Un queso con mu­cha pas­ta

La fa­bri­ca­ción ge­ne­ra en Vi­lal­ba un vo­lu­men anual de 3,4 mi­llo­nes de eu­ros

La Voz de Galicia (Lugo) - Especial1 - - Feira De San Simón - X.M.PA­LA­CIOS

Hay que­sos que le van muy bien a la pas­ta: su em­pleo ha­ce que fi­deos o ma­ca­rro­nes ten­gan un sa­bor dis­tin­to. Hay que­sos con mu­cha pas­ta, en can­ti­da­des que van a más año tras año. Sin des­car­tar su in­clu­sión en la pri­me­ra ca­te­go­ría, al queso de San Simón da Cos­ta le en­ca­ja la se­gun­da co­mo ani­llo al de­do: su pro­duc­ción au­men­ta, y el vo­lu­men eco­nó­mi­co de­ri­va­do de la fa­bri­ca­ción.

To­man­do co­mo re­fe­ren­cia da­tos del año pa­sa­do, el mo­vi­mien­to eco­nó­mi­co de las que­se­rías de Vi­lal­ba ins­cri­tas en el Con­se­llo Re­gu­la­dor de la De­no­mi­na­ción de Ori­xe San Simón da Cos­ta se si­tuó cer­ca de los 3,5 mi­llo­nes de eu­ros (exac­ta­men­te, 3.499.355,71). Si esas ocho que­se­rías fue­sen to­ma­das co­mo una so­la em­pre­sa, es­ta­rían en los pri­me­ros lu­ga­res del mu­ni­ci­pio por su plan­ti­lla: el nú­me­ro de em­plea­dos re­ba­sa en to­tal las 40 per­so­nas, si bien con di­fe­ren­cias no­ta­bles en­tre unas y otras.

A esos em­pleos di­rec­tos de­ben su­már­se­les los in­di­rec­tos, que no se li­mi­tan a Vi­lal­ba sino que abar­can otros mu­ni­ci­pios de la co­mar­ca. En pri­mer lu­gar, hay ins­cri­tas 346 ga­na­de- rías, lo que per­mi­te que su le­che sea uti­li­za­da pa­ra la ela­bo­ra­ción del queso, aun­que no to­das en­vían ma­te­ria pri­ma pa­ra ese des­tino. En A Pas­to­ri­za, en Cas­tro de Rei y en Vi­lal­ba es­tá la ma­yor par­te de esas gran­jas.

En se­gun­do lu­gar, hay pri­me­ros com­pra­do­res que ad­quie­ren le­che a las ex­plo­ta­cio­nes y que la ven­den a las fá­bri­cas; y tam­bién hay em­pre­sas que fa­bri­can queso y que a su vez ac­túan co­mo pri­me­ras com­pra­do­ras. En ter­cer lu­gar, hay trans­por­tis­tas —cer­ca de una de­ce­na, se­gún al­gu­nas es­ti­ma­cio­nes— que re­co­rren la co­mar­ca con sus cis­ter­nas pa­ra re­co­ger le­che y trasladarla a los lu­ga­res don­de se em­plea­rá pa­ra fa­bri­car es­te queso.

Crecimiento

La evo­lu­ción de la pro­duc­ción mues­tra una ten­den­cia al crecimiento, que si bien pue­de pa­re­cer pe­que­ña, se man­tie­ne pre­sen­te: las pie­zas fa­bri­ca­das en el 2017 (515.998) fue­ron más que las ela­bo­ra­das en el 2016 (495.206), y en ese año, a su vez, se superaron las ci­fras del 2015 (489.342). Las pie­zas pe­que­ñas, co­no­ci­das po­pu­lar­men­te co­mo bu­fo­nes, des­cen­die­ron en el 2017 tras ha­ber cre­ci­do su fa­bri­ca­ción du­ran­te los años an­te­rio­res.

FO­TO ÓS­CAR CE­LA

Vi­lal­ba tie­ne ac­tual­men­te ocho que­se­rías ins­cri­tas en el Con­se­llo Re­gu­la­dor

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.