Ofi­cio bien pa­ga­do en el si­glo XVIII

La Voz de Galicia (Lugo) - Especial1 - - Reportaje -

«Uno de los ofi­cios me­jor re­mu­ne­ra­dos era en la pro­vin­cia el de he­rre­ro». Así es­cri­be el historiador Pe­ger­to Saa­ve­dra en su obra Eco­no­mía, Po­lí­ti­ca y So­cie­dad en Ga­li­cia: La pro­vin­cia de Mon­do­ñe­do, (1480-1830). En el li­bro se de­ta­lla que la cuen­ca del Eo «era por ex­ce­len­cia la zona en don­de más se tra­ba­ja­ba de he­rre­ro» y que en lu­ga­res co­mo Fe­rrei­ra­ve­lla, pa­rro­quia que for­ma par­te del mu­ni­ci­pio rio­tor­ten­se, y co­mo Rio­tor­to los in­gre­sos anua­les de los fe­rrei­ros po­dían lle­gar a 500 reales.

Con­vie­ne si­tuar esos da­tos ha­ce al­go más de 200 años, a fi­na­les del si­glo XVIII, y te­ner en cuen­ta, co­mo es­cri­be Saa­ve­dra, que las ga­nan­cias de los que prac­ti­ca­ban es­te ofi­cio va­ria­ban se­gún las zo­nas: «si en to­da la cuen­ca del Eo era el he­rre­ro el ofi­cial más bien pa­ga­do, por la tra­di­ción y el do­mi­nio de es­ta ar­te, en otras pa­rro­quias a to­dos los ar­te­sa­nos/la­bra­do­res se les con­si­de­ra el mis­mo be­ne­fi­cio».

46 for­jas

A prin­ci­pios de los años 40 del si­glo pa­sa­do, en el ac­tual mu­ni­ci­pio rio­tor­ten­se se con­ta­ban 46 for­jas: 27 es­ta­ban en Fe­rrei­ra­ve­lla; 12, en Es­pa­san­de, y dos, en Rio­tor­to. Ese nú­me­ro su­po­ne que la ci­fra de fe­rrei­ros era tam­bién de 46, se­gún ex­pli­ca el historiador min­do­nien­se Eduar­do Len­ce-San­tar y Gui­tián en un tra­ba­jo in­clui­do en el vo­lu­men Et­no­gra­fía Min­do­nien­se, pre­pa­ra­do por el pro­fe­sor Ar­man­do Re­quei­xo.

De esas 46 for­jas sa­lía, co­mo re­co­ge Len­ce-San­tar en otro tra­ba­jo de ese vo­lu­men, una pro­duc­ción anual de 184.000 ho­ces, que no so­lo se ven­dían en Ga­li­cia sino tam­bién en otros lu­ga­res del nor­te de Es­pa­ña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.