A tres me­ses de los 370 años de his­to­ria

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - ACTUALIDAD -

El 3 de di­ciem­bre pró­xi­mo se cum­plen 370 años de los es­tu­dios de Me­di­ci­na en San­tia­go. Fue tal día co­mo ese del año 1648 cuan­do la uni­ver­si­dad com­pos­te­la­na su­mó la cien­cia de la cu­ra­ción a la es­pi­ri­tual, la lin­güís­ti­ca y la ar­tís­ti­ca; Me­di­ci­na en­tró en la uni­ver­si­dad jun­to a otra de las ti­tu­la­cio­nes imprescindibles: De­re­cho.

No es una his­to­ria li­neal y sen­ci­lla la de es­ta ca­rre­ra, con ti­ras y aflo­jas con Ci­ru­gía has­ta bien en­tra­do el si­glo XIX. En el con­vul­so mo­men­to que vi­vía la Es­pa­ña post­na­po­leó­ni­ca, San­tia­go in­clu­so se que­dó sin fa­cul­tad, y re­cu­pe­rar los es­tu­dios su­pu­so un enor­me es­fuer­zo. Con las aguas más cal­ma­das, en 1860 se fue a lo que es hoy la Bi­blio­te­ca Ge­ne­ral, el Pa­zo de Fon­se­ca, y que to­do el mun­do co­no­ce co­mo la Uni­ver­si­dad. Allí com­par­tían au­las los alum­nos de Me­di­ci­na y los de Far­ma­cia.

Pe­ro con el au­ge cien­tí­fi­co pro­pio del si­glo XIX, las exi­gen­cias de es­pa­cio de­ja­ron cla­ro que aque­lla ele­gan­te y re­na­cen­tis­ta op­ción no era ope­ra­ti­va. Por eso, a pocos me­tros de allí co­men­zó la cons­truc­ción en 1910 de la nue­va fa­cul­tad, que sigue sién­do­lo hoy. Un mag­ní­fi­co edi­fi­cio he­cho a pocos me­tros del hospital de re­fe­ren­cia que era en­ton­ces el Hos­tal dos Reis Ca­tó­li­cos. Los ava­ta­res de la his­to­ria es­pa­ño­la, con la Pri­me­ra Gue­rra Mun­dial de por me­dio y las pro­fun­das cri­sis so­cia­les, alar­ga­ron la mag­na obra mu­chos años, 18 exac­ta­men­te, has­ta que se pu­do inau­gu­rar. Era un edi­fi­cio pa­ra du­rar y te­nía tan­ta im­por­tan­cia que se de­ci­dió ha­cer el hospital ge­ne­ral a sus es­pal­das. Hoy, ca­si cien años des­pués, las ins­ta­la­cio­nes son tan her­mo­sas co­mo con­fu­sas, la bi­blio­te­ca qui­ta el sue­ño a los de­ca­nos, y pro­fe­so­res y alum­nos mi­ran con los ojos en­tor­na­dos ha­cia el fu­tu­ro, cuan­do se cons­tru­ya una nue­va fa­cul­tad en el Cam­pus Vi­da adap­ta­da a las exi­gen­cias del si­glo XXI.

Co­mo en Me­di­ci­na las co­sas se ha­cen siem­pre con es­ti­lo, pa­ra co­men­zar a des­pe­dir­se de la fa­cul­tad, el an­te­rior res­pon­sa­ble, Juan Ges­tal, recuperó el li­bro de fir­mas de la es­cue­la, que no es más que un re­co­rri­do por la his­to­ria de Ga­li­cia; y es­tre­nó un do­cu­men­tal, O tem­po de Ga­leno, que pró­xi­ma­men­te emi­ti­rá TVG so­bre el evo­ca­dor edi­fi­cio que aho­ra vi­ve sus úl­ti­mos años es­co­la­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.