«Es una re­vo­lu­ción co­mo en su día lo fue la im­pren­ta»

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EN PORTADA - } Mi­la Méndez

La pa­tro­nal que aú­na a bue­na par­te de las prin­ci­pa­les su­per­fi­cies es­pa­ño­las no es aje­na al re­to del co­mer­cio elec­tró­ni­co, que cen­tró una de sus úl­ti­mas jor­na­das de in­no­va­ción.

—¿Qué por­cen­ta­je de la fac­tu­ra­ción su­po­nen las ven­tas en lí­nea?

—Los da­tos a ve­ces di­fie­ren en fun­ción del estudio, del ope­ra­dor y del te­rri­to­rio ana­li­za­do. En to­do ca­so, no son to­da­vía por­cen­ta­jes sig­ni­fi­ca­ti­vos. La me­dia del 2017 es­tá en un 1 o 2%. La ma­yor par­te de la com­pra se si­gue rea­li­zan­do a tra­vés del ca­nal fí­si­co. En Es­pa­ña, y en Ga­li­cia en par­ti­cu­lar, te­ne­mos una red de tien­das muy im­por­tan­te. Has­ta en las lo­ca­li­da­des más pe­que­ñas el consumidor tie­ne ac­ce­so a un su­per­mer­ca­do. —¿Va­mos a cola de Eu­ro­pa en la apli­ca­ción de nue­vas tec­no­lo­gías? —El ni­vel del desa­rro­llo tec­no­ló­gi­co de Es­pa­ña es uno de los ma­yo­res de los paí­ses de su en­torno. En ca­da ho­gar hay una me­dia de seis pan­ta­llas. Lo que su­ce­de es que la ne­ce­si­dad de com­pra la pue­des sa­tis­fa­cer a tra­vés del ca­nal fí­si­co. Son tien­das ca­da vez más atrac­ti­vas, con ma­yor ofer­ta de pro­duc­tos fres­cos. La par­te más penosa si­gue sien­do el trans­por­te, có­mo lle­ga a ca­sa ese pe­di­do. Tan­to si se ha­ce en la tien­da co­mo vía on­li­ne. —¿Las gran­des dis­tri­bui­do­ras se es­tán po­nien­do las pi­las?

—Siem­pre. Por ejem­plo, se es­tán desa­rro­llan­do apli­ca­cio­nes pa­ra com­prar a tra­vés del te­lé­fono o del or­de­na­dor. Es un mer­ca­do muy com­pe­ti­ti­vo. El consumidor pue­de cam­biar su de­ci­sión de com­pra dan­do un pa­so y cru­zan­do la ca­lle. Aho­ra, también con un clic. —¿Se es­tán ex­plo­tan­do las po­si­bi­li­da­des de la ven­ta di­gi­tal? —El ca­nal on­li­ne no so­lo sir­ve pa­ra ven­der, su­po­ne una trans­for­ma­ción des­de el pun­to de vis­ta de la co­mu­ni­ca­ción. Po­de­mos in­ter­ac­tuar y co­no­cer me­jor al clien­te. Es­cu­char a tra­vés de las re­des cuá­les son sus va­lo­ra­cio­nes res­pec­to a lo que les ofre­ce la tien­da. Me atre­ve­ría a de­cir que es una re­vo­lu­ción co­mo lo fue la im­pren­ta.

—¿Au­gu­ra mu­chos años a la tien­da fí­si­ca?

—Va a se­guir sien­do im­pres­cin­di­ble. En un fu­tu­ro in­me­dia­to y en uno le­jano.

—¿Có­mo cam­bia­rán?

—Van a ser más atrac­ti­vas. La ex- pe­rien­cia de com­pra tie­ne que ser una ac­ti­vi­dad gra­ti­fi­can­te. Ade­más, va a ha­ber una ma­yor pre­sen­cia de pro­duc­tos fres­cos. Nues­tro sec­tor es­tá cre­cien­do en cuo­ta de mer­ca­do en la ofer­ta de es­tos ali­men­tos. Por úl­ti­mo, van a ser más tec­no­ló­gi­cos. —¿El co­mer­cio ‘on­li­ne’ es im­pa­ra­ble? —Es una reali­dad que ha ve­ni­do pa­ra que­dar­se y que va a se­guir cre­cien­do. Hay que hi­bri­dar, no ele­gir en­tre un mé­to­do y otro.

—¿Es el prin­ci­pal ri­val? —Com­pe­ti­mos con ope­ra­do­res tra­di­cio­na­les y con otros que juegan so­lo en el ca­nal on­li­ne, don­de tie­nen mu­cha ex­pe­rien­cia. Son los

pu­re­pla­yers.

—Y Ama­zon, ¿es la ame­na­za? —De­fen­de­mos la li­ber­tad de mer­ca­do pe­ro, cuan­do el consumidor pue­de com­prar las 24 ho­ras del día, no tie­ne sen­ti­do que si­ga­mos con una le­gis­la­ción que li­mi­ta los ho­ra­rios de aper­tu­ra o im­pi­de tra­ba­jar fes­ti­vos y do­min­gos. No te­me­mos a los com­pe­ti­do­res, sino que la li­ber­tad de com­pe­tir no es­té ase­gu­ra­da. Que­re­mos las mis­mas re­glas. Luego, el consumidor de­ci­de.

—¿En qué hay des­ven­ta­ja? —El mes de abril la Co­mi­sión Eu­ro­pea ad­vir­tió a Es­pa­ña que si­gue im­po­nien­do mu­chos obs­tácu­los. So­mos el se­gun­do país más res­tric­ti­vo de la UE en co­mer­cio mi­no­ris­ta. El cos­te ad­mi­nis­tra­ti­vo de­ri­va­do del cum­pli­men­to de la le­gis­la­ción pue­de su­po­ner has­ta el 6 % del vo­lu­men de ne­go­cio.

«No te­me­mos a los com­pe­ti­do­res. Que­re­mos las mis­mas re­glas. Luego, el consumidor de­ci­de»

Vegalsa Eroski, Ca­rre­four, Lidl o Su­per­cor son al­gu­nas de las em­pre­sas aso­cia­das a la pa­tro­nal pre­si­di­da por del Pino.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.