Me­jo­ra el mer­ca­do del al­qui­ler

La fal­ta de vi­vien­da nueva y los pre­cios mo­ti­van que los clien­tes se in­cli­nen por es­ta fór­mu­la

La Voz de Galicia (Lugo) - Especial2 - - Inmobiliarias - LUIS CON­DE

El al­qui­ler de pi­sos ha ex­pe­ri­men­ta­do un cre­ci­mien­to im­por­tan­te en el úl­ti­mo año en Lu­go. Los res­pon­sa­bles de las in­mo­bi­lia­rias coin­ci­den en se­ña­lar que es­te au­men­to es­tá en torno al 20%. La fal­ta de pro­mo­cio­nes y el pa­rá­li­sis del sec­tor de la cons­truc­ción, que se tra­du­ce en au­sen­cia de vi­vien­da nueva, han si­do de­ter­mi­nan­tes pa­ra que el público op­te por al­qui­lar.

No obs­tan­te, tam­po­co re­sul­ta sen­ci­llo en oca­sio­nes en­con­trar pi­sos idó­neos pa­ra al­qui­lar. «En oca­sio­nes, los pro­pie­ta­rios de las vi­vien­das no las tie­nen en con­di­cio­nes, por­que las usan co­mo al­ma­cén de mue­bles. No­so­tros les re­co­men­da­mos que los re­ti­ren, so­bre to­do los más an­ti­guos, y los sus­ti­tu­yan por tres o cua­tro más mo­der­nos y es­té­ti­cos, por­que el in­qui­lino lo que quie­re son pi­sos en buen es­ta­do y amue­bla­dos, pe­ro bus­ca al­go fun­cio­nal y que sea fá­cil de lim­piar», se­ña­la Je­sús Alonso Ta­jes, ge­ren­te de la in­mo­bi­lia­ria lu­cen­se Ca­sa Ideal.

La de­man­da

Ca­da se­ma­na acu­den a es­ta in­mo­bi­lia­ria pa­ra al­qui­lar pi­sos en­tre diez y do­ce per­so­nas. «Si les ofre­ce­mos un pi­so en per­fec­tas con­di­cio­nes, ya lo al­qui­la­mos el mis­mo día que nos lle­ga la ofer­ta», aña­de Alonso.

Por lo que res­pec­ta a los pre­cios, es­tos se van man­te­nien­do

El cos­te me­dio men­sual del al­qui­ler es­tá en­tre los 350 y los 450 eu­ros

con res­pec­to a los úl­ti­mos años. Cier­to es que los hay pa­ra cual­quier eco­no­mía. «El pre­cio me­dio del al­qui­ler se si­túa en­tre los 350 y los 450 eu­ros», di­ce el ge­ren­te de Ca­sa Ideal.

No obs­tan­te, ya se pue­den en­con­trar al­qui­le­res por 200 eu­ros, pe­ro tam­bién los hay que lle­gan a los 900. «Si tie­nes que pa­gar 550 eu­ros de al­qui­ler al mes, lo me­jor es com­prar, por­que con ese di­ne­ro ya pa­gas la le­tra y al­gu­nas fac­tu­ras», pun­tua­li­za Je­sús Alonso.

El per­fil del in­qui­lino

El per­fil de los in­qui­li­nos que op­tan por al­qui­lar es va­ria­do. «Te­ne­mos des­de pa­re­jas jó­ve­nes que quie­ren eman­ci­par­se y mar­char­se a vi­vir so­los, has­ta em­plea­dos de ban­ca, pro­fe­so­res y mé­di­cos, que por tra­ba­jo vie­nen des­pla­za­dos a Lu­go. En cuan­do a los pi­sos, son va­ria­dos, en­tre dos, tres y cua­tro ha­bi­ta­cio­nes», co­men­ta Alonso.

Los pro­pie­ta­rios de los pi- sos exi­gen unos re­qui­si­tos que de­ben cum­plir los in­qui­li­nos. «Exi­gen que es­tén tra­ba­jan­do y ten­gan nó­mi­na, así co­mo lo que co­bran. Por eso, pri­me­ro les ha­ce­mos una en­tre­vis­ta, y en fun­ción de to­do es­to, el in­qui­lino to­ma la de­ci­sión de si lo al­qui­la o no», di­ce.

A la ho­ra de con­cre­tar el al­qui­ler, las dos par­tes re­dac­tan un con­tra­to con sus co­rres­pon­dien­tes cláu­su­las.

A me­dio pla­zo, la apues­ta por el al­qui­ler se man­ten­drá, pe­ro se­gún las pre­vi­sio­nes que ma­ne­jan los res­pon­sa­bles de las in­mo­bi­lia­rias, es po­si­ble que más ade­lan­te ha­ya un des­cen­so, ya que en Lu­go se vol­ve­rá a cons­truir.

En la in­mo­bi­lia­ria Ca­sa Ideal tie­nen do­ce pe­ti­cio­nes se­ma­na­les

FO­TO AL­BER­TO LÓPEZ

La fal­ta de vi­vien­da nueva en Lu­go pro­vo­ca que los al­qui­le­res ten­gan más acep­ta­ción en­tre los clien­tes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.