De­for­gal XXI, una em­pre­sa li­ga­da a la re­po­bla­ción

Es­ta fir­ma, ubi­ca­da en Be­ce­rreá, tam­bién rea­li­za tra­ba­jos de des­bro­ce

La Voz de Galicia (Lugo) - Especial2 - - Madera Y Forestal - LUIS CON­DE

La re­po­bla­ción y la lim­pie­za de los mon­tes es fun­da­men­tal pa­ra lo­grar un per­fec­to equi­li­brio me­dioam­bien­tal. La em­pre­sa lu­cen­se De­for­gal XXI, que es­tá es­pe­cia­li­za­da en es­tas dos ac­ti­vi­da­des, es una de las más im­por­tan­tes de Es­pa­ña, ya que tra­ba­ja por to­do el país.

Asen­ta­da en Be­ce­rreá, es­ta fir­ma vio la luz en el año 2.000. Se tra­ta de una em­pre­sa fa­mi­liar, que an­tes de es­ta fe­cha ya ha­cía al­gu­nos tra­ba­jos de des­bro­ce. Pe­ro la ac­ti­vi­dad se in­cre­men­tó con la en­tra­da del nue­vo si­glo. Las pri­me­ras la­bo­res que hi­cie­ron fue re­po­blar mon­tes, lim­pie­za de es­pa­cios por los que dis­cu­rren las lí­neas de al­ta ten­sión y de par­ques eó­li­cos.

Ac­tual­men­te, es­ta fir­ma que di­ri­ge Luis Fer­nán­dez Vi­lla­res tra­ba­ja en un pro­yec­to de re­po­bla­ción de 250 hec­tá­reas, que in­clu­ye áreas de to­da Ga­li­cia. Por lo que res­pec­ta a la pro­vin­cia de Lu­go, las ac­tua­cio­nes se cen­tran en Na­via, A Fon­sa­gra­da Be­ce­rreá y Gui­ti­riz. «Son ac­tua­cións so­bre zo­nas as que afec­tou no seu día a ci­clo­xé­ne­se Claus, que ti­rou pi­nos e car­ba­llos. Es­ta re­po­boa­ción en­már­ca­se den­tro do pro­gra­ma da Xun­ta pa­ra sol­ven­tar ese pro­ble­ma pro­vo­ca­do por las ad­ver­si­da­des me­teo­ro­ló­xi­cas», co­men­ta Luis Fer­nán­dez.

De­for­gal XXI tam­bién lle­va a ca­bor una ac­tua­ción en un te­rreno de cen hec­tá­reas del mu­ni­ci­pio de A Fon­sa­gra­da, que fue arra­sa­do por un in­cen­dio en el año 2006. «Re­po­boa­mos fun­da­men­tal­men­te con pi­nos e cas­ti­ñei­ros», aña­de Fer­nán­dez.

Una flo­ta mo­der­na

De­for­gal XXI cuen­ta con una flo­ta de vehícu­los y ma­qui­na­ria mo­der­na, que se adap­ta a las ne­ce­si­da­des ac­tua­les. «Te­mos se­te re­tro­ara­ñas, 25 trac­to­res coas co­rres­pon­den­tes des­bro­za­do­ras e au­to­car­ga­do­res. É ma­qui­na­ria que es­tá adap­ta­da ás no­vas tec­no­lo­xías», pun­tua­li­za Luis Fer­nán­dez.

Es­ta em­pre­sa ubi­ca­da en Be­ce­rreá ge­ne­ra al año un to­tal de se­sen­ta pues­tos de tra­ba­jo. «Tra­ba­lla­mos on­ce me­ses e des­can­sa­mos en­tre o 15 de de­cem­bro e o 12 de xa­nei­ro», apun­ta el ge­ren­te de De­for­gal XXI.

Fer­nán­dez re­co­no­ce que con la en­tra­da en vi­gor de la nor­ma­ti­va de la Xun­ta que obli­ga a lim­piar las fin­cas que es­tán cer­ca de las ca­sas, el tra­ba­jo se ha in­cre­men­ta­do.

Por úl­ti­mo, el ge­ren­te de De- for­gal XXI ha­ce una re­fle­xión acer­ca del fu­tu­ro del mon­te ga­lle­go. «Hai que apos­tar se­ria­men­te por un­ha or­de­na­ción fo­res­tal, e no to­can­te aos incendios, hai que in­ves­tir en pre­ven­ción», con­clu­ye Luis Fer­nán­dez Vi­lla­res.

De­for­gal XXI se de­di­ca a la re­po­bla­ción y a la lim­pie­za de mon­tes y es­pa­cios co­mu­na­les

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.