Cam­bios en la po­lí­ti­ca lu­cen­se

Cas­ti­ñei­ra, Ro­cha, Mar­tí­nez, San­tos y Car­ba­llo fue­ron la ima­gen de la ac­tua­li­dad lo­cal

La Voz de Galicia (Lugo) - Especial2 - - Portada - EN­RI­QUE G. SOU­TO LUGO

En el año que ter­mi­na, en el cam­po po­lí­ti­co, el pro­ta­go­nis­mo se lo lle­va­ron hom­bres que, por di­fe­ren­tes mo­ti­vos, re­nun­cia­ron a los pues­tos que les die­ron pro­yec­ción pú­bli­ca, y otros que vie­ron re­for­za­do su pa­pel an­te la so­cie­dad por la asun­ción de nue­vas res­pon­sa­bi­li­da­des.

En­tre los que re­nun­cia­ron a car­gos es­tu­vie­ron el po­pu­lar Jai­me Cas­ti­ñei­ra y San­tia­go Fer­nán­dez Ro­cha (Lu­go­no­vo). Cas­ti­ñei­ra, dipu­tado au­to­nó­mi­co, ce­dió la pre­si­den­cia lo­cal del PP a Ra­món Car­ba­llo, y, al hi­lo de es­te re­le­vo, de­jó el ac­ta de con­ce­jal. Fue sus­ti­tui­do al fren­te del gru­po mu­ni­ci­pal por An­to­nio Amei­ji­de. El ve­te­rano En­ri­que Ro­zas, en la di­rec­ti­va lo­cal con Car­ba­llo, desem­pe­ña la vi­ce­por­ta­vo­cía del gru­po. San­tia­go Fer­nán­dez Ro­cha, tras un tra­ba­jo in­ten­so co­mo por­ta­voz de Lu­go­no­vo, de­jó la con­ce­ja­lía cuan­do que­dó cla­ro que la or­ga­ni­za­ción a la que re­pre­sen­ta­ba se ha­bía con­ver­ti­do en una gri­lle­ra por la que se sen­tía des­au­to­ri­za­do con fre­cuen­cia.

Ra­món Car­ba­llo, sub­de­le­ga­do del Go­bierno, se hi­zo, sin ri­va­les, con la pre­si­den­cia lo­cal del Par­ti­do Po­pu­lar en el con­gre­so ce­le­bra­do a fi­na­les de ma­yo. Aca­ba el año sin que se con­fir­me si se­rá el pró­xi­mo as­pi­ran­te po­pu­lar a la al­cal­día, co­mo to­do pa­re­ce in­di­car. Des­de que asu­mió la pre­si­den­cia lo­cal ha tra­ba­ja­do pa­ra con­se­guir el ob­je­ti­vo que se mar­có: am­pliar la ba­se del PP en Lugo.

En la Dipu­tación, Ma­nuel Mar­tí­nez re­tor­nó en fe­bre­ro al gru­po so­cia­lis­ta y, en su re­gre­so, ocu­pó la vi­ce­pre­si­den­cia del or­ga­nis­mo pro­vin­cial, el área de Xes­tión Te­rri­to­rial y, po­co des­pués, la pre­si­den­cia de Su­plu­sa. Se ce­rra­ba así, pro­vi­sio­nal­men­te al me­nos, un ca­pí­tu­lo de en­fren­ta­mien­to de Mar­tí­nez con el gru­po pro­vin­cial del PSOE y con el pro­pio par­ti­do ini­cia­do al prin­ci­pio del man­da­to en la pug­na por la pre­si­den­cia de la Dipu­tación. En su re­torno, Mar­tí­nez des­pla­zó de la vi­ce­pre­si­den­cia a Ál­va­ro San­tos; an­dan­do los me­ses, San­tos se­ría el ga­na­dor de las elec­cio­nes pri­ma­rias pa­ra la se­cre­ta­ría pro­vin-

cial, del PSOE com­pi­tien­do con la bu­re­le­sa Pa­tri­cia Ote­ro y Jo­sé Ma­ría Arias, al­cal­de de Cas­tro­ver­de. El pa­sa­do día 22, el con­gre­so pro­vin­cial del PSOE lo ra­ti­fi­có en la se­cre­ta­ría pro­vin­cial, al fren­te de una eje­cu­ti­va en la que Arias no qui­so in­te­grar­se, pe­ro sí acep­tó su oferta Pa­tri­cia Ote­ro.

Jai­me Cas­ti­ñei­ra y Fer­nán­dez Ro­cha de­ja­ron el Ayun­ta­mien­to.

Car­ba­llo pre­si­de el PP de Lugo.

Mar­tí­nez, vi­ce­pre­si­den­te.

San­tos, al fren­te del PSOE lu­cen­se.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.