor»

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EMPRESAS -

Son mu­chos los pa­sos que ha da­do Ganaín en sus cua­ren­ta años de his­to­ria. Pe­ro aún tie­ne pen­sa­do dar mu­chos más. Su di­rec­tor ge­ne­ral, Jo­sé An­to­nio Cam­blor, mi­ra al cie­lo y ha­bla de sus pla­nes de fu­tu­ro.

—El ae­ro­náu­ti­co re­pre­sen­ta un 10 % de sus ven­tas to­ta­les, ¿cuál es su pers­pec­ti­va en ese cam­po?

—Las pers­pec­ti­vas de cre­ci­mien­to a ni­vel glo­bal pa­ra ese sec­tor son muy in­tere­san­tes. Y va­mos a es­tar ahí. Com­pe­ti­mos con em­pre­sas pun­te­ras y eso nos ha­ce me­jo­rar día a día. Ade­más, Ga­li­cia es­tá ha­cien­do un es­fuer­zo im­por­tan­te por la in­dus­tria ae­ro­náu­ti­ca apo­ya­do por la Ad­mi­nis­tra­ción au­to­nó­mi­ca. Con­fie­mos en que con­ti­núe ha­cién­do­lo por­que se­rá bueno pa­ra las em­pre­sas y pa­ra la ge­ne­ra­ción de em­pleo.

—Co­men­za­ron la ac­ti­vi­dad en el sec­tor na­val, un 70 % de los pe­di­dos son pa­ra el ex­tran­je­ro. ¿Qué es lo que les pi­den y dón­de?

—Co­la­bo­ra­mos con gran­des mul­ti­na­cio­na­les de in­ge­nie­ría que nos pi­den equi­pos complejos de pro­pul­sión na­val que per­mi­ten me­jo­rar la efi­cien­cia ener­gé­ti­ca de los bar­cos. Ha­ce­mos to­be­ras, ti­mo­nes, ca­re­na­dos es­pe­cia­les... Va a ha­ber cam­bios re­gu­la­to­rios en el sec­tor na­val pa­ra re­du­cir las emi­sio­nes y en es­to es­ta­mos muy bien po­si­cio­na­dos. Tam­bién es­ta­mos cre­cien­do en ma­qui­na­ria de cu­bier­ta en apli­ca­cio­nes ci­vi­les y mi­li­ta­res. Nues­tros prin­ci­pa­les clien­tes es­tán en el nor­te de Eu­ro­pa y, más en con­cre­to, en No­rue­ga y Ale­ma­nia.

—Del na­val al ae­ro­náu­ti­co... ¿Al­gún otro sec­tor en mente?

—Ha­ce­mos in­ge­nie­ría de fa­bri­ca­ción. Tam­bién es­ta­mos pen­dien­tes de otras opor­tu­ni­da­des. Es­ta­mos ca­da vez más orien­ta­dos a la fa­bri­ca­ción de equi­pos con ma­yor con­te­ni­do téc­ni­co o don­de po­da­mos ge­ne­rar ma­yor va­lor aña­di­do.

El di­rec­tor ge­ne­ral ha­bla del in­te­rés por sec­to­res con va­lor aña­di­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.