El ma­ris­co de O Bar­quei­ro arra­sa

Más de un mi­llar de ve­ci­nos y vi­si­tan­tes par­ti­ci­pa­ron en la edi­ción nú­me­ro 30 de es­ta fies­ta gas­tro­nó­mi­ca, la más mul­ti­tu­di­na­ria de los úl­ti­mos años

La Voz de Galicia (Ferrol) - - PORTADA - J. C. M.

«Un­ha fes­ta que é pa­tri­mo­nio de to­dos». Así de­fi­ne el al­cal­de de Mañón, el ve­te­rano Al­fon­so Balseiro, la jor­na­da de exal­ta­ción del ma­ris­co de O Bar­quei­ro. La ci­ta gas­tro­nó­mi­ca, que ayer al­can­za­ba su 30 edi­ción, vol­vió a re­unir a cen­te­na­res de ve­ci­nos y de tu­ris­tas en el puer­to de la lo­ca­li­dad, ade­más de con­gre­gar a un nu­tri­do nú­me­ro de políticos.

La fies­ta arran­ca­ba al me­dio­día con buen tiem­po en tie­rra, a pe­sar de la alerta na­ran­ja de­cre­ta­da en el mar. Y lo ha­cía con el pa­sa­ca­lles de la Ban­da de mú­si­ca de As Pontes, y el pre­gón, a car­go de la ac­triz Eva Igle­sias, co­no­ci­da por su par­ti­ci­pa­ción en el pro­gra­ma Land Ró­ber.

Fue el preám­bu­lo pa­ra el gran mo­men­to, la co­mi­da, en la car­pa ins­ta­la­da en el puer­to de la vi­lla, en la que lu­ga­re­ños y vi­si­tan­tes pu­die­ron de­gus­tar ber­be­re­chos, al­me­ja, né­co­ras, bue­yes de Fran­cia y em­pa­na­da. To­do pro­duc­to de la ría. Por 15 eu­ros la ra­ción, los co­men­sa­les se lle­va­ban ade­más de re­cuer­do el tra­di­cio­nal pla­to y va­so de ce­rá­mi­ca.

Apun­tan des­de la or­ga­ni­za­ción que se ven­die­ron más de 1.200 ra­cio­nes y que a las 15 ho­ras se ha­bían ago­ta­do ya las exis­ten­cias. De he­cho, ano­tan que ha si­do la edi­ción más mul­ti­tu­di­na­ria de los úl­ti­mos años. La ci­ta, co­mo sub­ra­ya el re­gi­dor, «é fun­da­men­tal pa­ra pro­mo­cio­nar a ca­li­da­de e a va­rie­da­de do ma­ris­co da no­sa ría e pa­ra o tu­ris­mo». No en vano, cons­ti­tu­ye un ali­cien­te ex­tra pa­ra los tu­ris­tas que eli­gie­ron Or­te­gal pa­ra pa­sar el puen­te de la Cons­ti­tu­ción. In­ci­de ade­más Balseiro en la im­pli­ca­ción de la gen­te del pue­blo. «En­tre ma­ri­ñei­ros, per­soal mu­ni­ci­pal e ve­ci­ños, tra­ba­llan un­has 50 per­soas», se­ña­la.

En la fies­ta que, a lo lar­go del día con­tó con la ani­ma­ción mu­si­cal de la Cha­ran­ga NBA y O Son do Lar, se de­ja­ron ver, en­tre otros re­pre­sen­tan­tes políticos, la con­se­llei­ra de Me­dio Am­bien­te o el ve­te­rano Ro­may Bec­ca­ría.

JO­SÉ PARDO

La Fes­ta do Ma­ris­co de O Bar­quei­ro, que ya su­ma 30 edi­cio­nes, vi­vió ayer una jor­na­da es­pe­cial­men­te mul­ti­tu­di­na­ria.

JO­SÉ PARDO

Los me­jo­res ma­ris­cos de la zo­na in­te­gra­ron el su­cu­len­to me­nú de O Bar­quei­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.