TRAS­LA­DO Y EX­TIN­CIÓN DE CON­TRA­TO

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EMPRESAS -

En el ca­so de ex­tin­ción del con­tra­to por tras­la­do del em­plea­do a otro cen­tro de tra­ba­jo res­pon­de el Fo­ga­sa de la in­dem­ni­za­ción si hay insolvencia del em­pre­sa­rio?

El ar­tícu­lo 33.2 del Es­ta­tu­to de los Tra­ba­ja­do­res es­ta­ble­ce ex­plí­ci­ta­men­te la ga­ran­tía de pa­go de las in­dem­ni­za­cio­nes por par­te del Fo­ga­sa en los su­pues­tos de des­pi­do o de ex­tin­ción del con­tra­to de tra­ba­jo pre­vis­tos en los ar­tícu­los 50 a 52. No se re­fie­re sin em­bar­go a otras for­mas legales de con­clu­sión de la re­la­ción la­bo­ral que dan lu­gar a es­ta com­pen­sa­ción, en­tre las que fi­gu­ra, en par­ti­cu­lar, el pro­ce­di­mien­to del ar­tícu­lo 40, de for­ma que no es­tán in­clui­das las in­dem­ni­za­cio­nes que tie­nen su ori­gen en la ex­tin­ción del con­tra­to por vo­lun­tad del em­plea­do afec­ta­do por la de­ci­sión de su em­pre­sa­rio de cam­biar el lu­gar de ac­ti­vi­dad.

Re­cien­te­men­te, el Tri­bu­nal de Jus­ti­cia de la Unión Eu­ro­pea ha re­suel­to una cues­tión pre­ju­di­cial con­si­de­ran­do que sí de­be en­ten­der­se que es­tas in­dem­ni­za­cio­nes se en­cuen­tran in­clui­das en el ar­tícu­lo 33.2 del ET.

El ar­tícu­lo 3 de la Di­rec­ti­va 2008/94 es­ta­ble­ce que los Es­ta­dos miem­bros adop­ta­rán las me­di­das ne­ce­sa­rias a fin de que las ins­ti­tu­cio­nes de ga­ran­tía ase­gu­ren el pa­go de los cré­di­tos im­pa­ga­dos de los tra­ba­ja­do­res asa­la­ria­dos que re­sul­ten de los con­tra­tos de tra­ba­jo o de re­la­cio­nes la­bo­ra­les, in­clui­das las in­dem­ni­za­cio­nes de­bi­das al tér­mino de la re­la­ción la­bo­ral, y es­to de­be in­ter­pre­tar­se en el sen­ti­do de que las in­dem­ni­za­cio­nes legales de­bi­das co­mo con­se­cuen­cia de la ex­tin­ción del con­tra­to por vo­lun­tad del em­plea­do a cau­sa del tras­la­do del lu­gar de tra­ba­jo por de­ci­sión del em­pre­sa­rio tam­bién de­ben in­cluir­se en di­cho con­cep­to.

Se ra­zo­na que los tra­ba­ja­do­res que op­tan por el fi­nal del con­tra­to del ar­tícu­lo 40 del ET se en­cuen­tran en una si­tua­ción com­pa­ra­ble a la de los em­plea­dos que op­tan por la ex­tin­ción con arre­glo al art. 50, en la me­di­da en que se de­can­tan por la con­clu­sión del víncu­lo de­bi­do a que el em­pre­sa­rio lle­va a ca­bo mo­di­fi­ca­cio­nes sus­tan­cia­les de sus con­di­cio­nes de tra­ba­jo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.