Có­mo con­ju­gar el em­pleo en la ac­tual era di­gi­tal

La con­sul­to­ra Vi­tae, con se­des en A Co­ru­ña y Vi­go pro­por­cio­na «el la­do hu­mano de la tec­no­lo­gía» For­ma y ase­so­ra a las em­pre­sas

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EMPRESAS - D. Ca­sas

El fun­da­men­to de su or­ga­ni­za­ción es pro­por­cio­nar «el la­do hu­mano de la tec­no­lo­gía» a las en­ti­da­des em­pre­sa­ria­les. Mar­cos Ca­bo­nell, so­cio di­rec­tor de la con­sul­to­ra de re­cur­sos hu­ma­nos Vi­tae, en­tien­de que en pleno pro­ce­so de trans­for­ma­ción di­gi­tal don­de la ro­bo­ti­za­ción y au­to­ma­ti­za­ción de los pro­ce­sos co­bran pre­pon­de­ran­cia y la tec­no­lo­gía al­can­za el ran­go de es­tra­te­gia, las per­so­nas han de se­guir te­nien­do el pro­ta­go­nis­mo en las or­ga­ni­za­cio­nes, sean del ti­po que sean, pe­ro fun­da­men­tal­men­te en el ám­bi­to de la em­pre­sa.

Fun­da­da ha­ce do­ce años y con se­des en A Co­ru­ña y Vi­go, Vi­tae es­tá es­pe­cia­li­za­da en ser­vi­cios de se­lec­ción, for­ma­ción y con­sul­to­ría en­fo­ca­dos al área de las tec­no­lo­gías y sis­te­mas de in­for­ma­ción, así co­mo al de­par­ta­men­to de re­cur­sos hu­ma­nos. Des­de en­ton­ces, su pro­yec­ción no ha he­cho más que au­men­tar, con el 90 % de su ne­go­cio en Ga­li­cia. Des­de su crea­ción, la con­sul­to­ra ha for­ma­do a más de 16.000 pro­fe­sio­na­les, de los que unos 4.000 se han es­pe­cia­li­za­do en ges­tión de pro­yec­tos en me­to­do­lo­gías ági­les y pre­dic­ti­vas; y ha en­tre­vis­ta­do a más de 11.000 pro­fe­sio­na­les del sec­tor TIC (Tec­no­lo­gías de la In­for­ma­ción).

Y es pre­ci­sa­men­te en es­te seg­men­to en el que me­jor se ma­ne­ja o en el que se mues­tra es­pe­cial­men­te cua­li­fi­ca­do Vi­tae. «Tra­ba­ja­mos cual­quier per­fil o pues­to, des­de el di­rec­tor ge­ne­ral has­ta un pro­gra­ma­dor ju­nior más bá­si­co. Tam­bién lo ha­ce­mos pa­ra em­pre­sas que no son del sec­tor, pe­ro les su­mi­nis­tra­mos nues­tros ser­vi­cios en el ám­bi­to de la tec­no­lo­gía. So­mos es­pe­cia­lis­tas en los pro­fe­sio­na­les TIC. Y lo so­mos por­que des­pués de la ex­pe­rien­cia pro­fe­sio­nal pre­via, en mi ca­so co­mo tec­nó­lo­go y ges­tor, nos di­mos cuen­ta de que el área de in­for­má­ti­ca, en es­tos tiem­pos de trans­for­ma­ción era más ne­ce­sa­ria que nun­ca», ase­gu­ra Mar­cos Car­bo­nell.

En­tien­de que es­ta es­pe­cia­li­dad has­ta no ha­ce mu­cho se con­ce­bía co­mo un ser­vi­cio den­tro de una em­pre­sa, sin ape­nas in­ci­den­cia en la cuen­ta de re­sul­ta­do. Aho­ra re­sul­ta im­pres­cin­di­ble, se ha con­ver­ti­do en es­tra­té­gi­ca. «Has­ta aho­ra so­lu­cio­na­ban pro­ble­mas pun­tua­les, pe­ro hoy una tien­da no pue­de ven­der por In­ter­net o crear un pro­duc­to nue­vo sin el de­par­ta­men­to TI», pre­ci­sa el so­cio di­rec­tor de Vi­tae. Es pre­ci­sa­men­te ahí don­de «in­ter­ve­ni­mos no­so­tros, en ayu­dar a agi­li­zar los pro­ce­sos» sin des­cui­dar el fac­tor hu­mano. Los pro­fe­sio­na­les, la ges­tión de pro­yec­tos y la tec­no­lo­gía «es lo que nos in­tere­sa», ma­ti­za.

En un mun­do don­de la au­to­ma­ti­za­ción, ro­bo­ti­za­ción y la tec­no­lo­gía cons­ti­tu­yen una ver­da­de­ra ame­na­za pa­ra el em­pleo, Vi­tae po­ne de re­lie­ve la per­vi­ven­cia de la per­so­na en su pues­to de tra­ba­jo. «Se van a eli­mi­nar em­pleos de ba­jo per­fil; lo que ocu­rre es que hay una de­man­da muy im­por­tan­te de pro­fe­sio­na­les de al­ta cua­li­fi­ca­ción que en es­tos mo­men­tos no exis­ten y aque­llas em­pre­sas que ten­gan una me­jor ges­tión de sus re­cur­sos hu­ma­nos con tra­ba­ja­do­res es­pe­cia­li­za­dos se­rán las que sal­drá ade­lan­ta», sos­tie­ne Car­bo­nell. «Quien sea ca­paz de cap­tar y de fi­de­li­zar a ese ta­len­to ga­na­rá la par­ti­da. Las em­pre­sas se van a pe­lear por el ta­len­to».

En­tre los ob­je­ti­vos de es­ta con­sul­to­ra es­tá el de «ayu­dar en la or­ga­ni­za­ción de las em­pre­sas pa­ra que la trans­for­ma­ción di­gi­tal sea una reali­dad, so­bre to­do, al sec­tor TIC, del que afir­ma, en Ga­li­cia go­za de muy bue­na sa­lud. «Te­ne­mos unos gran­des pro­fe­sio­na­les, tra­ba­jan pa­ra or­ga­nis­mos y pa­ra las em­pre­sas más im­por­tan­tes a ni­vel mun­dial des­de aquí. Go­zan de una muy bue­na for­ma­ción, pe­ro hay una es­ca­sez im­por­tan­te de pro­fe­sio­na­les pa­ra con­tra­tar. Lo que te­ne­mos que ha­cer es cam­biar nues­tra ges­tión, nues­tra for­ma de con­tra­tar, pro­po­nien­do es­tra­te­gias más in­no­va­do­ras y me­jo­rar las ca­pa­ci­da­des de la plan­ti­lla dis­po­ni­ble», y de eso se en­car­ga Vi­tae.

Lo que pa­re­ce cla­ro pa­ra es­ta con­sul­to­ra es que ade­más de la pre­pon­de­ran­cia del fac­tor hu­mano en las em­pre­sas, quien va a ad­qui­rir ver­da­de­ro pro­ta­go­nis­mo en son los de­par­ta­men­tos de tec­no­lo­gía. «Pa­sa­rán a ser un área de ser­vi­cio a un de­par­ta­men­to de es­tra­te­gia.

La in­for­má­ti­ca pa­sa de ser un ser­vi­cio en una em­pre­sa a un de­par­ta­men­to es­tra­té­gi­co y de fu­tu­ro

Vi­tae es­tá es­pe­cia­li­za­do en for­mar a pro­fe­sio­na­les TIC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.