Fin del es­tí­mu­lo mo­ne­ta­rio

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EN PORTADA - Al­ber­to Va­que­ro Al­ber­to Va­que­ro es pro­fe­sor de Eco­no­mía Apli­ca­da en la Uni­ver­si­da­de de Vi­go.

Al­go es­tá pa­san­do en ma­te­ria eco­nó­mi­ca. Des­de la Co­mi­sión Eu­ro­pea, la OCDE y el FMI se nos vie­ne avi­san­do de una im­por­tan­te des­ace­le­ra­ción, sien­do es­ta si­tua­ción más evi­den­te pa­ra Es­pa­ña. Uni­do a lo an­te­rior, el Ban­co Cen­tral Eu­ro­peo (BCE), que acu­dió rau­do a sal­var a aque­llos paí­ses con ma­yo­res pro­ble­mas pa­ra co­lo­car su deu­da pú­bli­ca, en­tre ellos Es­pa­ña, ha co­mu­ni­ca­do que de­ja­rá de com­prar títulos a fi­nal de año.

Sin du­da, una no­ti­cia no muy po­si­ti­va pa- ra paí­ses co­mo Es­pa­ña, que vie­ron en es­ta me­di­da un glo­bo de oxí­geno pa­ra fi­nan­ciar sus gas­tos. Y es que lo bueno no es eterno y aho­ra to­ca pen­sar más allá del cor­to pla­zo. Sin du­da, es­te nue­vo pa­no­ra­ma afec­ta­rá a to­dos los paí­ses de la Eu­ro­zo­na, pe­ro más es­pe­cial­men­te a aque­llos, co­mo el nues­tro, con una ele­va­da ex­po­si­ción a la deu­da pú­bli­ca.

No hay que ol­vi­dar que pa­ra nues­tro país la deu­da re­pre­sen­ta al­re­de­dor del 98 % de su pro­duc­to in­te­rior bru­to. Y que, con es­ta nue­va me­di­da, ten­dre­mos más pro­ble­mas pa­ra co­lo­car nues­tros títulos en los mer­ca­dos, lo que se pue­de tra­du­cir en la ne­ce­si­dad de su­bir los ti­pos de in­te­rés de es­te ti­po de ins­tru­men­tos. Por lo tan­to, es pre­vi­si­ble que la car­ga de in­tere­ses au­men­te, ge­ne­ran­do un in­cre­men­to del mon­to que de­be­mos.

Si bien es­ta me­di­da era es­pe­ra­ble, pues­to que lo que aho­ra apun­ta el BCE fue lo mis­mo que hi­zo la Re­ser­va Fe­de­ral es­ta­dou­ni­den­se, la ac­tua­ción pa­ra la Eu­ro­zo­na va a ser más rá­pi­da que en EE. UU., pues­to que no se pre­vé un pro­ce­di­mien­to «sua­ve» pa­ra de­jar de com­prar deu­da, co­mo sí ocu­rrió allí.

El BCE ha ad­qui­ri­do des­de el 2015 cer­ca de 257.000 mi­llo­nes de eu­ros de deu­da pú­bli­ca es­pa­ño­la, el 12 % del to­tal ad­qui­ri­do por la ins­ti­tu­ción mo­ne­ta­ria. Otra vuel­ta de tuer­ca a la si­tua­ción eco­nó­mi­ca que va­mos a vi­vir a muy cor­to pla­zo y un cla­ro avi­so pa­ra na­ve­gan­tes que de­be­rían to­mar­se muy en se­rio nues­tros ges­to­res pú­bli­cos en ma­te­ria de dé­fi­cit y deu­da pú­bli­ca. Se aca­ban los días de vino y ro­sas en po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.