Zoom.

LA TORTUGA BO­BA HA CO­MEN­ZA­DO A ANI­DAR EN NUES­TRAS PLA­YAS ME­DI­TE­RRÁ­NEAS, PE­RO EL 'ACO­SO' DE CU­RIO­SOS Y TU­RIS­TAS IM­PI­DE QUE DESOVEN.

La Voz de Galicia (A Coruña) - XL Semanal - - Sumario -

Las tor­tu­gas bo­bas han em­pe­za­do a ani­dar en nues­tras pla­yas. Si ve desovan­do a una, no se acer­que.

No mo­les­tar»: ese es el pri­mer man­da­mien­to pa­ra quien es­te ve­rano se en­cuen­tre a una tortuga desovan­do en una pla­ya me­di­te­rrá­nea. La bue­na no­ti­cia es que las pro­ba­bi­li­da­des de que eso ocu­rra van en au­men­to por­que por al­gu­na ra­zón, aún mis­te­rio­sa, la Ca­ret­ta ca­ret­ta, o tortuga bo­ba, des­de ha­ce unos años po­ne hue­vos en pla­yas es­pa­ño­las. Lo no tan bueno es que has­ta aho­ra han si­do más las tor­tu­gas de­tec­ta­das que re­gre­sa­ron al mar sin ha­cer su ni­do que las que lo con­si­guie­ron. La ra­zón: flas­hes, sel­fies... ex­ce­so de en­tu­sias­mo. En cual­quier ca­so, los ex­per­tos en es­ta es­pe­cie ame­na­za­da es­tán emo­cio­na­dos e in­tri­ga­dos a la vez. La tortuga bo­ba nun­ca ha anida­do aquí an­tes. Sí en el Me­di­te­rrá­neo orien­tal –Tur­quía, Gre­cia–, adon­de se cree que lle­gó ha­ce mi­llo­nes de años; tam­bién en el Ca­ri­be, en la Cos­ta Es­te de Amé­ri­ca del Nor­te, en Ca­bo Ver­de... cos­tas con tem­pe­ra­tu­ras tem­pla­das, ade­cua­das pa­ra los hue­vos. Pe­ro des­de 2001 has­ta aho­ra se han re­gis­tra­do una trein­te­na de in­di­cios de ni­dos, una do­ce­na so­lo en 2017. ¿Por qué vie­nen las tor­tu­gas? Tal vez sea una es­tra­te­gia evo­lu­ti­va, ex­pli­ca Jo­sé Luis Cres­po

LAS TOR­TU­GAS PA­SAN DÉ­CA­DAS RE­CO­RRIEN­DO OCÉA­NOS, PE­RO CUAN­DO AL­CAN­ZAN LA MA­DU­REZ SE­XUAL VUEL­VEN A PO­NER LOS HUE­VOS EN LA PLA­YA DON­DE NA­CIE­RON

El cue­llo siem­pre es­tá for­ma­do por ocho vér­te­bras y se re­plie­ga for­man­do una ese ha­cia el in­te­rior del ca­pa­ra­zón. So­lo al­gu­nas es­pe­cies no pue­den es­con­der la ca­be­za. Aun­que ca­re­cen de dien­tes, tie­nen un pi­co cór­neo que re­cu­bre su man­dí­bu­la, pa­re­ci­do al pi­co de las aves.

Las tor­tu­gas se di­fe­ren­cian del res­to de los rep­ti­les en que ca­mi­nan en vez de rep­tar. Las pa­tas va­rían se­gún la es­pe­cie. Las ma­ri­nas tie­nen unas uñas lar­gas y en pun­ta; las de tie­rra son más cor­tas y atro­fia­das. El ca­pa­ra­zón es­tá com­pues­to por es­ca­mas cór­neas. El es­pal­dar o par­te su­pe­rior del ca­pa­ra­zón es­tá uni­do a la co­lum­na ver­te­bral, lo cual li­mi­ta mu­cho el mo­vi­mien­to en es­tos ani­ma­les. El ca­pa­ra­zón va­ría mu­cho en­tre las di­ver­sas es­pe­cies de tor­tu­gas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.