Rio­tor­to, la tie­rra don­de el hie­rro tie­ne un imán es­pe­cial

El mu­ni­ci­pio ha con­ver­ti­do la fe­ria de los fe­rrei­ros en una ci­ta de in­te­rés

La Voz de Galicia (Lugo) - Especial1 - - Reportaje - X.M.PA­LA­CIOS

No era ra­ro acu­dir a fe­rias y mer­ca­dos del nor­te de Ga­li­cia y en­con­trar fe­rrei­ros de Rio­tor­to que ven­die­sen su mer­can­cía. La si­tua­ción aún se man­tie­ne, aun­que en los úl­ti­mos tiem­pos es po­si­ble tam­bién ver­los rea­li­zan­do de­mos­tra­cio­nes de su ofi­cio en al­gu­na fe­ria fue­ra del mu­ni­ci­pio. Pe­ro sin du­da el ma­yor cam­bio es la oca­sión de opor­tu­ni­dad de acu­dir a Rio­tor­to y de ver có­mo los fe­rrei­ros lo­ca­les tra­ba­jan su ofi­cio.

En el mu­ni­ci­pio rio­tor­ten­se, en don­de la ar­te­sa­nía del hie­rro tie­ne arrai­go des­de ha­ce si­glos, aún que­dan fe­rrei­ros. Pe­ro ver­los tra­ba­jar ya no obli­ga a vi­si­tar las for­jas don­de lle­van a ca­bo su ac­ti­vi­dad: en los úl­ti­mos años se ha con­so­li­da­do una fe­ria anual en la que fe­rrei­ros de Rio­tor­to y de otros lu­ga­res mues­tran al pú­bli­co su sa­ber. La fe­ria al­can­za es­te fin de se­ma­na su du­do­dé­ci­ma edi­ción, y no es exa­ge­ra­do afir­mar que se tra­ta del ma­yor acon­te­ci­mien­to so­cial de Rio­tor­to en to­do el año.

Los cen­te­na­res de per­so­nas que acu­den a As Ro­dri­gas, ca­pi­tal del mu­ni­ci­pio, de­mues­tran la ca­pa­ci­dad de con­vo­ca­to­ria de la fe­ria. Por otro la­do, el que acu­da con al­go de tiem­po pue­de­com­ple­tar la vi­si­ta con un re­co­rri­do por otros lu­ga­res del con­ce­llo en los que tam­bién es­tá pre­sen­tes las hue­llas de es­te ofi­cio.

Hay una ru­ta que va de As Ro­dri­gas a Fe­rrei­ra­ve­lla, con una lon­gi­tud de 8,5 ki­ló­me­tros. El iti­ne­ra­rio dis­cu­rre cer­ca del río de Fe­rrei­ra­ve­lla, afluen­te del río Tor­to, y aca­ba en un an­ti­guo ma­zo, res­tau­ra­do ha­ce años, tras pa­sar por lu­ga­res en los que los fe­rrei­ros es­ta­ban pre­sen­tes con su tra­ba­jo.

Una vez en Fe­rrei­ra­ve­lla, el en­torno del ma­zo, acon­di­cio­na­do ha­ce años, no so­lo ofre­ce la po­si­bi­li­dad de re­po­sar en un en­torno na­tu­ral sino de ver mues­tras del tra­ba­jo de los fe­rrei­ros de ha­ce dé­ca­das. Pre­via ci­ta, con­cer­ta­da en el res­tau­ran­te si­tua­do en el área re­crea­ti­va, es po­si­ble ver ho­ces y cu­chi­llos fa­bri­ca­dos en tiem­pos en los que el tra­ba­jo del hie­rro prác­ti­ca­men­te mar­ca­ba el rit­mo dia­rio en Rio­tor­to.

FO­TO XO­SÉ CA­RREI­RA

De­mos­tra­cio­nes de fe­rrei­ros en la edi­ción de la fe­ria ce­le­bra­da en el 2016

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.