GEOMATI-K, TO­PO­GRA­FÍA DE ÚL­TI­MA GE­NE­RA­CIÓN

La fir­ma pon­te­ve­dre­sa ofre­ce to­da cla­se de ser­vi­cios com­bi­nan­do la to­po­gra­fía y la geo­má­ti­ca Su fi­lo­so­fía: apren­di­za­je con­ti­nuo pa­ra im­ple­men­tar las más mo­der­nas tec­no­lo­gías al tra­ba­jo de cam­po

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - PORTADA - Ló­pez Penide

La fir­ma pon­te­ve­dre­sa Geomati-K se ha apo­ya­do en tec­no­lo­gías de úl­ti­ma ge­ne­ra­ción pa­ra acre­di­tar su ver­sa­ti­li­dad en sec­to­res co­mo el del pa­tri­mo­nio o el na­val.

Has­ta no ha­ce mu­cho tiem­po, la ima­gen con la que se aso­cia­ba a un to­pó­gra­fo se co­rres­pon­día con la de un pro­fe­sio­nal que se des­pla­za­ba has­ta una fin­ca o una ca­rre­te­ra y rea­li­za­ba unas me­di­cio­nes que lue­go plas­ma­ba en pa­pel. De la mano de em­pre­sas co­mo la pon­te­ve­dre­sa Geomati-k In­ge­nie­ría, esa fo­to­gra­fía ha que­da­do prác­ti­ca­men­te re­le­ga­da al ol­vi­do. Los to­pó­gra­fos ac­tua­les se va­len de mo­der­nos equi­pos, la tec­no­lo­gía más avan­za­da, ca­so de los es­cá­ne­res de nu­bes de pun­tos, y no du­dan en em­plear dro­nes, cam­bios que tam­bién se vi­sua­li­zan en la ma­ne­ra que desa­rro­llan sus pro­yec­tos. Lo que an­tes ocu­pa­ban gran­des pla­nos de pa­pel aho­ra ocu­pa una por­ción de la me­mo­ria de un pen dri­ve don­de los an­ta­ño di­se­ños en dos di­men­sio­nes se han con­ver­ti­do en es­pec­ta­cu­la­res mo­de­los en 3D o en reali­dad au­men­ta­da.

La his­to­ria de Geomati-k es la apues­ta de dos to­pó­gra­fos, Ru­bén Ci­frián y Da­vid Ga­llo, que tu­vie­ron no que rein­ven­tar­se, pe­ro sí em­pe­zar de ce­ro cuan­do la em­pre­sa pa­ra la que tra­ba­ja­ban su­frió los en­vi­tes de la cri­sis. Ha­ce tres años de­ci­die­ron cons­ti­tuir lo que, en pa­la­bras de Ru­bén Ci­frián, es «esen­cial­men­te una em­pre­sa de to­po­gra­fía, pe­ro que tam­bién rea­li­za tra­ba­jos en el ám­bi­to de la geo­má­ti­ca». Es­ta de­no­mi­na­ción alu­de, se­gún ex­pli­ca, a «la ad­qui­si­ción de datos geo­grá­fi­cos y to­po­grá­fi­cos, la edi­ción de esos datos y la ge­ne­ra­ción del pro­yec­to pa­ra el clien­te», que pue­de ser des­de un par­ti­cu­lar has­ta una em­pre­sa o, in­clu­so, una ad­mi­nis­tra­ción.

«Si la tec­no­lo­gía avan­za ca­da día a pa­sos agi­gan­ta­dos has­ta el pun­to que no sa­be­mos a dón­de va­mos a lle­gar, lo que sí sa­be­mos es que te­ne­mos que es­tar en con­ti­nuo apren­di­za­je», apun­ta Da­vid Ga­llo. «Te­ne­mos que adap­tar­nos a lo que nos de­man­de el clien­te», aña­de.

No de­ja de re­sul­tar pa­ra­dó­ji­co que la prin­ci­pal re­vo­lu­ción en su cam­po de tra­ba­jo se si­túe en el hard­wa­re de los or­de­na­do­res, lo que ha per­mi­ti­do ace­le­rar pro­ce­sos que an­tes «eran len­tos y ma­nua­les». Es­te he­cho se ha su­ma­do a la apa­ri­ción de pro­gra­mas in­for­má­ti­cos de me­jor ca­li­dad y a la im­ple­men­ta­ción de equi­pos más po­ten­tes que per­mi­ten ob­te­ner más datos y más pre­ci­sos. De es­te mo­do, uti­li­zan la tec­no­lo­gía que con­si­de­ran más apro­pia­da pa­ra ca­da ca­so con­cre­to y dis­po­nen de dro­nes equi­pa­dos con dis­tin­tos sen­so­res pa­ra rea­li­zar de­ter­mi­na­das la­bo­res, co­mo pue­den ser la ob­ten­ción de imá­ge­nes de al­ta re­so­lu­ción, la ins­pec­ción de in­fra­es­truc­tu­ras o el se­gui­mien­to de obras. «Es una he­rra­mien­ta más», in­ci­den.

| ÓS­CAR VÍFER

Los im­pul­so­res de la fir­ma pon­te­ve­dre­sa tra­ba­jan in­clu­so con dro­nes pa­ra desa­rro­llar sus pro­yec­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.