CER­TI­FI­CA­DOS PA­RA LI­CI­TA­CIO­NES PÚ­BLI­CAS

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EMPRESAS -

Sí, es le­gal que un plie­go pue­da exi­gir, si es­tá jus­ti­fi­ca­do por el ob­je­to de la pres­ta­ción a rea­li­zar y re­sul­ta pro­por­cio­nal y ade­cua­do, la po­se­sión de al­gún cer­ti­fi­ca­do de ca­li­dad o me­dioam­bien­tal. Uno de los que se sue­le exi­gir ha­bi­tual­men­te es el lla­ma­do cer­ti­fi­ca­do 9001. Aun­que a prio­ri la Ley de Con­tra­tos del Sec­tor Pú­bli­co po­dría in­ter­pre­tar­se en el sen­ti­do de que es­te ti­po de ga­ran­tías de ca­li­dad so­lo po­drían exi­gir­se en los con­tra­tos más gran­des (los su­je­tos a una re­gu­la­ción ar­mo­ni­za­da), la Jun­ta Con­sul­ti­va de Con­tra­ta­ción Ad­mi­nis­tra­ti­va ha in­for­ma­do re­cien­te­men­te (en el ex­pe­dien­te 38/15, da­do a co­no­cer en abril del pre­sen­te año 2018) de que tam­bién pue­de exi­gir­se la po­se­sión de ta­les cer­ti­fi­ca­dos co­mo con­di­ción de sol­ven­cia Nues­tra em­pre­sa ha que­ri­do pre­sen­tar­se re­cien­te­men­te a una li­ci­ta­ción de un con­tra­to ad­mi­nis­tra­ti­vo que exi­gía, co­mo re­qui­si­to, la po­se­sión de un se­llo de cer­ti­fi­ca­ción de ca­li­dad del que no dis­po­ne­mos, aun­que aho­ra es­ta­mos en vía de ob­te­ner­lo. ¿Es le­gal exi­gir es­te ti­po de cer­ti­fi­ca­cio­nes? ¿Po­dría­mos ha­ber­nos pre­sen­ta­do en UTE con otra em­pre­sa que lo tu­vie­ra? ¿Nos ser­vi­ría el es­tar en trá­mi­te de ob­te­ner el se­llo de ca­li­dad?

en los con­tra­tos más sen­ci­llos, no su­je­tos a re­gu­la­ción ar­mo­ni­za­da.

En ca­so de pre­sen­tar­se a la li­ci­ta­ción en unión tem­po­ral de em­pre­sas (UTE), to­das las com­pa­ñías in­te­gran­tes de la mis­ma de­be­rán con­tar con el cer­ti­fi­ca­do 9001. Así lo acla­ra el Tri­bu­nal Ad­mi­nis­tra­ti­vo Cen­tral de Re­cur­sos Con­trac­tua­les del Es­ta­do en su re­so­lu­ción nº 472/2017. Por lo tan­to, to­das las em­pre­sas in­te­gran­tes de una UTE han de es­tar en po­se­sión del cer­ti­fi­ca­do

9001, sin que sea un re­qui­si­to acu­mu­la­ble en­tre las dis­tin­tas fir­mas de la ci­ta­da alian­za. Aho­ra bien, la an­te­rior re­gla ge­ne­ral tie­ne una ex­cep­ción: el su­pues­to en que de la UTE for­me par­te al­gu­na em­pre­sa cu­ya ac­ti­vi­dad en la eje­cu­ción del con­tra­to no es­té afec­ta­da por la exi­gen­cia de los men­cio­na­dos cer­ti­fi­ca­dos.

Así, en al­gu­nos plie­gos de pres­crip­cio­nes téc­ni­cas en el ob­je­to del con­tra­to pue­de di­fe­ren­ciar­se en­tre dis­tin­tas fa­ses o pro­ce­sos den­tro de la pres­ta­ción con­trac­tual. En ta­les ca­sos, los in­te­gran­tes de la UTE po­drían ar­gu­men­tar que el cer­ti­fi­ca­do 9001 lo os­ten­ta la em­pre­sa que se en­car­ga­rá de ha­cer un de­ter­mi­na­do pro­ce­so téc­ni­co li­ga­do a ese se­llo, mien­tras que no se­ría exi­gi­ble pa­ra otra em­pre­sa in­te­gran­te de la UTE, cu­ya la­bor se li­mi­ta­ría a una ac­ti­vi­dad no téc­ni­ca.

Por úl­ti­mo, acla­rar que los re­qui­si­tos siem­pre de­ben es­tar cum­pli­dos en la fe­cha de pre­sen­ta­ción de las ofer­tas. Po­drá sub­sa­nar­se su acre­di­ta­ción, pe­ro la fe­cha de cum­pli­mien­to de­be ser, en to­do ca­so, an­te­rior.

CARUNCHO, TO­MÉ & JUDEL. Abo­ga­dos y ase­so­res fis­ca­les. Miem­bro de HISPAJURIS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.