El queso apa­sio­na en Vi­lal­ba

La fe­ria anual del pro­duc­to in­clu­ye dos días de ac­ti­vi­da­des va­ria­das

La Voz de Galicia (Lugo) - Especial1 - - Reportaje - X.M.P.

El queso es­tá pre­sen­te es­te fin de se­ma­na en Vi­lal­ba. La fe­ria anual de­di­ca­da al queso de San Simón da Cos­ta, que lle­ga ya a las 24 edi­cio­nes, es una bue­na oca­sión pa­ra sa­bo­rear­lo, com­pa­rar­lo con otros y ob­ser­var su in­con­fun­di­ble as­pec­to. No fal­tan opor­tu­ni­da­des pa­ra com­prar­lo, ya que la fe­ria in­clu­ye la pre­sen­cia de las ocho que­se­rías de Vi­lal­ba ins­cri­tas en el Con­se­llo Re­gu­la­dor, que po­nen a la ven­ta cen­te­na­res de pie­zas.

Sin em­bar­go, ad­qui­rir un queso en es­tos tiem­pos no obli­ga a des­pla­zar­se a Vi­lal­ba, ya que el pro­duc­to es­tá pre­sen­te en ca­de­nas y en tien­das de ali­men­ta­ción muy va­ria­das. Tam­po­co la ven­ta, que si­gue es­tan­do pre­sen­te, es el úni­co sen­ti­do de la fe­ria, cu­yo pro­gra­ma ha ido di­ver­si­fi­cán­do­se en los úl­ti­mos años.

La ce­le­bra­ción de ac­ti­vi­da­des pa­ra niños, pre­vis­tas pa­ra hoy, y la pre­sen­cia de co­ci­ne­ros, que

ma­ña­na rea­li­za­rán de­mos­tra­cio­nes, es una mues­tra de có­mo la Aso­cia­ción de Que­xei­ros y el Con­ce­llo, or­ga­ni­za­do­res de la fe­ria, con­ci­ben el pro­gra­ma en es­tos tiem­pos. La in­clu­sión de ali­cien­tes for­ma par­te de un plan mu­ni­ci­pal más am­plio, di­ri­gi­do a po­ten­ciar las fe­rias men­sua­les in­tro­du­cien­do nue­vos ali­cien­tes.

Ali­cien­tes

La del queso de San Simón da Cos­ta coin­ci­de con la co­rres­pon­dien­te al mes de abril, mien­tras que en ma­yo, los días 5 y 6, se ce­le­bra­rá la de ar­te­sa­nía, que ya se or­ga­ni­zó el año pa­sa­do. Aún sin fe­cha con­cre­ta, se pro­yec­ta lle­var a ca­bo una di­ri­gi­da a los pro­duc­tos eco­ló­gi­cos, en tan­to que la aso­cia­ción de em­pre­sa­rios pre­pa­ra la se­gun­da edi­ción de la de outlets, pre­vis­ta pa­ra el pró­xi­mo fin de se­ma­na.

La con­ce­ja­la de Mer­ca­dos, Che­ri Gran­dío, se mos­tró con­ven­ci­da en días pa­sa­dos de que la fe­ria del queso se­ría es­te año, una vez más, un éxi­to.

FO­TO PA­LA­CIOS

Vi­lal­be­ses y fo­ras­te­ros acu­den ha­bi­tual­men­te a la fe­ria

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.