«Com­prar en tien­das de ba­rrio im­pli­ca man­te­ner vi­vas las ca­lles»

FERNANDO AGRASAR PRO­FE­SOR DE LA ES­CUE­LA TÉC­NI­CA SU­PE­RIOR DE AR­QUI­TEC­TU­RA DE LA UDC

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EN PORTADA -

El co­mer­cio, el in­ter­cam­bio en los bur­gos, for­ma par­te del con­cep­to oc­ci­den­tal de ciudad. El pro­fe­sor de la Es­cue­la Su­pe­rior de Ar­qui­tec­tu­ra de la UdC Fernando Agrasar in­vi­ta a re­fle­xio­nar so­bre su im­por­tan­cia co­mo agen­te di­na­mi­za­dor de las ur­bes. Su su­per­vi­ven­cia, di­ce, es una res­pon­sa­bi­li­dad co­lec­ti­va de to­dos los agen­tes que in­ter­vie­nen en el fun­cio­na­mien­to de la ciudad. Del con­su­mi­dor al ele­gir el ca­nal en el que com­prar, de la Ad­mi­nis­tra­ción, pe­ro tam­bién del pe­que­ño co­mer­cio que, en lugar de de­jar­se que­rer o la­men­tar­se, ha de «reac­cio­nar pa­ra ser atrac­ti­vo y fi­de­li­zar al clien­te».

—¿Qué consecuencias tie­ne que es­co­ja­mos com­prar un ves­ti­do o un disco en una tien­da del ba­rrio y no en In­ter­net?

—Uti­li­zar el co­mer­cio de pro­xi­mi­dad o de ba­rrio im­pli­ca man­te­ner vi­vas las ca­lles. En con­se­cuen­cia, es­tas son más se­gu­ras y más ha­bi­ta­bles. Un es­ca­pa­ra­te en­cen­di­do y una tien­da abierta en ho­ra­rio co­mer­cial hace que la ca­lle sea mu­cho más atrac­ti­va. Por la no­che es­tán las lu­ces de esos co­mer­cios, man­tie­nen un gra­do de ac­ti­vi­dad que fa­vo­re­ce la re­la­ción social y da vi­da a las ca­lles.

—¿Qué consecuencias ten­dría la muer­te del co­mer­cio de cer­ca­nía?

—Ca­mi­nar per­de­ría par­te de su atrac­ti­vo. Por mu­cho éxito que pue­dan te­ner los cen­tros co­mer­cia­les o la com­pra por In­ter­net, pen­se­mos en que esa fue­ra la úni­ca al­ter­na­ti­va. Ha­bría que pla­ni­fi­car la com­pra por In­ter­net o des­pla­zar­se has­ta un cen­tro co­mer­cial. Una par­te de la po­bla­ción no po­dría ac­ce­der a eso.

—¿La Ad­mi­nis­tra­ción ten­dría que im­pli­car­se más en la pro­tec­ción del pe­que­ño co­mer­cio?

—Es res­pon­sa­bi­li­dad de to­dos. Des­de el con­su­mi­dor que en­tra en la li­bre­ría a com­prar un li­bro y no lo hace por In­ter­net has­ta un ayun­ta­mien­to cuan­do da una li­cen­cia pa­ra un cen­tro co­mer­cial o el pro­pio co­mer­cio que de­be re­no­var­se. Hay muy bue­nos pro­fe­sio­na­les que pue­den ayu­dar a ha­cer sus es­pa­cios más atrac­ti­vos o agra­da­bles.

| G. RI­VAS

Agrasar des­ta­ca el pa­pel del co­mer­cio co­mo di­na­mi­za­dor

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.