“So­mos uno de los gru­pos que más pro­yec­tos re­ci­be de to­da Ga­li­cia”

La Voz de Galicia (Lugo) - Especial2 - - Noticias -

¿Qué va­lo­ra­ción ha­ce de los re­sul­ta­dos y de la aco­gi­da del GDR des­de su im­plan­ta­ción en la co­mar­ca ma­ri­ña­na?

Muy po­si­ti­vo. No hay más que ver la can­ti­dad de pro­yec­tos que nos pre­sen­tan. So­mos uno de los gru­pos que más pro­yec­tos re­ci­be de to­da Ga­li­cia. A Ma­ri­ña es una co­mar­ca muy di­ná­mi­ca y nos da una idea de que la gen­te fue de­jan­do el te­ma de la cri­sis po­co a po­co atrás y se ven ga­nas de in­ver­tir. Lo que nos gus­ta­ría es te­ner más fon­dos eco­nó­mi­cos. Se nos que­dan cor­tos. Hay otros gru­pos que tie­nen me­nos po­der de con­vo­ca­to­ria, pe­ro a no­so­tros se nos que­dan cor­tos los fon­dos. Y nos da ra­bia que se que­den en car­te­ra pro­yec­tos que cree­mos tie­nen mu­cho po­ten­cial. Siem­pre reite­ró la im­por­tan­cia de sa­lir a la ca­lle pa­ra ex­pli­car­le a la ciu­da­da­nía en qué con­sis­te el pro­yec­to del GDR...

Pe­se a la ta­reas de di­vul­ga­ción, mu­cha gen­te to­da­vía lo des­co­no­ce. No en­tien­de muy bien el fun­cio­na­mien­to del gru­po. Yo les re­cuer­do que aquí so­mos re­cep­ti­vos a mu­chos pro­yec­tos. Aun­que el eje ver­te­bra­dor pa­ra no­so­tros sea el tu­ris­mo, en el GDR Te­rras de Mi­ran­da en­tra una am­plia va­rie­dad de pro­yec­tos. So­lo hay que adap­tar­los a la es­tra­te­gia del te­rri­to­rio. Yo le pe­di­ría a cual­quier ciu­da­dano que an­te cual­quier du­da, con cual­quier ini­cia­ti­va, que nos con­sul­te. Po­de­mos y es­ta­mos pa­ra orien­tar­los. Es im­por­tan­te en­fo­car co­rrec­ta­men­te el pro­yec­to, que que­den cla­ros los ob­je­ti­vos y que que­de per­fec­ta­men­te re­fle­ja­do. Es con­cu­rren­cia com­pe­ti­ti­va. ¿No­ta que fal­te al­gún ti­po de pro­yec­to que cree que ten­dría bue­na aco­gi­da en el te­rri­to­rio?

Yo creo que se es­tán pre­sen­tan­do pro­yec­tos muy va­ria­dos y con pro­pues­tas muy in­tere­san­tes. Hay bas­tan­te ima­gi­na­ción, no va to­do el mun­do ha­cia lo mis­mo. El pro­ble­ma más gran­de es el no po­der fi­nan­ciar­los to­dos. No obs­tan­te, des­de el GDR bus­ca­mos reorien­tar­los ha­cia otras ayu­das que ofer­ta la Ad­mi­nis­tra­ción, so­bre to­do la Xun­ta. Hay que bus­car al­ter­na­ti­vas. ¿Re­ci­ben mu­chas con­sul­tas o pro­yec­tos de nue­vos em­pren­de­do­res?

Si, pe­ro lo que tam­bién es­ta­mos vien­do es que exis­te mu­cha gen­te que se ha ido fue­ra y que, co­mo tie­ne pro­pie­da­des en la zo­na, es­tá bus­can­do al­ter­na­ti­vas em­pre­sa­ria­les a tra­vés del tu­ris­mo. Ade­más, tam­bién es­ta­mos vien­do gen­te que im­por­ta ideas de otras zo­nas tu­rís­ti­cas.

¿Cuá­les son las prin­ci­pa­les ven­ta­jas del GDR?

Tra­ba­ja­mos con cer­ca­nía, muy pró­xi­mos a los ve­ci­nos. Co­no­ce­mos el te­rri­to­rio per­fec­ta­men­te y pro­cu­ra­mos dar aten­ción per­so­na­li­za­da a los ciu­da­da­nos. Es en lo que qui­zás más tiem­po in­ver­ti­mos. Nos des­pla­za­mos a dar char­las y a aten­der con­sul­tas. Por eso in­sis­to en que to­do aquel que quie­ra in­for­ma­ción, aquí es­ta­mos pa­ra fa­ci­li­tar­le cuan­ta te­ne­mos y nues­tro ase­so­ra­mien­to. Nues­tra mi­sión es tam­bién con­tri­buir a desa­rro­llar las zo­nas ru­ra­les e in­ten­tar fi­jar po­bla­ción. Tam­bién abo­ga­mos por coor­di­nar to­do el po­ten­cial de ac­ti­vi­da­des tu­rís­ti­cas pri­va­das con las ini­cia­ti­vas de la Ad­mi­nis­tra­ción. In­ten­to ha­cer mu­chas ve­ces de ese puen­te in­ter­me­dio en­tre lo pri­va­do y lo pú­bli­co. Otro de nues­tros ob­je­ti­vos: deses­ta­cio­na­li­zar el tu­ris­mo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.