Más má­qui­nas en el mon­te

El sec­tor fo­res­tal ha ex­pe­ri­men­ta­do una im­por­tan­te me­ca­ni­za­ción en los úl­ti­mos años

La Voz de Galicia (Lugo) - Especial2 - - Madera Y Forestal - LUIS CON­DE

Con el pa­so de los años, el sec­tor fo­res­tal se ha ido pro­fe­sio­na­li­zan­do. La ne­ce­si­dad de dis­po­ner de ma­qui­na­ria con más po­ten­cia pa­ra aco­me­ter tra­ba­jos de cor­te y re­po­bla­ción de mon­tes ha de­ter­mi­na­do esa apues­ta por la me­ca­ni­za­ción. Así lo afir­ma el ge­ren­te de Mi­lla­res To­rrón, Jo­sé Án­gel Mi­lla­res. «Ago­ra os par­ti­cu­la­res xa se in­cli­nan por con­tra­tar em­pre­sas que aco­me­tan to­dos is­tes tra­ba­llos. An­tes fa­cia­nos eles, pe­ro ago­ra bus­can pro­fe­sio­nais que reali­cen to­das as ac­ti­vi­da­des. O fei­to de ne­ce­si­tar máis po­ten­cia é clave», se­ña­la Mi­lla­res.

A la ho­ra de cor­tar ár­bo­les en los mon­tes se uti­li­zan las pro­ce­sa­do­ras, que ade­más de ta­lar, tam­bién pe­lan los tron­cos. Lue­go, ya en­tran en ac­ción los trac­to­res con sus re­mol­ques o los ca­mio­nes, que trans­por­tan la ma­de­ra. «Can­do que­dan as ra­mas no chan, o se­guin­te pa­so é tri­tu­ra­las, e pa­ra iso pre­cí­sa­se un­ha tri­tu­ra­do­ra. Nal­gúns ca­sos, os do­nos das par­ce­las do mon­te pre­fi­ren re­con­ver­tir o es­pa­zo en so­lo cul­ti­va­ble. Ne­se ca­so hai que usar tri­tu­ra­do­ras con bas­tan­te po­ten­cia, que nos per­mi­tan pro­fun­di­zar en­tre 40 e 50 cen­tí­me­tros», aña­de Mi­lla­res.

Es­ta es la fór­mu­la que usan si en esa par­ce­la de­di­ca­da an­te­rior­men­te a bos­que ahora la ro­tu­ra­rán pa­ra sem­brar maíz o hier­ba. La po­ten­cia de las tri­tu­ra­do­ras no es la mis­ma. «Te­mos tri­tu­ra­do­ras de 110 ca­ba­los de trac­tor ata ou­tras que te­ñen seis­cen­tos. Os pre­zos va­rían en fun­ción pre­ci­sa­men­te da po­ten­cia. Nós tra­ba­lla­mos a mar­ca Zae», pun­tua­li­za el ge­ren­te de Mi­lla­res To­rrón.

Otras má­qui­nas

Es­ta fir­ma lu­cen­se tam­bién cuen­ta con otras má­qui­nas pa­ra los tra­ba­jos que se lle­van a ca­bo en el sec­tor fo­res­tal. Dis­po­nen de grúas pa­ra car­gar la ma­de­ra en los ca­mio­nes y de trac­to­res. En es­te ca­so tra­ba­jan con las pri­me­ras mar­cas del mer­ca­do, en­tre las que des­ta­ca Kes­la. «In­cli­ná­mo­nos por mar­cas ale­ma­nas e fin­lan­de­sas, que nos ofre­cen moi­tas ga­ran­tías. Os clien­tes apos­tan po­la ca­li­da­de, cons­cien­tes de que des­te xei­to mer­can un­ha vez e con to­das as ga­ran­tías», ase­gu­ra Jo­sé Án­gel Mi­lla­res.

Ade­más de co­mer­cia­li­zar ma­qui­na­ria pa­ra el sec­tor fo­res­tal, la fir­ma Mi­lla­res To­rrón tam- bién cuen­ta con otras orien­ta­das ha­cia la re­co­gi­da de hier­ba y ha­cia las ta­reas agrí­co­las. Es una de las prin­ci­pa­les em­pre­sas ga­lle­gas en ma­qui­na­ria agrí­co­la, fo­res­tal y jar­di­ne­ría en Lu­go. «Ofre­ce­mos un tra­to pro­fe­sio­nal e a no­sa ex­pe­rien­cia de más de co­ren­ta anos no sec­tor», con­clu­ye Jo­sé Án­gel Mi­lla­res.

Al­qui­ler

Ade­más de co­mer­cia­li­zar, es­ta em­pre­sa lu­cen­se tam­bién al­qui­la má­qui­nas. Dis­po­ne de una web en la que se pue­den con­sul­tar to­dos los ser­vi­cios que ofre­ce, así co­mo las mar­cas. Mi­lla­res To­rrón ven­de en to­da Es­pa­ña.

Los trac­to­res es­tán pre­pa­ra­dos pa­ra car­gar la ma­de­ra

Las tri­tu­ra­do­ras pre­pa­ran el te­rreno pa­ra la re­po­bla­ción

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.