«El con­trol de la pesca ile­gal es bá­si­co para la in­dus­tria»

Afir­ma que ase­gu­rar­se el abas­te­ci­mien­to de ma­te­ria pri­ma y la in­no­va­ción son de­ter­mi­nan­tes para el fu­tu­ro

La Voz de Galicia (Lugo) - Especial1 - - Conservas - ANA GERPE LA VOZ

Na­da re­la­ti­vo al ám­bi­to de la con­ser­va se es­ca­pa al con­trol de Juan Viei­tes, se­cre­ta­rio ge­ne­ral de An­fa­co, la pa­tro­nal del sec­tor. Cual­quier da­to que se le pre­gun­te es­tá en su ca­be­za, al igual que las es­tra­te­gias que de­be abor­dar la in­dus­tria para man­te­ner los bue­nos re­sul­ta­dos ob­te­ni­dos has­ta ahora.

—¿Cuá­les son las for­ta­le­zas del sec­tor con­ser­ve­ro?

—A tra­vés de los pla­nes es­tra­té­gi­cos, Ga­li­cia ha lo­gra­do ser la pri­me­ra zo­na pro­duc­to­ra de la Unión Eu­ro­pea y la se­gun­da del mun­do. Los em­pre­sa­rios han apos­ta­do por ela­bo­rar el pro- duc­to aquí y el área de Bar­ban­za es uno de los pun­tos más sig­ni­fi­ca­ti­vos a ni­vel mun­dial por­que te­ne­mos las plan­tas tec­no­ló­gi­ca­men­te más avan­za­das. Otra de las for­ta­le­zas es sa­ber ase­gu­rar­se el abas­te­ci­mien­to de ma­te­rias pri­mas en can­ti­dad, ca­li­dad y va­lor ade­cua­do para ser más efi­cien­tes y com­pe­tir. El sec­tor ha avan­za­do mu­cho a ni­vel tec­no­ló­gi­co man­te­nien­do la tradición y crean­do em­pleo. Nues­tros pro­duc­tos están en 115 paí­ses de cin­co con­ti­nen­tes.

—¿Có­mo avan­za el pro­ce­so para con­tro­lar la en­tra­da de pro­duc­to de ter­ce­ros paí­ses?

—El ob­ser­va­to­rio de la tra­za­bi­li­dad de An­fa­co es uno de los ele­men­tos más im­por­tan­tes para evi­tar la en­tra­da de pro­duc­to de ter­ce­ros paí­ses sin cum­plir las nor­mas. Se están con­si­guien­do re­sul­ta­dos len­ta­men­te y se desa­rro­lla una he­rra­mien­ta para con­tro­lar la pesca ile­gal. Hay un grupo de cin­co paí­ses que lle­va­mos tres años tra­ba­jan­do y creo que es­ta­mos al fi­nal del tú­nel. Lo que bus­ca­mos es que to­do el mun­do jue­gue con las mis­mas nor­mas. De­be­mos con­ven­cer a paí­ses im­por­ta­do­res, co­mo Ho­lan­da o Ale­ma­nia, de que es­to es be­ne­fi­cio­so para to­dos. Es­pa­ña y Por­tu­gal apues­tan con ri­gu­ro­si­dad por el con­trol, pero otros paí­ses dan por vá­li­das las cer­ti­fi­ca­cio­nes con in­de­pen­den­cia de su pro­ce­den­cia. El con­trol de la pesca ile­gal es bá­si­co para la in­dus­tria.

—¿Y los pun­tos dé­bi­les que tie­ne la in­dus­tria?

—Ha­brá que ver que pa­sa con el bre­xit, por­que el Reino Uni­do es el cuar­to país a ni­vel de ex­por­ta­cio­nes. Des­co­no­ce­mos si es­ta­ble­ce­rán aran­ce­les o abri­rán acuer­dos con otros paí­ses. Tam­bién es im­por­tan­te el pro­tec­cio­nis­mo de Es­ta­dos Uni­dos, que es el sex­to país en ex­por­ta­cio­nes. De igual ma­ne­ra, el pre­cio del pe­tró­leo, por­que si si­gue re­mon­tan­do tie­ne una gran in­ci­den­cia. Es­tos son lo que yo de­no­mino cis­nes ne­gros que hay que sa­ber ges­tio­nar.

— ¿Es op­ti­mis­ta en lo que res­pec­ta al fu­tu­ro?

—Te­ne­mos el plan es­tra­té­gi­co de la con­ser­va desa­rro­lla­do por An­fa­co y la Xun­ta, con el que Ga­li­cia ten­drá más re­le­van­cia in­ter­na­cio­nal a ni­vel de nú­me­ro de em­pre­sas, ex­por­ta­ción, fac­tu­ra­ción y em­pleo. Ade­más, en el ca­so de la con­ser­va des­ta­ca la es­ta­bi­li­dad la­bo­ral, que es su­pe­rior al 70 %.

FO­TO M. MORALEJO

Viei­tes des­ta­ca el avan­ce tec­no­ló­gi­co del sec­tor

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.