Ma­de­ra rum­bo a Por­tu­gal

La empresa Sou­to Ca­rri­llo en­vía 700 to­ne­la­das se­ma­na­les de ma­de­ra de pino a pa­pe­le­ras lu­sas

La Voz de Galicia (Lugo) - Especial2 - - Transporte - LUIS CON­DE

De la ter­mi­nal de mer­can­cías del po­lí­gono de O Ceao sa­len ca­da se­ma­na unas se­te­cien­tas to­ne­la­das de ma­de­ra de pino con des­tino a una ce­lu­lo­sa ubi­ca­da en el nor­te de Por­tu­gal. La empresa que rea­li­za es­te en­vío es Sou­to Ca­rri­llo, que tie­ne su se­de cen­tral en la lo­ca­li­dad co­ru­ñe­sa de Fra­des. De es­ta mis­ma ter­mi­nal tam­bién par­te un tren car­ga­do con no­ve­cien­tas to­ne­la­das de ma­de­ra de eu­ca­lip­to, que tie­ne co­mo des­tino otra pa­pe­le­ra lu­sa.

La fir­ma Sou­to Ca­rri­llo cuen­ta con una plan­ti­lla de más de me­dio cen­te­nar de em­plea­dos, y lle­va ope­ran­do en el po­lí­gono de O Ceao des­de fe­bre­ro del año 2010. Es­ta empresa fue la que pu­so en mar­cha el pri­mer tren pri­va­do en trán­si­to in­ter­na­cio­nal de Ga­li­cia, que se man­tie­ne en la ac­tua­li­dad. Ca­da con­voy tar­da 24 ho­ras en sa­lir de la ter­mi­nal de mer­can­cías de O Ceao y re­gre­sar va­cío al mis­mo pun­to. No es­tá en cir­cu­la­ción cons­tan­te­men­te, sino que es­tá obli­ga­do a cum­plir las nor­mas de cir­cu­la­ción, que dan prio­ri­dad a los tre­nes de via­je­ros y que es­ta­ble­ce tam­bién una es­ca­la en los de mer­can­cías

A es­te mis­mo se su­mó más tar­de A Co­ru­ña. Lo ha­bi­li­tó la empresa por­tu­gue­sa Ta­kar­go en con­sor­cio con la fir­ma Con­ti­nen­tal Rail. Tras­la­da un to­tal de seis tre­nes a la se­ma­na de 900 to­ne­la­das de ma­de­ra ca­da uno, con des­tino a la pa­pe­le­ra de Fi­guei­ra da Foz, en Por­tu­gal.

La ac­ti­vi­dad de la in­dus­tria fo­res­tal que ope­ra en Ga­li­cia no es­tá con­cen­tra­da so­lo en es­tad dos pa­pe­le­ras. Tam­bién tra­ba­ja con En­ce, en Pon­te­ve­dra, y con una fá­bri­ca de ce­lu­lo­sa que es­tá ubi­ca­da en la lo­ca­li­dad as­tu­ria­na de Na­via. Sou­to Ca­rri­llo com­pra ma­de­ra en el mon­te y la trans­for­ma has­ta co­lo­car­la en su des­tino.

FO­TO A. LÓ­PEZ

Sou­to Ca­rri­llo en­vía ma­de­ra a Por­tu­gal des­de la ter­mi­nal de mer­can­cías de O Ceao

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.