LA APP Aho­ra las no­ve­las se na­rra­rán a tra­vés de men­sa­jes de tex­to

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EMPRESAS - M. V.

Es­te miér­co­les, el es­cri­tor Ma­nel Lou­rei­ro da­ba una ale­gría de bue­na tar­de a sus más de 16.000 se­gui­do­res de Twit­ter: una his­to­ria de te­rror, com­ple­ta­men­te gra­tis, pa­ra ame­ni­zar la no­che de «Ha­llo­ween, Sa­maín o el Día de Difuntos», co­mo que­ráis lla­mar­lo. Maes­tro ga­lle­go del gé­ne­ro del te­rror, acom­pa­ña­ba su men­sa­je de una enig­má­ti­ca ima­gen del Va­lle de los Caí­dos y un en­la­ce a una apli­ca­ción de An­droid, Lee­mu­rApp, una pla­ta­for­ma pa­ra leer re­la­tos breves en for­ma­to chat en es­pa­ñol.

Los tiem­pos han cam­bia­do: lee­mos a sal­tos, a fo­go­na­zos, ca­si en dia­go­nal; pro­ce­sa­mos la in­for­ma­ción a flas­hes, nos co­mu­ni­ca­mos en con­ver­sa­cio­nes ver­ti­ca­les, una idea por lí­nea, dón­de irán aque­llos pá­rra­fos lar­gos y bien ar­ma­dos. Y acos­tum­bra­dos co­mo es­ta­mos a in­ge­rir his­to­rias en píl­do­ras, re­cla­ma­mos na­rra­ti­vas acli­ma­ta­das a los nue­vos so­por­tes. Ojea­mos el mó­vil, por lo que ne­ce­si­ta­mos apps, por lo que pre­ci­sa­mos ex­pli­ca­cio­nes, épi­cas y diá­lo­gos en mo­do breve, ins­tan­tá­neo, efí­me­ro. De es­ta ca­ren­cia na­ce es­te pro­yec­to de lec­tu­ra di­gi­tal, ins­pi­ra­do en las chat sto­ries emer­gen­tes en otros paí­ses.

In­te­gra­da por un equi­po de per­so­nas re­la­cio­na­das con el mun­do editorial, del ci­ne, de la crea­ti­vi­dad y las nue­vas tec­no­lo­gías —pro­fe­sio­na­les im­pul­so­res de ini­cia­ti­vas co­mo Bu­bok, Es­cri­tor.com, St­tory­box o En­tre­lec­to­res—, Lee­mu­rApp cuen­ta con de­ce­nas de his­to­rias de to­do ti­po de te­má­ti­ca que ali­men­tan un gé­ne­ro en pleno es­ti­rón con, prin­ci­pal­men­te, dos pun­tos fuer­tes: su ca­pa­ci­dad pa­ra re­fle­jar el len­gua­je fiel de la con­ver­sa­ción y su gran po­ten­cial pa­ra su­ge­rir sen­sa­cio­nes, pa­ra crear emo­cio­nes. Pa­re­ce que to­do pa­sa en di­rec­to.

Es­tá pen­sa­da, so­bre to­do, pa­ra aque­llos que han na­ci­do con un mó­vil en el bol­si­llo, pa­ra los que con­su­men con­te­ni­do en In­ter­net, pa­ra en­tre­te­ner y pa­ra abrir ca­mino, pa­ra con­quis­tar to­do el mer­ca­do his­pa­noa­blan­te, que es lar­go y an­cho. Una for­ma dis­tin­ta pa­ra dis­fru­tar de la lec­tu­ra, de for­ma gra­tui­ta, en cual­quier mo­men­to del día y en cual­quier lu­gar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.