«Aquí se ha­bla en fe­me­nino, de 15 tra­ba­ja­do­res so­lo so­mos tres hom­bres»

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EMPRESAS -

La tra­yec­to­ria de Xaraleira es la his­to­ria del te­són de Jo­sé Ma­ría Vi­la­boy por de­mos­trar que des­de su tie­rra na­tal, As Pontes, se pue­den ha­cer ne­go­cios pun­te­ros y de su in­quie­tud por cre­cer apos­tan­do por nue­vos seg­men­tos. Su cre­ci­mien­to sos­te­ni­do le va­lió du­ran­te va­rios años el ca­li­fi­ca­ti­vo de em­pre­sa ga­ce­la y, aun­que ha tem­pla­do la ex­pan­sión, con­ti­núa en esa sen­da.

—¿Cuán­tas ve­ces le pre­gun­ta­ron si es­ta­ba loco por mon­tar una em­pre­sa co­mo es­ta en el ru­ral pon­tés?

—Mu­chas, pe­ro de­mos­tra­mos que era po­si­ble. Y quie­ro de­cir que es­ta es una em­pre­sa en la que se ha­bla en fe­me­nino. De quin­ce tra­ba­ja­do­res, so­lo tres so­mos hom­bres. Al­gu­nas han em­pe­za­do a te­ner hi­jos y no es nin­gún pro­ble­ma. Cla­ro que se pue­de con­ci­liar.

—La plan­ti­lla de la em­pre­sa ha ido cre­cien­do pau­la­ti­na­men­te y las ven­tas tam­bién, pe­se a los años de cri­sis.

—Sí, he­mos vuel­to a cre­cer, aun­que pa­sa­mos un año muy ma­lo, el 2016, por­que re­es­truc­tu­ra­mos el equi­po. Y sí, es­pe­ra­mos que la

plan­ti­lla si­ga au­men­tan­do.

—Man­tie­nen es­ta­ble el ne­go­cio ori­gi­na­rio de la cría de ra­to­nes mien­tras im­pul­san nue­vos sec­to­res.

—Yo no es­toy li­mi­ta­do por la ubi­ca­ción geo­grá­fi­ca. Si qui­sie­ra cre­cer de ver­dad ten­dría que abrir otra Xaraleira en Fran­cia, pe­ro pre­fie­ro cen­trar­me aquí en don­de es­ta­mos y di­ver­si­fi­car. Ade­más, no­so­tros apro­ve­cha­mos nues­tros pro­pios pro­ce­sos en la cría de ani­ma­les. Por ejem­plo, cria­mos ca­ra­co­les y una es­pe­cie de lan­gos­tas con las so­bras del pien­so.

| C.T.

Jo­sé Ma­ría Vi­la­boy apues­ta por la in­ves­ti­ga­ción y la di­ver­si­fi­ca­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.