La ma­te­ria pri­ma del si­glo XXI

Más de 70.000 per­so­nas vi­ven del sec­tor fo­res­tal, que ge­ne­ra 2.100 mi­llo­nes de eu­ros

La Voz de Galicia (Lugo) - Especial2 - - Madera Y Forestal - LUIS CON­DE

La quin­ta edi­ción del mo­no­grá­fi­co fo­res­tal Ga­li­fo­rest Aban­ca que se ce­le­bró en el Cen­tro de For­ma­ción e Ex­pe­ri­men­ta­ción Agro­fo­res­tal de Ser­gu­de, en la lo­ca­li­dad co­ru­ñe­sa de Bo­quei­xón, fue es­ce­na­rio de una jor­na­da or­ga­ni­za­da por FSC Es­pa­ña, una or­ga­ni­za­ción no gu­ber­na­men­tal sin áni­mo de lu­cro que pro­mue­ve una ges­tión de los mon­tes am­bien­tal­men­te res­pon­sa­ble, so­cial­men­te be­ne­fi­cio­sa y eco­nó­mi­ca­men­te via­ble.

Con el tí­tu­lo «Cer­ti­fi­ca­ción Fo­res­tal FSC: di­li­gen­cia de­bi­da y cons­truc­ción con ma­de­ra cer­ti­fi­ca­da en Ga­li­cia» se ce­le­bró es­te en­cuen­tro que fue inau­gu­ra­do por Ana Oróns, se­cre- ta­ria ge­ne­ral de la Fe­de­ra­ción Em­pre­sa­rial de Ase­rra­do­res y Re­ma­tan­tes de Ma­de­ra de Ga­li­cia (Fear­ma­ga). En su dis­cur­so, Oróns des­ta­có que la ma­de­ra es­tá lla­ma­da a ser la ma­te­ria pri­ma del si­glo XXI, sub­ra­yan­do que es el gran ele­men­to de es­te nue­vo ci­clo de eco­no­mía ver­de.

La má­xi­ma res­pon­sa­ble de la fe­de­ra­ción hi­zo hin­ca­pié en la im­por­tan­cia de la ma­de­ra co­mo pi­lar fun­da­men­tal pa­ra la eco­no­mía del me­dio ru­ral. Ase­gu­ró que son más de 300 mi­llo­nes de eu­ros los que las fa­mi­lias ga­lle­gas con­si­guen anual­men­te por la ven­ta de ma­de­ra. Tam­bién co­men­tó que ac­tual­men­te más de 70.000 per­so­nas vi­ven di­rec­ta o in­di­rec­ta­men­te de un sec­tor que ge­ne­ra unos 2.100 mi­llo­nes de eu­ros. Ade­más, qui­so re­cor­dar que Fear­ma­ga fue pio­ne­ra en cer­ti­fi­ca­ción fo­res­tal con gru­pos y que si al­go ca­rac­te­ri­za a la pri­me­ra trans­for­ma­ción en Ga­li­cia es su com­pro­mi­so con el cui­da­do del mon­te y el apro­ve­cha­mien­to sos­te­ni­ble.

Las po­nen­cias de es­tas jor­na-

Las fa­mi­lias lo­gran 300 mi­llo­nes de eu­ros por la ven­ta de ma­de­ra

das las ini­ció Sil­via Mar­tí­nez, di­rec­to­ra téc­ni­ca de FSC Es­pa­ña, dan­do a co­no­cer las no­ve­da­des FSC en ges­tión fo­res­tal y ca­de­na de cus­to­dia, la cual com­prue­ba que los pro­duc­tos de bos­ques cer­ti­fi­ca­dos es­tén iden­ti­fi­ca­dos y se­pa­ra­dos de otros no cer­ti­fi­ca­dos. Ha­bló del pro­yec­to Em­plea Ma­de­ra, que se desa­rro­lla en Ga­li­cia y Cas­ti­lla-La Man­cha y tie­ne co­mo ob­je­ti­vo po­ner en va­lor la ma­de­ra pa­ra su uso en edi­fi­ca­ción y su pre­sen­cia en po­lí­ti­ca de com­pra pú­bli­ca.

Una vez más, es­tas jor­na­das fue­ron un éxi­to tan­to por el nú­me­ro de par­ti­ci­pan­tes co­mo por los te­mas que se tra­ta­ron. Los or­ga­ni­za­do­res ya pien­san en el pró­xi­mo año, y ya pre­pa­ran los te­mas.

El sec­tor con­ti­núa cre­cien­do y es clave en la eco­no­mía ga­lle­ga

FOTO ANA GARCÍA

El sec­tor fo­res­tal ge­ne­ra du­ran­te el año en Ga­li­cia nu­me­ro­sos pues­tos de tra­ba­jo, prin­ci­pal­men­te la cor­ta de ma­de­ra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.