ANTOLÍN Y EL CTAG SE ALÍAN PA­RA DAR FOR­MA AL VEHÍCU­LO DEL FU­TU­RO

Am­bas in­te­gran una de las nue­vas cin­co Uni­da­des Mix­tas de In­ves­ti­ga­ción que unen in­ver­sión pú­bli­ca y pri­va­da Los pro­yec­tos abar­can sec­to­res es­tra­té­gi­cos

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - PORTADA - G. Váz­quez

Que el sec­tor pri­va­do y los cen­tros de I+D+i tra­ba­jen mano a mano. Es­ta es so­lo una de las cla­ves del fun­da­men­tal re­to que tienen en mar­cha las Uni­da­des Mix­tas de In­ves­ti­ga­ción (UMIs). La ini­cia­ti­va, im­pul­sa­da por la Xun­ta, alcanza su quin­ta edi­ción fo­men­tan­do que las me­jo­res ideas sean trans­fe­ri­bles de for­ma di­rec­ta al mer­ca­do.

Cin­co son las nue­vas alian­zas en sec­to­res fun­da­men­ta­les en el te­ji­do em­pre­sa­rial ga­lle­go. El CTAG, el Cen­tro Tec­no­ló­gi­co de Au­to­mo­ción de Ga­li­cia, une sus fuer­zas con la mul­ti­na­cio­nal es­pa­ño­la Gru­po Antolín. Jun­tos se ade­lan­tan a una nue­va ge­ne­ra­ción de vehícu­los: au­tó­no­mos, co­nec­ta­dos y eléc­tri­cos. «El Gru­po Antolín es lí­der en com­po­nen­tes de in­te­rior y des­de el CTAG he­mos he­cho una gran apues­ta por la elec­tró­ni­ca de au­to­mo­ción. So­mos re­fe­ren­tes en Eu­ro­pa», ex­pli­ca Fran­cis­co Sán­chez, di­rec­tor de Elec­tró­ni­ca e ITS en el cen­tro. «Con es­ta uni­dad mix­ta de in­ves­ti­ga­ción, Gru­po Antolín tie­ne en CTAG un so­cio muy in­tere­san­te pa­ra desa­rro­llar pro­duc­tos in­no­va­do­res y de van­guar­dia pa­ra to­do ti­po de cons­truc­to­res de co­ches. Es un re­to, un avan­ce y un pri­vi­le­gio pa­ra CTAG». Lo que bus­can am­bas en­ti­da­des es dotar de in­te­li­gen­cia el in­te­rior de los vehícu­los. «Des­de ser­vi­cios de confort o en­tre­te­ni­mien­to, pa­san­do por la co­mu­ni­ca­ción. Una nue­va ex­pe­rien­cia de usua­rio a bor­do del vehícu­lo. Hay que re­pen­sar el pues­to de con­duc­ción, el in­te­rior y más si pen­sa­mos en los co­ches au­tó­no­mos. Es­ta uni­dad de in­ves­ti­ga­ción nos da un mar­co es­ta­ble. CTAG es lí­der en elec­tró­ni­ca y soft­wa­re de au­to­mo­ción y tie­ne el po­ten­cial pa­ra acom­pa­ñar al Gru­po Antolín en su es­tra­te­gia co­mo Smart In­te­gra­tor». Ini­cia­ti­vas in­no­va­do­ras que no se ol­vi­dan de la sos­te­ni­bi­li­dad. Es el ca­so de la alian­za de la Uni­ver­si­da­de de San­tia­go y a la ma­de­re­ra Fin­sa. Cen­tra­do en la eco­no­mía cir­cu­lar fo­res­tal, su­ma­rá 2,1 mi­llo­nes de in­ver­sión pa­ra el pe­río­do 2018-2021 y ge­ne­ra­rá 10 pues­tos de tra­ba­jo. El ob­je­ti­vo pa­sa por op­ti­mi­zar los ele­men­tos de cons­truc­ción con un ba­jo cos­te y apro­ve­char así los res­tos de ma­te­ria pri­ma, en es­te ca­so la ma­de­ra.

