Im­pac­to eco­nó­mi­co de pri­me­ra

Hos­te­le­ría, co­mer­cio y flo­ris­te­rías son sec­to­res que apro­ve­chan la afluen­cia de mi­les de per­so­nas pa­ra ele­var ven­tas du­ran­te las jor­na­das fuer­tes

La Voz de Galicia (Lugo) - Especial1 - - Empresas - BEA­TRIZ COUCE

Fe­rrol vi­ve du­ran­te la Se­ma­na San­ta sus días gran­des del año. Pe­ro ade­más de la di­men­sión re­li­gio­sa, tu­rís­ti­ca y so­cial de la ma­yor Pa­sión de Ga­li­cia, es­ta ce­le­bra­ción tie­ne tam­bién un im­por­tan­te efec­to eco­nó­mi­co so­bre em­pre­sas de la co­mar­ca. La hos­te­le­ría se pre­pa­ra pa­ra aten­der a los mi­les de vi­si­tan­tes que du­ran­te las jor­na­das gran­des de la Se­ma­na San­ta se dan ci­ta en las ca­lles del cas­co his­tó­ri­co, en don­de el co­mer­cio tie­ne tam­bién una opor­tu­ni­dad pa­ra ele­var sus ven­tas.

Lui­sa Ba­rro, ge­ren­te de la Aso­cia­ción de Em­pre­sa­rios de Hos- te­le­ría de Fe­rrol y Co­mar­ca, ad­mi­te que es­ta es una de las épo­cas más fuer­tes del año pa­ra el sec­tor. «En Na­vi­da­des sue­len ve­nir fa­mi­lias, pe­ro en Se­ma­na San­ta, ade­más de las fa­mi­lias tam­bién vie­ne mu­cha gen­te de fue­ra», ex­pli­ca. No obs­tan­te, la cla­ve, co­mo pa­ra to­do el sec­tor tu­rís­ti­co, es­tá en el tiem­po. Por­que si acom­pa­ña, las te­rra­zas es­tán lle­nas y la gen­te se ani­ma más a con­su­mir, mien­tras que si la llu­via ha­ce ac­to de pre­sen­cia, el áni­mo de­cae y ya no se pres­tan tan­to a sa­lir.

Lui­sa Ba­rro sos­tie­ne, no obs­tan­te, que aho­ra, «la gen­te que vie­ne no gas­ta mu­cho», por lo que el sec­tor tie­ne que fae­nar mu­cho pa­ra ha­cer las ca­jas de an­tes.

Otro de los sec­to­res en los que tie­ne un im­pac­to cla­ro la Se­ma­na San­ta es en el flo­ris­te­ro, con la or­na­men­ta­ción de los tro­nos de las co­fra­días. La Flo­ris­ta del Cas­ti­llo es un ejem­plo. Es­te año se ocu­pa­rá de la de­co­ra­ción de ocho pa­sos, siem­pre la jor­na­da an­te­rior a la que sal­gan en pro­ce­sión, lo que re­quie­re el tra­ba­jo de una o dos per­so­nas du­ran­te va­rias ho­ras. «Pa­ra no­so­tros es muy im­por­tan­te por­que es un tra­ba­jo que lu­ce a la vis­ta de la gen­te y la ver­dad es que te ayu­da a sen­tir­te rea­li­za­do», ase­gu­ran des­de es­te es­ta­ble­ci­mien­to fe­rro­lano.

Cán­di­do Hermida

Otra im­por­tan­te em­pre­sa que de­ja su se­llo en la ma­yor Pa­sión de Ga­li­cia es Cán­di­do Hermida, de cu­yas ins­ta­la­cio­nes han sa­li­do be­llos tro­nos de ma­de­ra pa­ra las her­man­da­des lo­ca­les.

La afluen­cia de vi­si­tan­tes a es­ta fies­ta de­cla­ra­da de In­te­rés Tu­rís­ti­co In­ter­na­cio­nal pro­pi­cia tam­bién otro ti­po de ne­go­cios en la co­mar­ca, ya que es un escaparate abier­to pa­ra to­dos aque­llos que se acer­can a la ur­be na­val du­ran­te uno o va­rios días.

FO­TO ÁN­GEL MAN­SO

La hos­te­le­ría mi­ra es­tos días al cie­lo an­te las bue­nas pre­vi­sio­nes de afluen­cia de tu­ris­tas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.