Don­de se for­ma la éli­te de Ga­li­cia

Tie­ne el ma­yor nú­me­ro de ex­pe­dien­tes ex­ce­len­tes de la co­mu­ni­dad Ape­nas hay pa­ro El mir es obli­ga­to­rio si se quie­re ejer­cer en clí­ni­ca

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - ACTUALIDAD - Sa­ra Ca­rrei­ra

Es la ca­rre­ra de ma­yor ni­vel y éxito de Ga­li­cia. Sin nin­gún pe­ro. En Me­di­ci­na en­tran ca­da año 360 alum­nos y el úl­ti­mo lo ha­ce con una no­ta de vér­ti­go, 12,388 es­te año. Por eso su ta­sa de ren­di­mien­to (cré­di­tos apro­ba­dos del to­tal de ma­tri­cu­la­dos) es im­pac­tan­te, del 89 %. Y es que so­lo 2,3 % deja la ca­rre­ra el pri­mer año (en ge­ne­ral ron­da el 20 %). Pa­sa­da es­ta pri­me­ra mi­ni­de­pu­ra­ción, el res­to termina y lo ha­ce en un tiem­po ré­cord, a cur­so por año. Es­tas son las bue­nas no­ti­cias, por­que en Me­di­ci­na tam­bién hay al­gu­nas ma­las, dos en con­cre­to: la pri­me­ra, que la ca­rre­ra no pro­fe­sio­na­li­za, no per­mi­te ejer­cer co­mo mé­di­co; la se­gun­da, que pa­ra eso hay que apro­bar el mir.

El de­cano de la fa­cul­tad san­tia­gue­sa, Julián Álvarez, re­cal­ca es­tos dos he­chos pa­ra que la gen­te no se lla­me a en­ga­ño: no so­lo hay que te­ner un ex­pe­dien­te bri­llan­te pa­ra en­trar, y tra­ba­jar mu­chí­si­mo pa­ra sa­car una ca­rre­ra di­fí­cil con mu­chas prác­ti­cas; tam­bién hay que pa­sar la cri­ba del mir, que deja fue­ra de jue­go ca­da año a más de mil ti­tu­la­dos en Es­pa­ña. Es un ma­ra­tón, no un sprint.

¿Có­mo es­tá la USC en es­te pun­to, en el mir? ¿Aprue­ban mu­chos gra­dua­dos ga­lle­gos? De la USC eran el 2.º y 4.º en el exa­men de es­te año, pe­ro lo cier­to es que no se sa­be exac­ta­men­te cuál es su po­si­ción, y Julián Álvarez apun­ta el mo­ti­vo: «¿Qué te­ne­mos que va­lo­rar, cuán­tos alum­nos de la USC hay en los cien pri­me­ros pues­tos? ¿O cuán­tos sa­can el mir? Por­que yo no sé si que­rría es­tu­diar en una fa­cul­tad don­de to­dos aprue­ban el mir en los pues­tos 5.500-6.000». Lo que di­ce el doc­tor Álvarez es ló­gi­co, ya que pa­ra ele­gir es­pe­cia­li­dad no so­lo hay que apro­bar, hay que sa­car una bue­na po­si­ción. Por eso es muy co­mún que es­tu­dian­tes con el mir re­cha­cen la pla­za y se pre­sen­ten otra vez pa­ra me­jo­rar y po­der ob­te­ner la es­pe­cia­li­dad desea­da.

La le­yen­da di­ce que pa­ra apro­bar una asig­na­tu­ra de Me­di­ci­na hay que sa­car al me­nos un sie­te. Álvarez lo ma­ti­za: «En los exá­me­nes test se pue­den pe­na­li­zar los erro­res. Si yo no los pe­na­li­zo pe­ro exi­jo que se­pan el 70 % de los con­te­ni­dos de la ma­te­ria es co­mo si exi­gie­se un 50 % con pe­na­li­za­cio­nes».

NO SON DOC­TO­RES

Por si es­tas ex­pec­ta­ti­vas de es­fuer­zo no fue­sen su­fi­cien­tes, Julián Álvarez re­cal­ca que aun­que a los mé­di­cos se les re­co­no­ce co­mo «doc­to­res», tam­po­co lo son si no ha­cen el doc­to­ra­do. El doc­to­ra­do, pun­tua­li­za, su­po­ne «10.000 ho­ras EX­CEP­CIO­NAL. Es im­po­si­ble en­con­trar otra ca­rre­ra en la que 360 alum­nos ten­gan una no­ta igual o su­pe­rior a 12,388. El otro gra­do que se ofre­ce es Odon­to­lo­gía, que es­tá en 11,984 (50 pla­zas). Tam­bién se im­par­ten cua­tro más­te­res (In­ves­ti­ga­ción Bio­mé­di­ca, Con­di­cio­nan­tes Ge­né­ti­cos, Cien­cias de la Vi­sión y Sa­lud Pú­bli­ca).

de tra­ba­jo y es­tu­dio», y si no se ha­ce «al ter­mi­nar el mir, des­pués es muy di­fí­cil». Así las co­sas, quien desee es­tu­diar Me­di­ci­na tie­ne que sa­ber que el ac­ce­so es muy di­fí­cil, la ca­rre­ra du­ra, la en­tra­da en la es­pe- cia­li­za­ción desea­da ca­si im­po­si­ble (se com­pi­te con alum­nos de pri­me­rí­si­mo ni­vel) y el doc­to­ra­do, ca­si obli­ga­to­rio pa­ra ha­cer una ca­rre­ra aca­dé­mi­ca o pro­fe­sio­nal de cier­ta im­por­tan­cia.

¿Có­mo es po­si­ble que con to­do es­to en contra, Me­di­ci­na sea la ca­rre­ra más ape­te­ci­ble de Ga­li­cia? Por­que, y eso no lo du­da Álvarez, es una pro­fe­sión apa­sio­nan­te, de la que sus miem­bros siem­pre están or­gu­llo­sos —no hay más que ver las pla­cas con­me­mo­ra­ti­vas que sal­pi­can la fa­cul­tad he­chas por pro­mo­cio­nes de mé­di­cos cuan­do cum­plen sus bo­das de pla­ta o aniver­sa­rios re­don­dos— y que re­por­ta es­ta­tus eco­nó­mi­co y so­cial, ade­más de la sa­tis­fac­ción im­pa­ga­ble de ayu­dar a los con­gé­ne­res.

Ade­más, ape­nas tie­ne pa­ro (el 85 % tra­ba­ja a los tres años de ter­mi­nar) y aun­que no es­tá en­tre las cin­co que más di­ne­ro ge­ne­ra, el sa­la­rio de un gra­dua­do de tres años es de unos 30.500 eu­ros bru­tos al año.

| SANDRA ALON­SO

En Ga­li­cia hay unos 2.100 es­tu­dian­tes de Me­di­ci­na, jó­ve­nes bri­llan­tes que sa­can la ca­rre­ra a cur­so por año y sin ape­nas aban­do­nos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.