Cun­quei­ro, alumno en Rio­tor­to

El es­cri­tor re­ci­bió en su ni­ñez cla­ses de ma­te­má­ti­cas de un ta­ber­ne­ro de As Ro­dri­gas

La Voz de Galicia (Lugo) - Especial2 - - Fiestas De Riotorto - X.M.PALACIOS

La re­la­ción de Ál­va­ro Cun­quei­ro (1911-1981) con Rio­tor­to no es nin­gún se­cre­to. Em­pe­zó en su ni­ñez por ra­zo­nes fa­mi­lia­res, ya que de ese mu­ni­ci­pio pro­ce­día su ma­dre, Pe­pi­ta Mor Moi­rón. La cer­ca­nía en­tre am­bos ayun­ta­mien­tos fa­vo­re­ció el con­tac­to, aun­que hay que si­tuar­se unos cien años atrás pa­ra com­pren­der que la dis­tan­cia —ape­nas 25 ki­ló­me­tros— su­po­nía en­ton­ces un ma­yor es­fuer­zo en los via­jes.

Otro de­ta­lle que im­pul­só esa re­la­ción, sin ne­gar la di­men­sión fa­mi­liar, es­tu­vo re­la­cio­na­do con cir­cuns­tan­cias de la épo­ca, hoy su­pe­ra­das. A fi­na­les de la se­gun­da dé­ca­da del si­glo pa­sa­do, en Mon­do­ñe­do se de­cla­ró una epi­de­mia de ti­fus: hu­bo va­rios muer­tos y la Fon­te Ve­lla, que es­tá si­tua­da a po­cos me­tros de la Ca­te­dral y en­fren­te de la vi­vien­da don­de en­ton­ces vi­vía el fu­tu­ro es­cri­tor, lle­gó a clau­su­rar­se, co­mo cuen­ta An­drés Gar­cía Dou­ral en su blog Mis­ce­lá­nea min­do­nien­se.

Ál­va­ro Cun­quei­ro fue man­da­do en­ton­ces a Rio­tor­to, y pa­re­ce que esa es­tan­cia no le su­pu­so un es­pe­cial con­tra­tiem­po en el apren­di­za­je es­co­lar. En la con­ver­sa­ción Le­ria con Cun­quei­ro, pu­bli­ca­da por Car­los Ca­sa­res en la re­vis­ta Grial va­rios me­ses des­pués de la muer­te del au­tor de Mer­lín e fa­mi­lia, re­cuer­da que en Rio­tor­to re­ci­bió cla­ses de cálcu­lo.

Así las des­cri­be: «Iba dar cla­ses de con­tas cun ta­ber­nei­ro de As Ro­dri­gas, que é un­ha pe­que­na vi­la de Rio­tor­to. As con­tas eran as de sem­pre: se nun­ha ba­rri­ca de vi­ño hai tan­tos li­tros, nes­ta ou­tra ¿can­tos ha­be­rá? Fa­cía­mos ta­mén a re­gla de tres. Eu mo­lla­ba o pi­za­rri­llo na cun­ca que es­ta­ba de­bai­xo da bi­lla, Foi o pri­mei­ro vi­ño que ca­tei na mi­ña vi­da».

En esa mis­ma con­ver­sa­ción Cun­quei­ro ex­pli­ca las di­fi­cul­ta­des pa­ra ir de Mon­do­ñe­do a Rio­tor­to: so­lo ha­bía ca­rre­te­ra has­ta la Cruz da Can­ce­la, un lu­gar del mu­ni­ci­pio min­do­nien­se a al­go más de 500 me­tros de al­ti­tud con unas vis­tas pa­no­rá­mi­cas que in­clu­yen Foz y el Can­tá­bri­co.

Con­ti­nui­dad

Los años im­pu­sie­ron ló­gi­cos cam­bios en esa re­la­ción, pe­ro no la bo­rra­ron. Años des­pués, in­clu­so echa­ba cuen­tas de la hon­da re­la­ción de su fa­mi­lia ma­ter­na con esa zo­na, co­mo le con­tó en una en­tre­vis­ta a Mar­ga­ri­ta Le­do: «(...) é que a mi­ña fa­mi­lia, por par­te da mi­ña nai, le­va 700 anos vi­vin­do en Mon­do­ñe­do. Exac­ta­men­te, des­de o ano 1232.»

Que la re­la­ción se man­tu­vo es al­go que ade­más se com­prue­ba con la fo­to in­fe­rior de esa pá­gi­na, in­clui­da en el ar­chi­vo de la aso­cia­ción rio­tor­ten­se Arrin­ca­dei­ra: el es­cri­tor, ya adul­to, apa­re­ce con fa­mi­lia­res y ami­gos. Vol­vien­do a la ci­ta­da con­ver­sa­ción con Ca­sa­res, Cun­quei­ro co­men­ta cla­ra­men­te su vin­cu­la­ción fa­mi­liar y afec­ti­va con Rio­tor­to: «A mi­ña nai era dos Moi- rón de Ca­chán, un­ha ve­lla fa­mi­lia de aque­la te­rra de Mi­ran­da.»

Tam­bién cuen­ta que en­ton­ces —la con­ver­sa­ción se pu­bli­có en el nú­me­ro 72 de Grial, edi­ta­do en la pri­ma­ve­ra de 1981— to­da­vía exis­tía, den­tro de la dió­ce­sis de Mon­do­ñe­do-Fe­rrol, el ar- ci­pres­taz­go de Mi­ran­da, al que per­te­ne­cían pa­rro­quias de los mu­ni­ci­pios de Rio­tor­to, de A Pon­te­no­va y de Tra­ba­da. Cam­bios re­cien­tes lo con­vir­tie­ron en el de Ri­ba­deo-Mi­ran­da, con pa­rro­quias de Ri­ba­deo y de Ba­rrei­ros.

FO­TO CAR­LOS CASTRO

Ca­sa de la fa­mi­lia de la ma­dre de Cun­quei­ro en Rio­tor­to

FO­TO AR­CHI­VO ARRIN­CA­DEI­RA

De iz­quier­da a de­re­cha, Fran­cis­co F. del Rie­go, Jo­sé Ma­ría Moi­rón (fa­mi­liar de Cun­quei­ro) y César An­to­nio Mo­li­na (pa­dre del ex mi­nis­tro de Cul­tu­ra), con el es­cri­tor en Rio­tor­to

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.