«Es mi pri­mer pre­gón en Galicia»

La pre­sen­ta­do­ra vi­gue­sa de «Cám­bia­me» y «Sál­va­me» es­tá desean­do co­no­cer la Ri­bei­ra Sa­cra

La Voz de Galicia (Lugo) - Especial1 - - Entrevista - LUIS CON­DE

La pre­sen­ta­do­ra, di­rec­to­ra y co­la­bo­ra­do­ra de los pro­gra­mas «Cám­bia­me» y «Sál­va­me», Car­lo­ta Co­rre­de­ra, se­rá la en­car­ga­da de leer el pre­gón de la Fei­ra do Vi­ño de Qui­ro­ga. Ma­ña­na, a las ocho y me­dia de la tar­de, la pe­rio­dis­ta se di­ri­gi­rá al pú­bli­co en­sal­zan­do los vi­nos de es­ta sub­zo­na de la Ri­bei­ra Sa­cra.

—¿Có­mo sur­gió la po­si­bi­li­dad de dar el pre­gón en Qui­ro­ga?

—Sur­gió a tra­vés de uno de mis je­fes, so­bre to­do por la re­la­ción que tie­ne con Qui­ro­ga y la amis­tad con el al­cal­de. Hi­zo de por­ta­voz de Ju­lio Ál­va­rez pa­ra tras­la­dar­me la in­vi­ta­ción. Pa­ra mí es to­do un ho­nor, por­que es la pri­me­ra vez que voy a ser pre­go­ne­ra en Galicia. Es­toy en­can­ta­da de con­ver­tir­me en em­ba­ja­do­ra de los vi­nos de Qui­ro­ga.

—¿Conoce la Ri­bei­ra Sa­cra?

—Lle­vo vein­te años aquí, y cuan­do me des­pla­zo a Galicia me cen­tro, so­bre to­do en las Rías Bai­xas. Me mue­vo muy po­co de la zo­na don­de re­si­do. Aho­ra, me lle­ga es­ta opor­tu­ni­dad, que me emo­cio­na mu­cho. Es­toy desean­do co­no­cer O Cou­rel. Mi me­jor plan pa­ra Se­ma­na San­ta es pre­go­nar la fe­ria de Qui­ro­ga y vi­si­tar la Ri­bei­ra Sa­cra. Lle­go hoy y es­ta­ré has­ta el do­min­go por la no­che ahí.

—¿Pro­bó ya los vi­nos de la Ri­bei­ra Sa­cra?

—To­da­vía no los he pro­ba­do, pe­ro es­te fin de se­ma­na los ca­ta­ré. Ten­go que de­cir que ca­da vez se co­no­cen más es­tos vi­nos, y hay que agra­de­cer to­dos los es­fuer­zos que se ha­cen pa­ra que ten­gan tan­to mer­ca­do. Por cer­ca­nía, yo co­noz­co bien el al­ba­ri­ño, por­que a cual­quier rin­cón del mun­do al que vas te ofre­cen es­te vino, pe­ro aho­ra ocu­rre lo mis­mo con los que se ela­bo­ran en la Ri­bei­ra Sa­cra.

—¿Con qué nos va a sor­pren­der en su pre­gón?

—To­da­vía es­toy aca­ban­do de per­fi­lar­lo. Lo que es­pe­ro es no de­frau­dar al pú­bli­co que es­té ma­ña­na en la fe­ria. Quie­ro que se no­te que soy pre­go­ne­ra y ga­lle­ga, que soy Car­lo­ti­ña, au­tóc­to­na.

—¿Có­mo in­flu­yen es­te ti­po de fies­tas en la pro­mo­ción de Galicia en el ex­te­rior?

—Al fi­nal, los ga­lle­gos so­mos fes­tei­ros, y con­ta­mos con ma­te­ria pri­ma muy bue­nas. Cuan­do sa­les al ex­te­rior te das cuen­ta de lo que te­ne­mos en Galicia en to­dos los ám­bi­tos. To­do lo que ayu­da a co­no­cer la fies­ta del vino va más allá, por­que aquí in­clui­mos el pro­duc­to, en es­te ca­so el vino, el tu­ris­mo, el pai­sa­je, el pa­tri­mo­nio. La fe­ria es la ex­cu­sa per­fec­ta y el es­ca­pa­ra­te ideal pa­ra dar a co­no­cer nues­tras po­ten­cia­li­da­des, y en es­te ca­so las de la Ri­bei­ra Sa­cra, que son mu­chas y muy bue­nas.

—Co­mo pe­rio­dis­ta, ¿có­mo ve la si­tua­ción ac­tual del país?

—Es­toy muy pen­dien­te de lo que pa­sa en el mun­do y en Es­pa­ña. Hay que de­cir cla­ra­men­te que la si­tua­ción que es­tá atra­ve­san­do nues­tro país es de­li­ca­da, pe­ro de­seo y con­fío que la po­da­mos su­pe­rar. Pa­ra cual­quier per­so­na es im­po­si­ble vi­vir de es­pal­das a lo que es­tá su­ce­dien­do. Los me­dios de co­mu­ni­ca­ción jue­gan un pa­pel fun­da­men­tal, por­que trans­mi­ten a la ciu­da­da­nía to­do lo que ocu­rre. La in­me­dia­tez es su má­xi­ma vir­tud.

—¿Qué men­sa­je le tras­la­da a los lec­to­res?

—Me ha­ría mu­cha ilu­sión que acu­die­ra mu­cha gen­te a la fe­ria de Qui­ro­ga. De­seo que el pú­bli­co dis­fru­te del pre­gón y de los vi­nos que se pro­mo­cio­na­rán. Es- toy desean­do lle­gar ahí pa­ra co­no­cer los ma­yo­res te­so­ros que en­cie­rra la Ri­bei­ra Sa­cra. Pa­re­ce que el tiem­po no nos acom­pa­ña­rá, pe­ro el vino es per­fec­to pa­ra com­ba­tir el frío. Os es­pe­ro a to­dos en Qui­ro­ga.

Car­lo­ta Co­rre­de­ra, en el pro­gra­ma Sál­va­me.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.