Pro­yec­tos muy di­ver­sos cen­tra­dos en sec­to­res co­mo la au­to­mo­ción, la in­dus­tria fo­res­tal, la bio­tec­no­lo­gía, la me­ta­lur­gia, el na­val y la ae­ro­náu­ti­ca. Es­te úl­ti­mo es el ca­so del Ins­ti­tu­to Tec­no­ló­gi­co de Ga­li­cia y Eve­ris. El ITG, pre­sen­te en las prin­ci­pa­les re­des de in­no­va­ción, pla­ta­for­mas tec­no­ló­gi­cas y fo­ros de co­no­ci­mien­to des­de 1991, coope­ra­rá con la con­sul­to­ra de in­no­va­ción en la ges­tión del trá­fi­co aé­reo. El ITG po­ne así a dis­po­si­ción de la em­pre­sa su tes­ta­da tra­yec­to­ria en lo que tie­ne que ver con to­dos los ser­vi­cios de una in­ge­nie­ría de soft­wa­re.

EN SEC­TO­RES CLA­VE

Tam­bién pon­drán en mar­cha una Uni­dad Mix­ta Ai­men y Ar­ce­lo­rMit­tal. En su ca­so, se tra­ba­ja­rá en las tec­no­lo­gías que fa­ci­li­ten y me­jo­ren la fa­bri­ca­ción de pro­duc­tos en ace­ro. Un sec­tor que se ha ca­rac­te­ri­za­do en gran me­di­da por los cons­tan­tes avan­ces en sus pro­ce­sos de in­no­va­ción y que aho­ra se en­fren­ta a re­tos co­mo la sim­pli­fi­ca­ción de pro­ce­sos o la ob­ten­ción de nue­vas ca­li­da­des.

Ade­más de los nue­vos pro­yec­tos, se con­so­li­dan ini­cia­ti­vas ya exis­ten­tes co­mo la alian­za de Ce­ta­qua y Via­qua. Am­bas en­ti­da­des tra­ba­jan en líneas de in­ves­ti­ga­ción en­fo­ca­das al desa­rro­llo de tec­no­lo­gías aso­cia­das al ci­clo integral del agua. Se man­tie­ne el apo­yo al as­ti­lle­ro 4.0 en el que tra­ba­jan Na­van­tia y la UdC, así co­mo los tra­ba­jos en el cam­po de la on­co­lo­gía de pre­ci­sión de FIDIS y Ro­che Far­ma, que dan em­pleo a 16 in­ves­ti­ga­do­res. Y es que ese es uno de los ob­je­ti­vos. Atraer y re­te­ner el ta­len­to en una quin­ta edi­ción con ayu­das de seis mi­llo­nes de eu­ros. Unos 20 mi­llo­nes en­tre in­ver­sión pú­bli­ca y pri­va­da en nue­ve cen­tros de in­no­va­ción.

Des­de su ini­cio, en el 2014, las Uni­da­des Mix­tas han su­pues­to la in­mer­sión de 28 gran­des em­pre­sas en el eco­sis­te­ma de in­no­va­ción de Ga­li­cia. Com­pa­ñías co­mo GKN, Rep­sol o Te­le­fó­ni­ca. Las nue­vas UMIs es­tán co­fi­nan­cia­das en el mar­co del pro­gra­ma Fe­der Ga­li­cia 2014-2020. Ade­más, de es­ta for­ma se crea­rán o man­ten­drán 133 pues­tos de tra­ba­jo.

Se crean cin­co nue­vos pro­yec­tos y se con­so­li­dan otros cua­tro en sec­to­res co­mo el au­to­mó­vil o la bio­tec­no­lo­gía

| X. C. GIL

El CTAG es uno de los re­fe­ren­tes eu­ro­peos en elec­tró­ni­ca de au­to­mo­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.