EN VI­LAL­BA

Ha­ce ca­si 40 años, las fe­rias y los mer­ca­dos eran los lu­ga­res don­de se co­mer­cia­li­za­ba el pro­duc­to, con dis­tin­tos pre­cios se­gún las es­ta­cio­nes

La Voz de Galicia (Lugo) - Especial1 - - Portada - X.M.PA­LA­CIOS

El queso de San Simón da Cos­ta, «con una pro­duc­ción muy li­mi­ta­da, es ob­je­to de gran­des os­ci­la­cio­nes en su co­ti­za­ción, ex­pe­ri­men­tan­do du­ran­te el ve­rano un apre­cia­ble au­men­to pre­ci­sa­men­te por su­pe­rar la de­man­da a la ofer­ta». Así se re­fe­ría La Voz de Ga­li­cia, el 23 de sep­tiem­bre de 1978, a la evo­lu­ción que el queso de San Simón da Cos­ta ex­pe­ri­men­ta­ba du­ran­te el año.

No obs­tan­te, con el oto­ño re­cién ini­cia­do, el pro­duc­to ini­cia­ba una ba­ja­da de pre­cio: así, el pe­rió­di­co in­for­ma­ba de que las pie­zas se ha­bían ven­di­do en el mer­ca­do de Lu­go a 500 pe­se­tas cuan­do en la tem­po­ra­da es­ti­val ha­bían lle­ga­do a cos­tar 700. De to­dos mo­dos, pa­re­ce que no so­lo el ve­rano era el mo­men­to en que se in­cre­men­ta­ban los pre­cios. Tam­bién la Na­vi­dad era un pe­río­do de os­ci­la­cio­nes, ya que el 4 de enero de 1980, pri­mer mer­ca­do del año en Lu­go, se ha­bían ven­di­do a 600 pe­se­tas, co­mo re­co­gía La Voz de Ga­li­cia al día si­guien­te.

Eran tiem­pos en que fe­rias, mer­ca­dos y fei­ro­nes re­ci­bían es­te queso en­tre su mer­can­cías, y aún fal­ta­ban unos diez años pa­ra que em­pe­za­se una mo­der­ni­za­ción que trae­ría una im­pa­ra­ble evo­lu­ción. Las os­ci­la­cio­nes de pre­cios se da­ban tan­to en el fei­rón de la ca­pi­tal chai­re­ga co­mo en el mer­ca­do lu­cen­se en un mis­mo día: por ejem­plo, en el mer­ca­do del 22 de enero de 1980, el pre­cio de ca­da queso em­pe­zó sien­do de 700 pe­se­tas y an­tes del fi­nal ba­jó a 500, tal co­mo in­for­ma­ba es­te pe­rió­di­co.

Apre­cia­do

Que el queso era un pro­duc­to apre­cia­do y que las os­ci­la­cio­nes de su pre­cio des­per­ta­ban in­te­rés es­tá fue­ra de to­da du­da. La sec­ción «El mer­ca­do», en la que es­te dia­rio se ocu­pa­ba de los pro­duc­tos a la ven­ta, re­co­gía a ve­ces, en su ti­tu­lar, las os­ci­la­cio­nes del queso co­mo uno de los ras­gos des­ta­ca­dos de ca­da jor­na­da. Por ejem­plo, en el mer­ca­do del 19 de agos­to hu­bo dos da­tos des­ta­ca­dos, me­re­ce­do­res de apa­re­cer en el ti­tu­lar: «La Pla­za de Abas­tos es­tu­vo ayer sin sar­di­nas y el queso de San Simón su­bió 100 pe­se­tas», se leía en La Voz de Ga­li­cia al día si­guien­te. Ya ha­bía ter­mi­na­do, por otro la­do, la tem­po­ra­da de pes­ca flu­vial y no se ven­dían tru­chas.

FO­TO PA­LA­CIOS

La de­gus­ta­ción y la ven­ta de que­sos, con ac­ti­vi­da­des pa­ra­le­las, es­ta­rán pre­sen­tes hoy y ma­ña­na en la pra­za da Cons­ti­tu­ción de Vi­lal­ba

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.