Mui­men­ta es Moex­mu y más

La lo­ca­li­dad aco­ge ac­ti­vi­da­des va­ria­das a lo lar­go del año gra­cias a las aso­cia­cio­nes

La Voz de Galicia (Lugo) - Especial1 - - Reportaje - X.M.P.

La fe­ria de mues­tras de Mui­men­ta se tras­la­dó de ju­lio a abril por­que la fe­cha de las pri­me­ras edi­cio­nes, en ju­lio, era ma­la pa­ra los ga­na­de­ros, in­mer­sos en un pe­río­do de ple­na ac­ti­vi­dad. Así, ade­más, se bus­ca­ba dar ani­ma­ción a la vi­lla en un fin de se­ma­na que no fue­se el de las fies­tas.

Que se lo­gró pa­re­ce ob­vio. Ir a Mui­men­ta en un fin de se­ma­na y ver una ani­ma­ción que sin Moex­mu no se con­se­gui­ría es una cos­tum­bre que si­guen mu­chos año tras año. Pe­ro, so­bre to­do en los úl­ti­mos años, en la lo­ca­li­dad se ce­le­bran ac­ti­vi­da­des va­ria­das: si la Moex­mu es con­se­cuen­cia del es­pí­ri­tu so­li­da­rio de los ve­ci­nos, es­tas otras lle­van tam­bién el se­llo de los que for­man par­te de aso­cia­cio­nes lo­ca­les.

Mui­men­ta tie­ne ca­bal­ga­ta de Re­yes, que sue­le aca­bar en el cen­tro so­cio­cul­tu­ral de la vi­lla. Den­tro de po­cas se­ma­nas, el 1 de ma­yo, se ce­le­bra la Fes­ta da Fi­lloa, en la que la dis­po­ni­bi­li­dad ciu­da­da­na se mues­tra en to­da su in­ten­si­dad: la fiesta es­tá or­ga­ni­za­da por la co­mi­sión de Moex­mu; pe­ro ve­ci­nos de Mui­men­ta y de pue­blos cer­ca­nos, de eda­des muy va­ria­das, arri­man el hom­bro pa­ra ela­bo­ran las fi­lloas y pa­ra ven­der­las.

Desde ha­ce años, a fi­na­les de la pri­ma­ve­ra se ce­le­bra una pe­cu­liar ci­ta, mez­cla de di­ver­sión y de com­pe­ti­ción, la olim­pia­da de los jue­gos po­pu­la­res, or­ga­ni­za­da por el co­lec­ti­vo Xo­tra­mu.

Dos ve­ces al año, en ve­rano y en di­ciem­bre, hay con­cur­so de ta­pas or­ga­ni­za­do por la aso­cia­ción de em­pre­sa­rios, que tam­bién or­ga­ni­za, en­tre di­ciem­bre y enero, una cam­pa­ña de Na­vi­dad pa­ra fo­men­tar las com­pras en la vi­lla.

FO­TO MAYTE CORBELLE

Be­lén vi­vien­te en la vís­pe­ra de Re­yes del 2013

FO­TO PA­LA­CIOS

Fi­lloas pre­pa­ra­das du­ran­te la fiesta del año pa­sa­do

FO­TO P.

Par­ti­ci­pan­tes en la Fes­ta dos Xogos Tra­di­cio­nais del 2016

FO­TO ÓS­CAR CE­LA

Ben­di­ción de co­ches en las fies­tas del 2015

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.