La Voz de Galicia (Lugo) - La Voz de Galicia (Lugo) - Especial3

Alcoa: una larga batalla con un final por decidir

- S. C.

Ahora, días antes de la Navidad, se abría una luz al menos en la crisis de Alcoa: el TSXG anulaba el ERE para despedir a 524 trabajador­es de la fábrica de aluminio de Alcoa en San Cibrao. Un respiro. La lucha obrera y sindical no ha sido en vano; en absoluto. Aún así, no va a ser fácil dar con una solución y es posible que se demore en el tiempo.

¿Seguirá la tramitació­n vía judicial con recursos? ¿Se abrirá una nueva vía de negociació­n para intentar vender la fábrica? ¿Intervendr­á la SEPI? Hay a estas alturas muchas posibilida­des abiertas todavía. Pero al menos hay algo de luz, un poco más de optimismo.

Es verdad que una empresa a contragust­o es difícil que pueda resurgir; habrá que ver qué derroteros toma este conflicto o crisis. Queda mucho que hablar todavía de Alcoa y de la fábrica de San Cibrao.

Sigue también la huelga indefinida en la fábrica, o seguía al menos a la hora de escribir esta informació­n. Perduran las incertezas en torno a Alcoa. El interés de la multinacio­nal norteameri­cana por continuar produciend­o aluminio en A Mariña es mínimo, nulo, a pesar de la sentencia del TSXG.

Ya han dicho que el Estatuto no resuelve nada; en esto coinciden las demás empresas electroint­ensivas. ¿Se intentará de nuevo la venta? ¿Se decidirá el Gobierno a intervenir? Los sindicatos están demandando una acción política para dar salida rápida a esta crisis que podría eternizars­e.

Los trabajador­es poco más pueden hacer de lo que ya han hecho, que ha sido mucho. Lo que está en sus manos. La población de A Mariña también se ha pronunciad­o apoyando las protestas, sumándose a las manifestac­iones. Gritando. Clamando todos en una sola voz por un futuro para esta comarca y, especialme­nte, para los más jóvenes.

Hasta hace pocos años, las plantas de alúmina y de aluminio eran una joya, oro blanco la alúmina, una potencia el aluminio. Ahora esta fábrica es la única que queda ya de aluminio primario en España, se ha dicho miles de veces. Es, por tanto, una industria estratégic­a, esencial, de la que depende todo el sector del aluminio español. También aquí corremos el riesgo de no es autosufici­entes, de depender del exterior para un producto esencial hoy en día; el del aluminio, básico en la alimentaci­ón, en la salud, para las farmacéuti­cas. ¿España está dispuesta a perderlo? A Mariña dará la batalla hasta el último momento.

 ?? FOTO X. R. / P. L. ?? Toda A Mariña apoya a los trabajador­es de Alcoa.
FOTO X. R. / P. L. Toda A Mariña apoya a los trabajador­es de Alcoa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain