Las imá­ge­nes lle­nan la co­mar­ca

La Co­fra­día de Je­sús Na­za­reno y la So­le­dad de Ares ce­le­bra es­te año su se­sen­ta aniver­sa­rio

La Voz de Galicia (Lugo) - Especial1 - - La Pasión En La Zona - CARMELA LÓ­PEZ

To­das las pa­rro­quias de las co­mar­cas de Fe­rrol­te­rra, Eu­me y Or­te­gal ce­le­bran con es­plen­dor los ac­tos li­túr­gi­cos pro­pios de la Se­ma­na de Pa­sión, pe­ro en al­gu­nas lo­ca­li­da­des, co­mo es el ca­so de Ares, ad­quie­ren un es­pe­cial pro­ta­go­nis­mo, prin­ci­pal­men­te las procesiones. La Co­fra­día de Je­sús Na­za­reno y la So­le­dad de Nues­tra Se­ño­ra es una de las más an­ti­guas, no en vano cum­ple aho­ra 60 años de exis­ten­cia y por ello se dis­po­ne a con­me­mo­rar la efe­mé­ri­de con una Se­ma­na San­ta mag­ní­fi­ca, en cu­yos pre­pa­ra­ti­vos vie­nen tra­ba­jan­do des­de ha­ce me­ses.

Los ac­tos pro­gra­ma­dos da­rán co­mien­zo ma­ña­na, do­min­go, con la pro­ce­sión de la Bo­rri­qui­ta, que da­rá co­mien­zo a las cin­co de la tar­de en la pla­za de la Cons­ti­tu­ción de Ares con la ben­di­ción de los ra­mos y las pal­mas, con el acom­pa­ña­mien­to de su «ban­da ofi­cial», la de Agru­pa­ción Mu­si­cal Vir­gen de la Amar­gu­ra de Fe­rrol, que es­te año tam­bién ce­le­bra su dé­ci­mo aniver­sa­rio.

El lu­nes, mar­tes y miér­co­les se ce­le­bra­rán los ofi­cios del tri­duo pas­cual a las sie­te de la tar­de, pe­ro, a ma­yo­res, el mar­tes tam­bién ha­brá un via­cru­cis por las ca­lles de la vi­lla con la ima­gen del Cris­to de Áni­mas, que da­rá co­mien­zo a las nue­ve de la no­che.

Ya el Jue­ves San­to, a las cin­co de la tar­de se con­me­mo­ra­rá la Úl­ti­ma Ce­na en una fun­ción re­li­gio­sa se­gui­da de la pro­ce­sión con las ta­llas de San Juan, San Pe­dro, la Ora­ción en el Huer­to y la Vir­gen de los Do­lo­res. Ese mis­mo día, a las diez de la no­che, ten­drá lu­gar el Ser­món de las ne­ga­cio­nes de Pe­dro en la igle­sia pa­rro­quial, se­gui­da de otra pro­ce­sión con las imá­ge­nes de San Juan, San Pe­dro, Je­sús pre­sen­ta­do al pue­blo, el EC­ce Ho­mo y la Vir­gen de la So­le­dad. Los ac­tos con­ti­nua­rán de ma­dru­ga­da, por­que a las 4.30 ho­ras es­tá pre­vis­ta la tra­di­cio­nal y cen­te­na­ria Mar­cha del Pre­gón, en la que re­cor­da­rá la trá­gi­ca no­che de Je­sús an­tes de ser con­du­ci­do al Cal­va­rio, en la que no ha­brá imá­ge­nes, pe­ro una ban­da re­co­rre­rá to­das las ca­lles del pue­blo.

Po­cas ho­ras des­pués, a las sie­te de la ma­ña­na del Vier­nes San­to, ten­drá lu­gar un via­cru­cis pe­ni­ten­cial, en el que las es­ta­cio­nes son las cru­ces co­lo­ca­das en las fa­cha­das de al­gu­nas ca­sas du­ran­te to­do el año.

San­to En­cuen­tro

Pa­ra las diez de la ma­ña­na es­tá pro­gra­ma­do el ini­cio de la pro­ce­sión del San­to En­cuen­tro, una de las más vis­to­sas, que co­mien­za con la sa­li­da de la ima­gen de Je­sús Na­za­reno ha­cia la pla­za de la Cons­ti­tu­ción, en la que se pro­nun­cia­rá el ser­món del en­cuen­tro des­de un bal­cón y ac­to se­gui­do se le irán su­man­do los pa­sos de San Juan, Ma­ría Mag­da­le­na, la Ve­ró­ni­ca, Je­sús de Na­za­ret y la Vir­gen de Do­lo­res. Tam­bién el Vier­nes San­to, a las cin­co de la tar­de, ten­drá lu­gar el Ser­món de las sie­te pa­la­bras y a con­ti­nua­ción el Des­cen­di­mien­to, pa­ra el que Ares cuen­ta con un Cris­to ar­ti­cu­la­do úni­co en la co­mar­ca, que da­ta del 1716 y que fue res­tau­ra­do ha­ce diez años. Ac­to se­gui­do sal­drá la pro­ce­sión del San­to En­tie­rro, con San Juan, Ma­ría Mag­da­le­na, el pa­so de la Ba­ja­da del Cal­va­rio, la Vir­gen de la So­le­dad y la ur­na con el San­to Se­pul­cro. Ya a las diez de la no­che se ce­le­bra­rá el Ser­món de la So­le­dad de Ma­ría, se­gui­do de la pro­ce­sión de Os Ca­la­di­ños, con San Juan, Ma­ría Mag­da­le­na, el pa­so de la ba­ja­da del Cal­va­rio y la Vir­gen de la So­le­dad, y al re­gre­so a la pla­za de la igle­sia se le can­ta­rá la Sal­ve a la Vir­gen.

Las procesiones del jue­ves y el vier­nes es­ta­rán acom­pa­ña­das por la ban­da de mú­si­ca de la aso­cia­ción cul­tu­ral Xá­bre­ga.

El sá­ba­do, a las diez de la no­che, la igle­sia de San Jo­sé aco­ge­rá la so­lem­ne vi­gi­lia pas­cual con la ben­di­ción del agua y el fue­go.

Por úl­ti­mo, el do­min­go, a las 11.30 ho­ras, sal­drá de la igle­sia de San Jo­sé la ima­gen de Je­sús Re­su­ci­ta­do y a la mis­ma ho­ra lo ha­rá el pa­so de la Vir­gen del Ro­sa­rio del tem­plo de San­ta Eu­la­lia de Lu­bre, pa­ra en­con­trar­se a la al­tu­ra del CPI As Mi­ran­das y con­ti­nuar en pro­ce­sión ha­cia San­ta Eu­la­lia, don­de se ce­le­bra­rá una mi­sa de cam­pa­ña y la ben­di­ción de los bo­llos.

En la or­ga­ni­za­ción de la Se­ma­na San­ta de Ares par­ti­ci­pan diez per­so­nas, que cuen­tan con el apo­yo de un cen­te­nar de por­ta­do­res pa­ra las procesiones.

En la vi­lla mu­gar­de­sa tam­bién hay una gran tra­di­ción de ofi­cios re­li­gio­sos du­ran­te la Se­ma­na San­ta. Las procesiones co­mien­zan el do­min­go de Ra­mos con la de la Bo­rri­qui­ta, que dis­cu­rre en­tre Mehá y Mugardos. El mar­tes se ce­le­bra la del Cris­to de los Na­ve­gan­tes, con el mis­mo re­co­rri­do; mien­tras que los días gran­des de la Pa­sión son que el jue­ves, con una pro­ce­sión, y el vier­nes, con dos. El pro­gra­ma se cie­rra el do­min­go con el En­cuen­tro del Re­su­ci­ta­do, que se ins­tau­ró ha­ce so­lo tres años y que in­clu­ye la ben­di­ción de las mo­nas de Pas­cua.

La pa­rro­quia de San Ni­co­lás de Ne­da es otro de los pun­tos de re­fe­ren­cia es­ta Se­ma­na de Pa­sión, con va­rias procesiones, en­tre las que des­ta­ca por su emo­ti­vi­dad la de Os Ca­la­di­ños.

Tra­di­cio­nal pro­ce­sión de la Bo­rri­qui­ta del Do­min­go de Ra­mos en la vi­lla are­sa­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.